El blanqueamiento dental se está convirtiendo en una tendencia habitual entre jóvenes y mayores pero, ¿realmente sabemos lo que hacemos en nuestros dientes?
Aunque pensemos que somos pioneros en esta moda, el blanqueamiento dental ya existía en el 2000 a.C., cuando los médicos de la época utilizaban técnicas no muy recomendables en la actualidad, que consistían en desgastar el esmalte con lijas metálicas para después aplicar ácido nítrico en los dientes. Sin embargo, el blanqueamiento dental ha pasado por distintas fases a lo largo de la historia.
Hoy en día existen multitud de tratamientos para que realicemos en casa al alcance de nuestra mano que, en muchas ocasiones, desconocemos si son o no verdaderamente efectivos y si son perjudiciales para nuestra dentadura, aunque nos animamos a usarlos. Por eso, en BelAir hemos querido consultar con expertos de la Clínica Friedländer para resolver unas cuantas dudas que acechan a todos los que alguna vez nos planteamos dar el salto al mundo del blanqueamiento dental en casa.
BelAir. ¿En qué consiste el blanqueamiento dental, es una técnica recomendable?
Clínica Friedländer. El blanqueamiento dental es un compuesto oxigenado que actúa eliminando las manchas alojadas en la capa que da color a los dientes, la dentina. Es decir, los blanquea desde dentro.
El blanqueamiento dental realizado profesionalmente en una clínica no tiene ningún tipo de peligro, no daña tu esmalte ni tus encías. Es recomendable si deseas igualar el color o devolver luminosidad a tus dientes, rejuveneciendo tu sonrisa. Pero no es recomendable si tienes caries no tratadas, mala higiene dental, te sangran las encías (gingivitis), tienes problemas periodontales, excesiva sensibilidad dental, bruxismo o traumatismos.
BA. Hay muchas personas que recurren a ingredientes naturales como limón, vinagre, bicarbonato…
CF. No funciona. Es totalmente desaconsejable intentar cualquier tipo de receta “diy” en tus dientes, sobre todo con sustancias como las mencionadas, que son ácidas y/o abrasivas y pueden dañar irremediablemente el esmalte de tus dientes.
Los dientes son la única parte de nuestro cuerpo que no se regenera, la piel, los huesos y músculos si tienen esa capacidad, si te haces daño en un diente deberás recurrir a un especialista para que lo repare.
BA. ¿Cómo podemos trabajar el diente para terminar con la sensibilidad dental?
CF. Para entender por qué hay sensibilidad dental hay que saber cómo funciona y afecta a tus dientes un blanqueamiento. Tus dientes, explicado a groso modo, tienen tres capas:
- Por un lado está la capa exterior, el esmalte, que es la capa menos porosa y es incolora.
- La capa intermedia, la dentina, es la que da color al diente, la más porosa y tiene unos túbulos en conexión directa con el nervio.
- Por último la capa más interna, el nervio, que mantiene vivos los dientes al estar conectados a nuestro torrente sanguíneo.
Cuando te realizas un blanqueamiento dental los geles oxigenan las manchas de la capa intermedia, es decir, la dentina. Para que el gel llegue a esta capa del diente dilata momentáneamente los poros del esmalte, por lo que los nervios están más expuestos a estímulos como los cambios de temperatura o acidez de los alimentos. Después de un blanqueamiento, lo normal es tener sensibles los dientes por unas 24-72 horas aproximadamente. Si la sensibilidad es muy molesta es posible recomendar cremas específicas para disminuir esta molestia.
BA. Hay marcas que comercializan carbón activo a un coste muy asequible, ¿es realmente útil?
CF. El carbón activo se ha puesto de moda últimamente, ya que se asegura que elimina las manchas. Y sí, es probable que lo haga, pero el coste es muy alto. Y no nos referimos al precio. Al cepillar tus dientes con carbón activado lo que estás haciendo es desgastar el esmalte de tus dientes. Es como si cogieras una lima de uñas y la frotases contra ellos para eliminar una mancha, ¿verdad que no lo harías?
BA. ¿Cada cuánto se recomienda llevar a cabo un blanqueamiento dental?
CF. Esto dependerá de cada persona, de sus hábitos alimenticios y del cuidado que tenga con sus dientes. Un buen blanqueamiento dental puede durar de uno a dos años y, siempre que la salud dental lo permita, se puede repetir junto con la higiene dental anual o hacerlo una sí y una no.
BA. ¿Si tomamos café o té estamos perdidos con el color de los dientes? ¿Se puede compensar de alguna manera?
CF. Sí, con tres sencillas acciones. Beber o enjuagar tu boca después de beberlas, cepillar bien tus dientes dos veces al día y hacerte una higiene dental profesional una vez al año. Te recomendamos elegir un buen sitio donde hacerte la higiene, recuerda que es la base de tu salud dental. En ella, además de eliminar la suciedad acumulada, se pueden eliminar también manchas gracias al paso final que realizamos en nuestra clínica dental, la pistola de bicarbonato o “Air flow” que, sin dañar tu esmalte, hace desaparecer las manchas que el cepillado no puede. No todas las clínicas dentales tienen este servicio, pregunta antes de concertar una visita.