Comidas típicas de Semana Santa: prepara tu menú con estas ideas

Esta Semana Santa es atípica y la estamos viviendo en casa debido al confinamiento decretado por el coronavirus. Pero eso no ha impedido que muchos de nosotr@s hayamos planeado un menú especial para la ocasión.

Siempre por estas fechas nos asalta una duda recurrente sobre el porqué no se come carne en esta temporada. La explicación viene de la Iglesia Católica, que invita a los creyentes a no comer carne los viernes de Cuaresma y, por supuesto, tampoco el Viernes Santo. El motivo es que era un alimento servido en días de fiesta, por lo que el día de la muerte de Jesucristo no debía ser conmemorado así. Es por eso que los platos de este día suelen girar alrededor del pescado. El bacalao ajoarriero es un perfecto ejemplo.

Aquí te dejamos una receta de bacalao al Pil Pil para que puedas darle una vuelta a la tradicional preparación a base de pescado 👇

Pero, ¿qué otras preferencias culinarias se tienen durante la Semana Santa?

En España se suelen servir la sopa de ajo y guisos de patatas o las famosas «patatas a la importancia» tradicionales de Castilla. También abundan los potajes, pues con este clima todavía apetece un plato de cuchara calentito. El potaje de garbanzos y espinacas, que también lleva bacalao, es uno de los preferidos. En Canarias sirven el sancocho con cherne salado, un pescado típico de la zona similar al mero. Del sur de la península son las tortillitas de camarones, mientras que el hornazo, además de los platos antes mencionados, se degusta tanto en Castilla y León como en Castilla la Mancha.

En cuanto a los postres, las torrijas son ya famosas en todo el territorio nacional, así como los buñuelos de viento y los pestiños, estos últimos de tradición morisca.

Te dejamos tips para preparar torrijas caseras aquí 👇

En otros países, como Italia, suele servirse de postre pastiera, que es una tarta con requesón, frutas confitadas y trigo o la colomba, similar al ya conocido panetón.

En Alemania prefieren comer cordero, al igual que en Francia. Menos conocido es el Mazurek, un pastel tradicional de Polonia, al que se le unta mermelada y chocolate, o el Mämmi de Finlandia, un pudín de malta que se sirve acompañado de nata.

¿Qué se acostumbra comer en tu casa para estas fechas? ¿Te animas a preparar algunos de los platos sugeridos? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Sabrina Tortora

Sabrina Tortora

Su prioridad #1 es comer bien, luego viene todo lo demás… Probablemente te la encuentres en el cine, una librería independiente o en una obra teatro los fines de semana. La reconocerás -porque además de ser la de la foto- siempre tiene un café en la mano. Eso sí, un espresso a la italiana, que todo lo demás es pura imitación