En estas fechas los hogares se decoran con múltiples motivos navideños y las calles se llenan de luces de colores, casetas de madera repletas de objetos típicos de esta época y olores tan característicos como el de las castañas asadas o el turrón. No se puede negar el encanto especial de estas fiestas. Pero muchos de estos espacios no tienen fácil acceso, pues cuentan con barreras arquitectónicas que hacen que personas con movilidad reducida tengan más complicado acceder a estos espacios de ambientación navideña. Y es que, en España, el 7% de la población tiene problemas de movilidad, tal y como apunta el INE.
“La Navidad es una fecha especial en España y en muchas partes del mundo. Esta época es la excusa perfecta para visitar distintos puntos de nuestro país, convirtiéndose en un atractivo de reclamo turístico. Por ello, ante la masiva recepción de visitantes, muchas ciudades están adaptando sus espacios para mejorar la accesibilidad universal con distintos elementos que permiten eliminar las barreras arquitectónicas, como aplicaciones para móviles, ascensores, sillas salvaescaleras, entre otros”, destaca Alberto Badás, marketing manager de Stannah España.
Ante este escenario, Stannah España, fabricante líder mundial en movilidad, señala algunos de los principales mercadillos navideños españoles que ofrecen alternativas accesibles para visitar su ambiente festivo y sus emblemáticos puestos:
- Madrid. Una de las tradiciones de la Navidad en la capital son los múltiples mercadillos navideños distribuidos por toda la ciudad. Las personas con movilidad reducida cuentan con opciones de accesibilidad para visitar uno de sus principales atractivos turísticos durante esta época, el mercado de Navidad de la Plaza Mayor, que permite un acceso sin barreras arquitectónicas que obstruyan el paso. Pero no solo este mercadillo navideño tan conocido cuenta con facilidades de acceso para personas de movilidad reducida, en el Paseo de la Castellana se ubica otro de los más importantes y bonitos de la capital, pero con una oferta más gastronómicas. Este mercadillo ha mejorado las zonas de entrada y salida del recinto, aptas para todos los turistas, y cuenta con espacio amplio entre puestos y las mesas habilitadas para degustar desde los típicos churros con chocolate hasta la mejor croqueta de jamón del año 2022.
- Barcelona. La Ciudad Condal no concibe una Navidad sin este mercadillo y es que delante de la Catedral de Santa Eulalia se celebra cada año la Feria de Santa Llúcia, uno de los mercados navideños más antiguos de España. A pesar de ser un área muy concurrida, se ha trabajado en hacer este espacio accesible para personas de movilidad reducida. A este se suma el Mercado de la Plaza de Cataluña, ampliamente accesible, que cuenta con rampas y accesos adecuados para sillas de ruedas, facilitando la movilidad de los visitantes.
- San Sebastián. Por su céntrica ubicación en una zona peatonal amplia y llana, el mercado navideño de Donostia es otro de los más accesibles de España. Cuenta con aseos adaptados y facilitad de movilidad de manera general en el entorno del mercado. Gracias al trabajo de las entidades públicas para hacer los espacios navideños más inclusivos y accesibles, San Sebastián ha sido nombrada “Capital Europea de la Navidad 2022-2023”.
- Sevilla. La capital andaluza se viste con sus mejores galas en esta época del año. Muy cerca de puntos tan turísticos como la catedral o la Giralda, en la Plaza Nueva, se instala uno de los mercados navideños más importantes de la ciudad. Esta plaza ha experimentado algunas mejoras en accesibilidad en los últimos años, tales como la instalación de rampas en algunos de los accesos a la misma, además de señalización adecuada que mejoran la experiencia de las personas con movilidad reducida, convirtiéndola en un lugar idóneo para sentir la Navidad sevillana.
- Valencia. Reconocida por ser un espacio bastante accesible para personas con movilidad reducida, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia acoge uno de los mercados navideños más destacables de la ciudad. Con espacios abiertos y amplias zonas peatonales que facilitan el movimiento de personas con sillas de ruedas u otros dispositivos de movilidad. Para este evento, el consistorio suele implementar medidas adicionales para garantizar el acceso de todas las personas, como rampas, zonas de descanso y asistencia especializada. Asimismo, la plaza cuenta con accesos desde diferentes puntos de la ciudad y está conectada con transporte público, lo cual facilita el acceso a personas con diversas necesidades de movilidad.
“Estos mercadillos y muchos otros en diferentes puntos de nuestro país están trabajando para mejorar la accesibilidad y hacer que estos eventos navideños sean más inclusivos para permitir el acceso a estos emblemáticos lugares para cualquier persona sin excepción. Por ello, desde Stannah queremos concienciar sobre la labor de trabajar en adaptar espacios, tanto públicos como privados, para lograr un trato igualitario para todas las personas”, concluye Alberto Badás, marketing manager de Stannah España