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Ton Pernas, <\/strong>emprendedor gallego e hijo del conocido Antonio Pernas – uno de los dise\u00f1adores referentes de la historia de la moda -, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional como Director Creativo y de Producto<\/strong>. Durante su largo recorrido, ha llevado a cabo diversos proyectos para grandes empresas como Nokia o Movistar y para firmas como Inditex. Adem\u00e1s, gracias a su faceta creativa se ha adentrado en diferentes proyectos de arquitectura, dise\u00f1o gr\u00e1fico e, incluso, industriales.<\/p>\n\n\n\n Con una visi\u00f3n 360, alimentada por sus m\u00e1s de 20 a\u00f1os de experiencia en el campo de la moda y el dise\u00f1o<\/strong>, ha decidido hace un tiempo adentrarse en el sector de la educaci\u00f3n y actualmente ejerce como Director del Master MBA especialidad Moda del IMF Business School<\/a><\/strong>.<\/p>\n\n\n\n <\/p>\n\n\n\n BelAir <\/strong>ha querido acercarte la opini\u00f3n de Ton sobre la situaci\u00f3n que est\u00e1 provocando la Covid-19 en el mundo de la moda, saber un poco m\u00e1s de la importancia de la sostenibilidad en el sector y charlar sobre el nuevo proyecto del emprendedor, Wawaland, su nueva firma infantil basada en valores como la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades y la creatividad.<\/p>\n\n\n\n BelAir. En un entorno tan cambiante como el actual, en el que la manera de consumir se ha visto modificada, \u00bfcu\u00e1l cree que es el mayor reto al que se enfrenta este sector?<\/strong><\/p>\n\n\n\n Ton Pernas<\/strong>. Creo que debemos centrarnos en la educaci\u00f3n del consumidor<\/strong>, es b\u00e1sico. Si conseguimos crear jurisprudencia a base de las exigencias de los consumidores acabar\u00e1n llegando unas leyes que protejan a los propios consumidores y al planeta, en contra de un consumo compulsivo y una manera de producir descontrolada y destructiva.<\/p>\n\n\n\n <\/p>\n\n\n\n <\/p>\n\n\n\n BA.<\/strong> Con la llegada del confinamiento y el auge de las ventas online, la forma de comunicar tambi\u00e9n ha cambiado. Las redes sociales se han convertido en las grandes aliadas para llegar a los p\u00fablicos<\/strong> m\u00e1s j\u00f3venes. \u00bfPero qu\u00e9 plantea el sector para seguir llegando a los p\u00fablicos m\u00e1s senior<\/em>?<\/strong><\/p>\n\n\n\n TP.<\/strong> Los seniors<\/em> han tenido durante esta \u00e9poca la oportunidad de ponerse al d\u00eda, y muchos lo han hecho, y se han incorporado al mercado de compra online. De todas maneras, no podemos obviar y seguir mejorando la experiencia de compra f\u00edsica, y juntar ambas experiencias para mejorar el servicio. Que el offline apoye el online y viceversa. Ese es el futuro.<\/strong><\/p>\n\n\n\n Y las marcas cada vez se ven abocadas a ofrecer experiencias m\u00e1s sugerentes para atraer al cliente a la tienda y conseguir cerrar una venta, que muchas veces se cierra luego online, pero se ha madurado en el punto de venta.<\/p>\n\n\n\n BA. \u00bfCu\u00e1nto tiempo cree que tardar\u00e1 el sector en recuperarse? \u00bfQu\u00e9 previsiones tiene el sector de la moda para los pr\u00f3ximos meses?<\/strong><\/p>\n\n\n\n TP. <\/strong>No creo que nadie tengamos nada claro en este momento, solamente podemos aprovechar este momento de inflexi\u00f3n hist\u00f3rico para aprender, para madurar, para reinventarnos y hacernos fuertes. Pensar que el consumo ya va a cambiar para siempre y la manera de producir y vender tambi\u00e9n.<\/strong> Es una oportunidad en el fondo, pero tenemos que ser capaces de sufrir durante este tiempo complejo, y ajustarse a las condiciones por el momento.<\/strong> Realizar planes casi semanales que puedan ser muy flexibles. Estar preparado para todo, aunque sea duro.<\/p>\n\n\n\n <\/p>\n\n\n\n <\/p>\n\n\n\n BA. La industria textil nacional se vio duramente azotada durante la anterior crisis, \u00bfcree que ahora est\u00e1 mejor capacitada para salir adelante?