Cultivar alimentos en casa con soluciones como los huertos urbanos, se ha convertido en una tendencia en auge, sobre todo, en las grandes ciudades españolas. Terrazas, jardines y porches se transforman en espacios de cultivo de frutas y verduras con el objetivo de fomentar la autonomía alimentaria entre los ciudadanos.
Este fenómeno cobra cada vez más fuerza en las grandes ciudades, donde reside más del 56% de la población mundial y donde el acceso a tierras de cultivo es limitado. En este contexto, un estudio dirigido por Gregorio Ballesteros, del Grupo de Estudios y Alternativas GEA21, señala que en España el número de huertos urbanos supera ya los 15.000, distribuidos en más de 300 municipios. Esta práctica ocupa actualmente más de millón y medio de metros cuadrados en entornos urbanos, consolidándose como una alternativa sostenible y creciente.
“En Lumon hemos notado un fuerte aumento del interés por instalar huertos urbanos en terrazas. Para proteger estas plantas de las inclemencias del clima, muchos ciudadanos apuestan por el acristalamiento como solución”, afirma Javier Martínez, vicepresidente ejecutivo de Lumon, compañía especializada en cerramientos acristalados.
El acristalamiento permite así que las plantas reciban mayor cantidad de luz natural y estén resguardadas del viento, la lluvia o el granizo. Además, otro factor clave para favorecer su crecimiento es la domótica. La tecnología actual facilita la automatización del huerto doméstico, lo que simplifica su mantenimiento.
“La domótica nos permite incorporar tecnología para monitorizar y regular condiciones como la humedad, el riego o la cantidad de luz solar o artificial que necesita un huerto”, explican desde Lumon.
¿CÓMO CREAR UN HUERTO INTELIGENTE?
Existen diversas herramientas que contribuyen a mantener un huerto saludable gracias al control de factores clave como la humedad y la luz. Una de las recomendaciones más eficaces es la integración de placas solares, que permiten generar energía limpia para alimentar sistemas esenciales, desde el riego hasta la iluminación.
Además, es posible incorporar otras soluciones tecnológicas como el control por voz, sensores de humedad o sistemas de riego eficientes, muchos de los cuales pueden gestionarse directamente desde el teléfono móvil. Los sensores de temperatura y humedad ayudan a optimizar las condiciones del cultivo, permitiendo al usuario conocer si su huerto debe reubicarse en una zona más o menos luminosa o con diferentes niveles de humedad. También existen sensores avanzados que miden la composición del sustrato, la presencia de plagas o la calidad química del suelo, facilitando la detección y prevención de posibles problemas.
Otro de los elementos esenciales en un huerto urbano es el riego por goteo, que garantiza un uso eficiente del agua. Algunos modelos incorporan sensores que conectan el sistema a un panel de control central, accesible también desde el móvil. Esto permite automatizar el riego en función de las condiciones climáticas.
Desde Lumon explican que, “otro factor para tener en cuenta, y uno de los más importantes, es la luz natural, fundamental para el crecimiento de un huerto. Sin embargo, la luz del sol no es la única fuente de energía disponible. Los sistemas LED automatizados también pueden mejorar la cantidad de luz que recibe el huerto, especialmente en las épocas más frías del año o en zonas con escasa luz solar durante el día.”
Por último, antes de automatizar un huerto en una terraza, es fundamental elegir bien su ubicación. Factores como la orientación de la vivienda, el clima y las horas de sol directo o indirecto afectan directamente al cultivo. Tener en cuenta estas variables desde el inicio es clave para asegurar el desarrollo saludable de las plantas.
BENEFICIOS DEL ACRISTALAMIENTO DE TERRAZAS PARA EL CULTIVO
Acristalar una terraza que alberga un huerto urbano ofrece múltiples beneficios: reduce el consumo energético, protege el cultivo frente a las inclemencias del tiempo y permite aprovechar la luz natural durante todo el día.
“Las luces, sensores y otros sistemas domóticos para huertos requieren energía. Si el usuario desea reducir su consumo o mantener estables sus facturas, el acristalamiento permite crear una capa exterior que mejora el aislamiento térmico. Además, integrar el interior de la vivienda con el exterior mediante el acristalamiento permite ampliar el espacio disponible sin perder confort térmico”, explica Javier Martínez, vicepresidente ejecutivo de Lumon.
Otra solución clave para el ahorro energético en terrazas con huertos urbanos es la instalación de paneles solares. En este sentido, Lumon a través de su propuesta para hogares y edificios de sistema eRailing, incorpora paneles fotovoltaicos que captan la energía solar y la envían directamente a la red eléctrica de la vivienda. Esto no solo resulta beneficioso para el mantenimiento energético de los huertos urbanos, sino que también contribuye a reducir la factura eléctrica del hogar, tanto en la terraza como en el interior.
“La electricidad generada por Lumon eRailing puede cubrir más de un tercio del consumo medio de electricidad de un apartamento de dos dormitorios. Integra la energía solar en la arquitectura urbana sin comprometer la estética del edificio ni requerir grandes modificaciones estructurales. Este sistema representa un avance significativo hacia hogares energéticamente más eficientes y un entorno urbano más sostenible”, concluyen desde la compañía.