in

La lluvia, el frío y la falta de luz solar disparan el interés por viviendas con terrazas

La demanda de viviendas con espacios exteriores se ha disparado un 60 % en el primer semestre de 2025, impulsado por el cambio en las preferencias de los ciudadanos y, especialmente, por la presión del mercado inmobiliario en las grandes ciudades, según un informe de Alfa Inmobiliaria.

Desde Lumon, compañía especializada en soluciones de acristalamiento, señalan que el mercado inmobiliario ha consolidado a las terrazas, jardines y porches como factores determinantes en la compra y el alquiler de viviendas, hasta el punto de que un inmueble con una terraza de más de 15 metros cuadrados puede llegar a revalorizarse hasta un 30 % frente a otro similar sin espacios exteriores.

En este contexto, cerrar y acondicionar terrazas y porches con soluciones de acristalamiento se perfila como una alternativa cada vez más demandada para maximizar el uso de estos espacios durante todo el año.

“Los espacios exteriores se han convertido en un factor decisivo en la compra y el alquiler de vivienda. Desde Lumon proponemos soluciones que permiten disfrutarlos los doce meses del año y, al mismo tiempo, revalorizar la vivienda”, señala Javier Martínez, vicepresidente ejecutivo del grupo Lumon.

¿CÓMO APROVECHAR TU TERRAZA EN INVIERNO?

Las horas de luz en invierno son significativamente inferiores a las de verano. Esta reducción, unida a las bajas temperaturas y a los días de lluvia, hace que los españoles salgan menos a la calle y limiten sus actividades al aire libre. Así lo refleja un estudio de YouGov, según el cual el 69 % de los encuestados considera que en invierno anochece demasiado pronto y trata de aprovechar al máximo las horas de luz tras la jornada laboral para practicar deporte u otras actividades.

“Esta es una de las principales motivaciones que nos trasladan nuestros clientes cuando se plantean acristalar sus terrazas y porches. En invierno hay pocas horas de luz y los inquilinos quieren aprovechar al máximo estos espacios, por lo que optan por soluciones de acristalamiento que les permiten disfrutar de ellos durante todo el año, independientemente de las condiciones meteorológicas”, asegura Javier Martínez.

Uno de los usos más habituales de estos espacios acristalados es el teletrabajo, una opción que permite beneficiarse de la luz natural durante la jornada laboral. El estrés se ha convertido en uno de los factores que más afectan al bienestar de la población y, en este contexto, la exposición a la luz natural puede contribuir a mejorar el estado de ánimo y a reducir efectos asociados como la ansiedad o la depresión.

Otra alternativa es la práctica de deporte al aire libre en espacios protegidos. Realizar actividad física bajo la luz solar ayuda a reducir la ansiedad, favorece la creación de rutinas saludables, mejora la calidad del descanso y contribuye a la producción de vitamina D. Además, estos espacios pueden adaptarse para el disfrute de los más pequeños, habilitando zonas de juego o lectura.

“Los espacios acristalados ofrecen múltiples posibilidades de uso, incluso la creación de un espacio gastronómico al aire libre. Con el frío, la lluvia o el viento, salir a la calle deja de ser una opción atractiva, mientras que una terraza acristalada puede transformarse en una zona de reunión con amigos, con la posibilidad de instalar una cocina exterior o una barbacoa”, explica Ana Almagro, directora de marketing de Lumon España.

Asimismo, la instalación de huertos urbanos se consolida como otra tendencia en alza, especialmente en las grandes ciudades. El acristalamiento permite que las plantas reciban una mayor cantidad de luz natural y estén protegidas del viento, la lluvia o el granizo, facilitando su mantenimientodurante todo el año.

BENEFICIOS DE ACRISTALAR Y CERRAR ESPACIOS EN INVIERNO

El cristal actúa como una barrera protectora frente al viento, el frío y el exceso de humedad. Las cortinas de cristal, por ejemplo, ofrecen aislamiento térmico sin renunciar a la ventilación natural, ya que permiten abrir o cerrar los paneles en función de las necesidades del momento. Esta versatilidad no solo ayuda a evitar humedades por condensación, sino que también mejora la eficiencia energética y el confort interior.

Otro de los beneficios es la protección del mobiliario exterior, ya que el cerramiento lo resguarda de las inclemencias climáticas y evita su deterioro prematuro. A ello se suma la reducción del ruido exterior y el ahorro energético. En este sentido, estudios realizados por la Universidad Tecnológica de Tampere señalan que, en condiciones climáticas habituales de Europa Central, el coste energético puede reducirse hasta un 16 % en viviendas con terrazas acristaladas con soluciones Lumon.

Además, estas soluciones permiten ganar espacio útil durante todo el año y contribuyen a incrementar el valor de la vivienda. “El acristalamiento es mucho más que una mejora estética: es una inversión en salud, confort y eficiencia energética”, concluye el vicepresidente ejecutivo del Grupo Lumon.

What do you think?

221 Puntos
Upvote Downvote

El desierto se prepara para una nueva rave:primeros artistas confirmados para Monegros Desert Festival