<\/strong><\/p>\n\n\n\n TP. <\/strong>No s\u00e9 si estamos m\u00e1s o menos capacitados, pero debemos mejorar como sector, eso lo tengo muy claro. Ya no podemos seguir en el mismo camino. Hay que promover el consumo responsable y reinventar la manera de producir y nuestro impacto en la huella de carbono. Ser m\u00e1s transparentes, ser m\u00e1s cercanos al consumidor. Se puede vender mucho y bien haciendo las cosas mejor para nuestro planeta, y sentir de nuevo orgullo por nuestro sector<\/strong>. Yo he ido perdiendo la fe, pero representamos a la cultura y la historia del arte, y nuestro deber es hacer un mundo mejor, y hacer feliz a la gente sin da\u00f1ar colateralmente.<\/p>\n\n\n\n BA. \u00bfConsidera que la crisis del covid-19 ha marcado un antes y un despu\u00e9s en los desfiles y pasarelas de moda?<\/strong><\/p>\n\n\n\n TP. <\/strong>Sin duda por el momento lo est\u00e1 haciendo. Ya veremos a donde nos lleva todo esto, pero seguramente las nuevas tendencias a la hora de presentar las colecciones permanecer\u00e1n, o convivir\u00e1n con las tradicionales.<\/strong><\/p>\n\n\n\n Por ejemplo, ahora se han puesto en marcha B2B virtuales para ponerte en contacto con compradores de todo el mundo, y estamos en pleno proceso de aprendizaje, aunque para m\u00ed no es la mejor manera de presentar tu colecci\u00f3n comercial.<\/p>\n\n\n\n Ojal\u00e1 podamos pronto volver al menos a las ferias presenciales, porque la parte humana de contacto y empat\u00eda<\/strong>, y tocar y vivir el producto es imposible de sustituir para la moda.<\/p>\n\n\n\n <\/p>\n\n\n\n <\/p>\n\n\n\n BA. La crisis sanitaria ha dado lugar a un cambio en las tendencias y con el confinamiento las prendas comfy<\/em> han ganado terreno, \u00bfha considerado el sector replantear parte de sus colecciones?<\/strong><\/p>\n\n\n\n TP. <\/strong>Se est\u00e1 haciendo. Ves a marcas como Uniqlo que te bombardean desde sus newsletters<\/em> promocionando sus prendas m\u00e1s c\u00f3modas y caseras. Creo de todas maneras que ya era una tendencia la moda m\u00e1s sport, c\u00f3moda y deportiva, y todo este momento lo ha potenciado.<\/strong> Se vende m\u00e1s que nunca prendas de algod\u00f3n circular, tambi\u00e9n debido a los influencers<\/em> m\u00e1s importantes (cantantes, deportistas\u2026) y a los nuevos c\u00f3digos de las generaciones que llegan, que les gusta sentirse libres con la ropa, y cada vez con c\u00f3digos m\u00e1s agen\u00e9ricos, que son la verdad un canto a la igualdad.<\/p>\n\n\n\n <\/p>\n\n\n\n <\/p>\n\n\n\n BA. Tras todo su recorrido y experiencia en este sector, \u00bf c\u00f3mo cree que ha evolucionado la importancia de la moda sostenible?<\/strong><\/p>\n\n\n\n TP. <\/strong>Nos queda mucho recorrido, pero estamos en un callej\u00f3n sin salida\u2026o mejor dicho con una \u00fanica salida, que tenemos que escoger.<\/p>\n\n\n\n Los \u201ccobardes\u201d que quieran evitar ese camino creo que el propio mercado les va a penalizar, porque como dec\u00eda hay un camino de educaci\u00f3n y conciencia, que ya est\u00e1 en marcha.<\/strong><\/p>\n\n\n\n Necesitamos a las grandes multinacionales<\/strong> para que esto funcione, y parece que poco a poco se ponen las pilas. Tambi\u00e9n las instituciones<\/strong> legislando y lanzando campa\u00f1as de educaci\u00f3n y concienciaci\u00f3n. Es un tema transversal totalmente, y soy optimista y lo aplico literalmente en mi nuevo proyecto de moda infantil Wawaland<\/a><\/strong>, que busca educar a los peques y ser literalmente responsable con nuestras obligaciones como empresarios y creativos.<\/p>\n\n\n\n\u201cLa experiencia de compra offline tiene que apoyar a la online y viceversa, ese es el futuro\u201d<\/strong><\/h4>\n\n\n\n
\u201cSe puede vender mucho y bien haciendo las cosas mejor para nuestro planeta, y sentir de nuevo orgullo por nuestro sector\u201d<\/strong><\/h4>\n\n\n\n
\u201cA las generaciones que llegan les gusta sentirse libres con la ropa, son un canto a la igualdad\u201d<\/strong><\/h4>\n\n\n\n
Tom busca educar a los m\u00e1s peque\u00f1os con su nuevo proyecto de moda infantil: Wawaland<\/strong><\/h4>\n\n\n\n