Vanessa Sikale: “Siempre habrá un entrenamiento a tu medida, que te haga estar mejor y ser más feliz”

Comenzó a practicar danza desde muy pequeña y ya no pudo parar: con 18 años, la zaragozana Vanessa Sikale ya era toda una experta en danza moderna y comenzó a formarse como coreógrafa para diferentes tipos de actividades de baile, a impartir clases en gimnasios y a hacer de presenter en varias convenciones. Fue a raíz de esta formación cuando se dio cuenta de su pasión por la anatomía y la biomecánica. Pero a los 26 años, tras una lesión de rodilla, dio un giro de 180º a su profesión al descubrir el Pilates. Una modalidad que la cautivó por su filosofía y metodología, por lo que decidió profundizar de lleno en ella durante los últimos 12 años. En esta etapa también ha estudiado Biomecánica, Movilidad, Yoga, Entrenamiento en Suspensión, Entrenamiento Funcional, Pilates en Suspensión, Trabajo de Core, Estiramientos y Tai Chi.

Hoy, con 39 años y más de 20 de experiencia en el sector del Fitness, es toda una eminencia en el sector y es conocida y apreciada por su manera de trabajar cuerpo y mente y por su técnica depurada y revolucionaria, que la ha llevado a convertirse en uno de los nombres propios de los centros Go Fit de toda España y a entrenar a importantes celebrities e influencers de nuestro país. No te pierdas su cuenta de Instagram @vanessasikale, donde podrás descubrir su técnica y su estilo de vida. ¡¡Hoy en nuestro apartado de entrevistas conocemos un poquito más a Vanessa Sikale!!

BelAir. ¿Cómo es tu día a día?

Vanessa Sikale. ¡Un no parar, como la mayoría de las madres trabajadoras! Una vez que dejo al niño en la escuela infantil, empiezo con mis clases desde las 9:30 hasta las cuatro o cinco de la tarde. Luego llegan los juegos con él, el baño, la cena. Y, al final del día, cuando todos duermen, aprovecho para preparar mis clases, la música o estudio (¡siempre me estoy formando con algo nuevo!). Termino agotada a las 12:30 o 1:00 de la madrugada y… hasta las 7:30 del día siguiente 😊. A pesar de todo tengo suerte, ya que me encanta mi trabajo. Cada vez que entro en una clase o a un entrenamiento comienzo a disfrutar, disfruto mucho.

BA. ¿Por qué has elegido practicar e impartir yoga y pilates?

VS. Me gusta practicarlos e impartirlos por el mismo motivo, porque hoy en día, con el ritmo que llevamos, pocas cosas hacen tanto bien a tu cuerpo, a tu mente y a tu alma. Me hacen bien a mí y, por eso, me gusta poder dar a conocer estas disciplinas a todos los que desean conocerlas.

BA. ¿Cómo te iniciaste? ¿Qué fue lo que hizo que te dedicaras en cuerpo y alma a estas disciplinas?

VS. Todo empezó con una lesión de rodilla que tuve en 2004 debido a una descompensación muscular. Eso me hizo empezar a estudiar Pilates y pensar que no podría estar toda mi vida dando clases con tanto impacto. Así que esta lesión hizo que acabase practicando e impartiendo una disciplina milagrosa (bajo mi punto de vista) y gratificante. Poco después de finalizar la formación de Pilates comencé a practicar Yoga, Hatha y Vinyasa Yoga. Conocer estas disciplinas me hizo profundizar más en las disciplinas de cuerpo y mente, sin dejar de lado mis clases de Step, Pesas, etc.

BA. ¿En qué disciplinas estás certificada?

VS. Empecé como instructora de Aerobic y Step, para continuar con Fitness, Entrenamiento Personal, Entrenamiento Funcional y Entrenamiento en Suspensión. También estoy certificada en Ciclo y Les Mills en Body Pump, Body Balance, Body Combat, Body Jam y CX. En el caso de Pilates, cuento con tres certificaciones de tres escuelas diferentes en suelo y máquinas, en todos los niveles. Y en Yoga estoy certificada en Hatha, Vinyasa, Ashtanga Progresivo, Coaching… mi nueva meta ahora es el Tantra Yoga.

BA. ¿Qué beneficios te ha traído tu profesión?

VS. ¡Todos! Estar siempre en forma y vivir el deporte de manera saludable y necesaria me hace feliz. A lo que hay que añadir la espiritualidad y la conexión con uno mismo que te provoca practicar una disciplina de cuerpo y mente. Es un círculo vicioso, ya que gracias al deporte te apetece comer mejor, llevar una vida más sana en general, te infunde disciplina, etc.

