Tips para mamás primerizas: las 4 mejores posturas para dar el pecho a tu bebé

Rocío Rodríguez

Uno de los mayores problemas con los que se encuentran las madres primerizas cuando llegan a casa del hospital tras el parto y quieren dar el pecho es cómo colocar a su bebé adecuadamente para evitar problemas de succión y agarre, que coja aire o la temida mastitis. Por eso, en BelAir queremos hacer un repaso por las cuatro mejores formas de dar el pecho a tu bebé, para que alimentar a tu retoño no suponga ningún problema y se convierta en un momento de felicidad para ambos.

Según los especialistas en maternidad de Lansinoh, una buena postura a la hora de dar el pecho al bebé es vital para que obtenga suficiente leche materna y que, con ello, se eviten dolores en los pezones y haya un suministro insuficiente. Por eso nos enseñan cuáles son las cuatro posiciones más eficaces y cómodas para amamantar a nuestr@ hij@ y conseguir así todos los beneficios de la lactancia.

Reglas básicas de lactancia

Pero antes de conocer esas posiciones es primordial asegurarse de que la mamá esté cómoda, ya sea incorporada, acostada en la cama o sentada en una silla o sillón específico de lactancia. A muchas madres les resulta útil dar el pecho aplanando su regazo durante los primeros días, ya sea elevando los pies o sentándose en un cojín. Otras prefieren sostener a sus bebés en sus brazos de forma cruzada, mientras que también existe la opción de elevarlos a la altura del pecho.

Independientemente de la posición que se elija para amamantar, hay que asegurarse de que la cabeza y el cuerpo del bebé estén orientados hacia el pecho. En caso de que no se pueda, hay que acercarlo hacia él, apuntando primero el pezón al paladar de su boca cuando esté bien abierta. El bebé necesita abarcar buena parte del tejido areolar, con el pezón bien introducido en la parte posterior de la boca. Es necesario recordar que amamantar es una habilidad que se aprende, tanto la madre como el bebé. Si aún así los primeros días aparece dolor en los pezones, es necesario pedir consejo a la matrona o médico para evitar que el problema vaya a más y que se consiga una lactancia satisfactoria.

Las 4 mejores posiciones para dar el pecho al bebé

DE LADO:

La cabeza del bebé descansará en el ángulo del codo o en el antebrazo, con todo su cuerpo orientado hacia ti. Su espalda se apoyará en tu mismo brazo y tu mano sostendrá su muslo o culito.

Lactancia, mejores formas dar pecho a bebé

CUNA CRUZADA:

Lactancia, mejores formas dar pecho a bebé

En la posición de lactancia de cuna cruzada, el bebé se sostiene a la altura del pecho con el brazo opuesto al pecho con el que se amamanta. Tu codo está en la culito del bebé y tu antebrazo a lo largo de su espalda. Tu palma está en la parte superior de la espalda, y los dedos y el pulgar sostienen ambos lados de su cuello. Tu dedo índice apoya la base de su cabeza por debajo de la oreja.

RUGBY (PIES FUERA POR DETRÁS):

Durante esta posición particular de lactancia, el bebé se recuesta de lado entre tu costado y tu brazo flexionado con sus pies por detrás. Los hombros, el cuello y la base de la cabeza del bebé están apoyados en tu mano, lo que permite que la otra mano sostenga el pecho si es necesario.

Lactancia, mejores formas dar pecho a bebé

RECOSTADA:

Muchas madres piensan que amamantar estando acostada es una posición cómoda, especialmente durante la noche o después de una cesárea. Tanto la mamá como el bebé se acuestan de lado y se miran cara a cara. Puedes usar almohadas en tu espalda para asegurarte de que estás a gusto. También puedes usar una almohada o una manta enrollada detrás del bebé para asegurarte de que no se aleje del pecho. Trata de mantener el cuerpo de tu bebé alineado para ayudarlo a agarrarse y alimentarse más fácilmente.

Lactancia, mejores formas dar pecho a bebé

¿Tienes alguna postura para dar el pecho a tu bebé que te resulte óptima y no aparece en este listado? Cuéntanosla en nuestras redes sociales para ayudar a otras recientes mamás que necesitan consejo para disfrutar de la lactancia.