Ignacio Posadas: «¿Por qué no alquilar los muebles en vez de comprarlos si no sabes ni dónde vas a estar el año que viene?»

Rocío Rodríguez

Ingeniero industrial y emprendedor, Ignacio Posadas Pinedo es CEO y Co-fundador de Rentchester, la plataforma online que ofrece un servicio de alquiler de muebles a corto y medio plazo que está revolucionando el sector de la decoración.

Comenzó sus estudios en la Universidad de Valladolid, aunque después se mudó a Reino Unido para terminar su carrera. Tras graduarse se fue a Pekín (China) para trabajar como consultor. Y, tras unos meses allí, volvió nuevamente a España, donde trabajó en Deloitte cerca de 4 años. Años de idas y venidas que aún no terminarían, porque en 2018 se traslada a Dubái para trabajar para grandes empresas del sector logístico e infraestructuras en toda la región. Rentchester nació a finales de 2019, mientras trabajaba. Te descubrimos su historia.

BelAir. ¿Cómo surge la idea de RentChester?

Ignacio Posadas. Tras unos años viviendo y trabajando en Dubái, uno de nosotros decidió volver a España. Mientras trataba de malvender sus muebles nos dimos cuenta que todo el proceso de amueblar una casa es mucho más complejo de lo que debería ser, desde la elección de los muebles, la compra, el transporte, el montaje hasta la decisión de qué hacer con ellos al volver a mudarte. En ese instante nace Rentchester. ¿Por qué no alquilar los muebles en vez de comprarlos si no sabes ni dónde vas a estar el año que viene? Si lo miras desde el punto de vista del tiempo y dinero, comprando no te salen las cuentas.

BA. ¿Cuál es vuestro objetivo a medio y largo plazo?

IP. Rentchester aspira a convertirse en la alternativa frente a comprar muebles o alquilar un piso amueblado por un tercero que la mayoría de las veces no coincide con tus necesidades o gusto personal. A través de la economía circular, querremos ofrecer un servicio que extienda la vida útil de los muebles consiguiendo así un beneficio sostenible, económico y social para la sociedad. Actualmente estamos operando en Madrid, pero muy pronto estaremos en otras ciudades y países.

BA. ¿Tenéis pensado ampliar vuestro catálogo de muebles y accesorios?

IP. Estamos constantemente hablando con nuevos colaboradores y proveedores para trabajar con nosotros. Dentro de muy poco vamos a incluir muchos nuevos productos al catálogo que estamos seguros os van a encantar, desde nuevos modelos de artículos ya existentes como sofás y camas, a nuevos tipos de productos como cunas y muebles infantiles.

BA. ¿Cuáles serán vuestras próximas incorporaciones?

IP. Por ahora es confidencial y aún no podemos daros muchos detalles, pero estad atentos a nuestras redes sociales desde donde os mantendremos siempre informados.

BA. ¿Qué tiene que tener un mueble para formar parte de vuestro catálogo?

IP. En un futuro próximo queremos tener varias gamas de muebles (incluso artículos de decoración), tanto de presupuestos como de estilos diferentes para llegar todos los públicos. Trabajamos tanto con fábricas como directamente tiendas de muebles, pero siempre con profesionales que nos cumplan unos estándares de calidad necesarios que aseguren la satisfacción del nuestros clientes.

BA. ¿Con qué marcas trabajáis?

IP. Actualmente trabajamos con firmas de muebles de la talla de Timeless Natura y Wihop, en las que detrás están personas increíbles como José y Gemma, y Juan Felipe y Manolo. Seguiremos incluyendo vuestras marcas favoritas en el catálogo para que cualquiera pueda disfrutar de unos muebles de diseño sin necesidad de desembolsar miles de euros.

BA. ¿Cómo estudiáis las tendencias del momento para incorporarlas a vuestro porfolio?

IP. Estamos siempre muy atentos a los medios de referencia del sector como BelAir, aunque nos apoyamos mucho en profesionales que nos aportan ese conocimiento necesario para poder seguir ofreciendo un servicio innovador y actual. De los proveedores también aprendemos mucho, ya que al final son los creadores de esas nuevas tendencias del mercado.

BA. ¿Qué tendencias son las que más pegan ahora en el sector?

IP. Nuestros muebles apuestan por las tendencias que más han marcado esta última década y que se van a quedar con nosotros mucho más tiempo, hablamos de nuestros favoritos: el estilo nórdico, industrial y minimalista. Estos tres estilos, muy combinables entre sí, se caracterizan por el predominio de la utilidad y la simplicidad. Pero si tenemos que hacer mención a la tendencia que creemos que más puede crecer esta década esa es el Wabi-Sabi: concepto japonés basado en la idea de encontrar la belleza en la imperfección. Las grietas, hendiduras y marcas del tiempo en los muebles los convierten en piezas únicas con una historia que contar.

BA. ¿Por qué ese logo de un chester verde?

IP. Este chester lo encontramos oculto en un trastero bajo varias mantas. Preguntando a mis padres, descubrimos que perteneció a uno de mis abuelos. Tras quitarle el polvo y hacer algunas pequeñas reparaciones nos dimos cuenta que, pese a ser de los años 60, aún podíamos darle una segunda vida diferente. Los valores de este sofá se asemejan mucho a los de nuestra empresa, y por eso se ha convertido en el icono de la marca Rentchester: la idea de ver algo tan clásico desde otro punto de vista para poder adaptarse a los tiempos actuales.

BA. ¿Qué pasa cuando recogéis un mueble deteriorado?

IP. Desde Rentchester pedimos a nuestros clientes que disfruten y cuiden los muebles como si fuesen suyos, entendemos también que los muebles puedan sufrir accidentes. Lo mejor es que el cliente nos lo comunique lo antes posible para darle una serie de consejos sobre cómo limpiarlos o repararlos ellos mismos. Si es necesaria la colaboración de Rentchester, lo estudiamos caso a caso para ver cuál es la mejor solución. El cliente es siempre responsable de lo que le pueda pasar a los muebles en su casa. Queremos que disfruten de ellos como si fuesen suyos, pero también que los respeten de la misma manera.