consumidores de moda smurfit kappa

Así es el estudio de Smurfit Kappa que indica las expectativas de los consumidores al comprar moda y cómo influye la sostenibilidad en sus decisiones

Antonio Fernández

Una nueva encuesta de Smurfit Kappa revela que el packaging es un factor clave para los consumidores españoles a la hora de tomar decisiones de compra.

Elaborado por la consultora externa de investigación TRUE Global Intelligence, en colaboración con Smurfit Kappa, a 1003 consumidores españoles, este estudio tiene como objetivo descubrir las actitudes y comportamientos relacionados con el uso de embalajes sostenibles en eCommerce en el ámbito de la moda. Además, recoge cuáles son sus expectativas a la hora de comprar ropa, calzado y accesorios.

Los consumidores marcan la tendencia en la sostenibilidad

Los datos recogidos en esta encuesta son cruciales para los propietarios de marcas y los minoristas, ya que, sin duda, los consumidores tienen muy en cuenta la sostenibilidad como requisito respecto a sus productos y procesos:

  • El 51% de los compradores españoles considera que el uso de materiales de embalaje sostenibles juega un papel fundamental al adquirir artículos de moda online.
  • El 48% de los compradores en España afirma que el uso de embalajes reciclados es el mayor indicador de la sostenibilidad de una marca.
  • 1 de cada 3 consumidores (39%) afirma haber tomado la decisión de ser más sostenible a la hora de comprar moda online.
  • El 71% de los encuestados menciona la importancia de devolver los artículos utilizando el mismo embalaje en el que venían.
  • El 36% de los compradores indica que los datos o los símbolos que aparecen en el packaging son una de las principales fuentes de información que tienen sobre la responsabilidad medioambiental de una firma.

José Antonio Llopis, eCommerce Manager de Smurfit Kappa España | Portugal | Marruecos, indica que “este estudio pone de manifiesto que los consumidores españoles quieren marcas y tiendas que actúen de forma responsable. El embalaje constituye una prueba tangible y visual del compromiso que estas tienen con la sostenibilidad. Por eso, es indispensable que se adapten a las crecientes demandas medioambientales de los compradores. De lo contrario, se arriesgan a perder consumidores o a dañar su reputación”.

El embalaje sostenible refuerza la percepción de las marcas

Este estudio de Smurfit Kappa resalta asimismo los tres factores principales que influyen en la percepción del embalaje sostenible por parte de los consumidores:

  • El embalaje puede reciclarse: 49%
  • El embalaje es biodegradable: 42%
  • El embalaje está fabricado con materiales reciclados: 40%

José Antonio Llopis añade que “los materiales que emplea una marca o tienda para el embalaje de sus productos cobra una importancia cada vez mayor. Las preguntas que hacen los consumidores son: ¿Es reciclable? ¿Es biodegradable? Los resultados de esta encuesta señalan que un porcentaje considerable de los españoles se plantea estas preguntas. Es necesario que las marcas adopten soluciones de embalaje más sostenibles si todavía no lo han hecho.

Por eso, en Smurfit Kappa siempre trabajamos con nuestros clientes para crear las soluciones de embalaje sostenible más innovadoras del mercado, que no solo cumplan su propósito y mejoren la protección del producto durante el transporte, sino que también garanticen que el packaging desempeña un papel positivo en la experiencia de marca del consumidor y que, sin duda, cuidan del medioambiente”.