Met Gala 2020: el tema será el valor del tiempo

¿Qué es el Met Gala?

Para los fashion connoisseurs, la pregunta puede parecer elemental e incluso inútil, pero el Met Gala es el evento de inauguración de la exhibición del Costume Institute del Metropolitan Museum de Nueva York, un vernissage que arranca en 1948 como party de recaudación de fondos para apoyar al instituto, cuyo boleto valía aproximadamente 50 dólares. Pero es primero en 1972, con la llegada de Diana Vreeland en el papel de consultora del Costume Insistute, y luego en 1995, gracias a la icónica directora de Vogue US Anna Wintour, cuando el Met Gala se transforma en una cita tan glamourosa (o más) que incluso la gala de los Oscar.

El título de la exposición de primavera en el Metropolitan Museum of Art de 2020 será «About Time: Fashion and Duration”, un tema que explorará la idea del tiempo en la moda entre cambio y resistencia, transitoriedad y permanencia.

El año 2020 será especial para el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, ya que celebra su 150 aniversario. Por lo que no podía haber elegido mejor tema que el valor del tiempo con motivo de la tan esperada exposición del Costume Institute. Un argumento que utiliza el Met Gala para mostrar un siglo y medio de creaciones de moda seleccionadas del precioso archivo del instituto, presentado a través de una línea del tiempo disruptiva.

«Es una revisión de la historia de la moda fragmentada, discontinua y heterogénea», ha llegado a afirmar Andrew Bolton, curador responsable del Costume Institute. La inspiración vino de Orlando, la película de 1992 dirigida por Sally Porter y basada en la homónima novela de Virginia Woolf, en la que la protagonista interpretada por Tilda Swinton viaja en el tiempo y, en una escena particular, entra en un laberinto «con una túnica alla française del siglo XVIII y, cuando la atravesó, su ropa se convirtió en ropa de mediados del siglo XIX». Otra sugerencia, más teórica, proviene del concepto de durée del filósofo Henri Bergson, según el cual el paso del tiempo no se desvanece en la nada, sino que se acumula y es indivisible.

«Lo que me gusta de la versión temporal de Woolf es la idea de un continuo», asegura Bolton. «No hay principio, mitad ni final. Siempre he sentido lo mismo por la moda. La moda es el presente». La misión del curador con esta exposición es cuestionar la idea del tiempo en la historia del fashion y, para hacerlo, dividirá las 160 prendas femeninas de la exhibición en dos secciones: la primera es una línea de tiempo lineal de looks negros, una cronología racional desde 1870 hasta 2020 vista como un «calendario de la modernidad». En cambio, el segundo grupo presenta lo que Bolton describe como contra-cronologías, principalmente en blanco, para ser interpretadas como «pliegues en el tiempo». Una división que revela la tensión perenne dentro de la moda entre cambio y resistencia, fugacidad y permanencia.

Después de todo, la transitoriedad del tiempo siempre ha estado estrechamente vinculada a la esencia misma de la moda, como Ugo Foscolo afirmó en su Dialogo della Moda e della Morte: efímera, lineal y cíclica al mismo tiempo, toma formas, patrones, materiales y decoraciones continuamente, desapareciendo y volviendo en ciclos. Porque nada se crea y nada, nunca, se destruye realmente.

About Time: Fashion and Duration estará en exhibición en el Costume Institute del 7 de mayo al 7 de septiembre de 2020.

Silvia della Savia

Silvia della Savia

100% Made in Italy. Soñadora, determinada, amante de los gatos y los libros, no puede estar demasiado tiempo lejos del mar. De su tierra se lleva la pasión por la buena comida y, por supuesto, por la moda. Su mantra es "solo puedes aprender y crecer saliendo de tu zona de confort”. Y, si lo puedes hacer con un bolso super chic y unos zapatos maravillosos, ¡mucho mejor! 🙂