BA. ¿Qué modalidades de Yoga, Pilates y Fitness son las que más te inspiran?

VS. El Step se ha llevado el premio durante mucho tiempo, aunque también me encanta entrenar con peso, elásticos… las clases de fuerza y resistencia me chiflan. Pilates, Yoga, me motiva y me alegra ver los progresos y las recuperaciones de los alumnos… ¡Me gusta todo 😊! Pero inspirarme… depende de mi estado de ánimo y lo que más practique en ese momento, así que, hoy por hoy, lo que más me inspira es el Yoga. Fluir junto con la música me hace sentir liberada.

BA. ¿Quiénes son tus referentes?

VS. Todos los grandísimos profesores que he tenido. Cada uno me ha aportado su visión de cada método, logrando que yo cree el mío propio. Me gustan las escuelas que trabajan los métodos aportando ideas al instructor, ejemplos, técnicas… conocimientos que te hacen crecer en libertad, entendiendo el «porqué» de las cosas. El purismo está bien, pero no podemos olvidar que vivimos, nos movemos y actuamos de manera diferente a cuando surgieron los métodos más tradicionales como el Yoga u otros más modernos como el Pilates.

BA. ¿De las disciplinas que practicas, cuáles son las nuevas tendencias que más han llamado tu atención últimamente?

VS. La que estoy practicando, aunque no es nueva tendencia, y me está fascinando es el Yoga para mujeres según los ciclos de la Luna y de la menstruación. Es alucinante tomar conciencia del cuerpo de esa manera. La otra disciplina que me deja alucinada, por los estudios científicos que tiene a nivel cerebral, es el mindfulness, ver las partes del cerebro que se activan cuando meditas o cuando te preocupas. Es muy interesante… y más hoy en día.

BA. Has creado el nuevo programa Adaptiv Zen para los Go Fit de toda España, una gran responsabilidad…

VS. Sí, lo es. Además soy muy perfeccionista, así que más todavía, jejeje. ¡¡¡Pero me encanta!!! Como me preguntabas antes, esta es una disciplina que me inspira totalmente, ya que me permite fluir y sentir teniendo un buen propósito de trabajo. Esto me ha permitido también descubrir que me gusta mucho formar a los instructores. Y ya, el ver a muchísimas personas moviéndose con una secuencia que has creado con toda tu esencia, todo tu amor y cariño hacia el cuerpo y la mente… ¡¡¡es un regalazo!!! Cada vez que presento una nueva coreografía termino muy emocionada. Y encima se ha convertido en una de las clases más solicitadas del club, por lo que solo puedo sentirme agradecida hacia GO Fit por la oportunidad que me ha dado.

BA. ¿Cómo es tu faceta de Personal Trainer?

VS. Muy técnica. Me encanta aprovechar mis conocimientos en varios métodos para así lograr un buen acondicionamiento físico y postural. Así evitamos lesiones y descompensaciones.

BA. ¿Cuál es la clave para conciliar la rutina del trabajo y/o la familia con la práctica de alguna disciplina física?

VS. Tener claro que es algo que nos va a ayudar a mejorar la salud y a ganar calidad de vida. Tengo alumnos a los que no les gusta entrenar, pero reconocen que les hace bien y se lo ponen como obligación una hora durante varios días a la semana. Una obligación como la que puede ser ir al trabajo, por ejemplo. Precisamente para mí la clave es que el sitio de entrenamiento esté cerca del lugar de trabajo, para que nada más salir vayamos directos, aunque sea media hora. ¡Luego encima llegamos duchados a casa, son todo ventajas!

Para quien sale del trabajo corriendo y tiene que ir a buscar a los niños al cole, por ejemplo, siempre existe la opción de un entrenamiento personalizado online para poder hacer algo, aunque sea en casa. Se trata de rutinas de corta duración, pero muy efectivas y respetuosas con nuestro cuerpo. Yo tengo varios clientes a los que les viene muy bien esta modalidad y a los que envío uno o dos vídeos al mes con ejercicios (una vez estudiado caso por caso). Ellos pueden preguntarme dudas y a veces realizamos alguna call para observar movimientos. Un tipo de entrenamiento bastante asequible que debemos valorar si realmente no tenemos otra opción para practicar deporte.

BA. ¿Qué le recomendarías a una persona que nunca ha hecho ejercicio en su vida? ¿Cuál sería la mejor manera de empezar y lograr ser constante?

VS. Le recomiendo calma y prudencia. Es importantísimo ir poco a poco, que no se venga arriba el primer día, porque eso solo puede llevar a lesiones o agujetas terribles, lo que provocará que tenga que parar unos días porque no se puede mover y, ya que ha parado unos días, no vuelve.

Así, la mejor manera de empezar será teniendo claro que los resultados no se ven en un mes ni en dos. Bien es cierto que a nivel emocional e interiormente uno se nota mejor, pero a nivel visual no es tan rápido como la gente imagina. Por eso no hay que venirse abajo tan rápido.

Un ejemplo que lo ilustra perfectamente: yo no tenía bien mi dentadura, por lo que me puse ortodoncia durante dos años hasta que me la quitaron. Podría no habérmela puesto porque es mucho tiempo y seguir masticando mal y con dolor de barriga por malas digestiones, pero no, me la puse y los dos años pasaron más rápido de lo que pensaba (hubieran pasado igual si no me la hubiera puesto). ¡Ahora estoy encantada con mi dentadura y comiendo manzanas a bocados! Pues el ejercicio es lo mismo. Paciencia y constancia. Además, independientemente de la edad que tengas (sean 20 u 80), peses lo que peses, seas tímido… lo que sea que te frene para tener una vida activa, siempre habrá un entrenamiento a tu medida, que te haga estar mejor y ser más feliz.

Para un principiante, ¿recomiendas que acuda a un centro especializado o puede comenzar a practicar estas disciplinas por su cuenta?

Siempre hay que acudir a un centro o comenzar con algún entrenador especializado. Siempre. No todo lo que vemos en las redes es real y no todos los entrenamientos son válidos para todo el mundo.

BA. ¿Qué beneficios tienen para cuerpo y mente las disciplinas que impartes?

VS. A nivel físico nos permiten adquirir fuerza muscular, ganar flexibilidad, tener tendones y ligamentos fuertes, movilización y lubricación articular, ganar equilibrio, aliviar el dolor, mejorar la respiración, elevar el gasto calórico, reforzar el sistema inmunológico y equilibrar el sistema nervioso, mejorar la salud cardiovascular, lograr una mayor estabilidad corporal evitando desequilibrios… Y a nivel mental gracias a ellas podemos liberar el estrés, generar endorfinas (hormona de la felicidad), combatir la depresión y la tristeza, tener una mayor conciencia corporal. Dormir mejor, mejorar el humor, alargar la vida y prevenir enfermedades degenerativas, mejorar la concentración… y un largo etc.

BA. ¿Cómo podemos sobrellevar enero, tras el final de la Navidad, con el cuerpo y la mente sanos?

VS. Evitando los excesos, intentando sentir (de verdad) cuándo hemos saciado el apetito… y la sed 😉. Los excesos solo nos harán sentirnos fatal después, tanto física como mentalmente. Por eso es recomendable salir a pasear o seguir entrenando como de costumbre. Y, lo más importante, no juzgarse.

BA. Cuéntanos algunas rutinas fáciles que podemos practicar en casa para paliar los excesos de la Navidad.

VS. El primer día podemos coger alguna pesa o, incluso, dos botellas de agua (de las más grandecitas, pero no llenas hasta arriba) para trabajar algo de brazos: bíceps, tríceps y hombro. A ese entrenamiento le añadiría algo de trabajo abdominal, por ejemplo, planchas. El segundo día podemos hacer (con las mismas botellas un poco más llenas), trabajo de pectoral y dorsal… también añadimos abdomen y lumbar. Y el tercer día hacemos piernas y glúteos (con esas mismas botellas en las manos) unos lunges y sentadillas. Por supuesto, cada uno de esos tres días tenemos que hacer calentamiento, algo de paseo o bici o algo más cardiovascular al final o al principio (o los dos) y estirar. De cada ejercicio haremos tres series de 10/20 repeticiones. O un minuto de trabajo con diez segundos de descanso durante tres veces. Es algo muy básico para poder empezar con algo de actividad. Pero recomiendo que siempre sea en un centro deportivo o con un profesional que lo supervise, ya que no todo el mundo puede hacer de todo.

BA. Para finalizar, cuéntanos qué música no falta en tu playlist a la hora de practicar ejercicio…

VS. Música actual y con un beat grave y marcado para entrenamiento Fitness; música tribal como Songs of Edén (Casablanca Sessions) para Yoga; música de melodía para Pilates; reggaeton para venirme arriba y de todo lo que me inspire para mi programa Adaptiv Zen. Aquí podéis escucharlas todas en mi cuenta de Spotify.

Sabrina Tortora

Sabrina Tortora

Su prioridad #1 es comer bien, luego viene todo lo demás… Probablemente te la encuentres en el cine, una librería independiente o en una obra teatro los fines de semana. La reconocerás -porque además de ser la de la foto- siempre tiene un café en la mano. Eso sí, un espresso a la italiana, que todo lo demás es pura imitación