in

La fórmula pionera de acompañamiento y supervisión a personas mayores dependientes

Cada vez más personas desean envejecer en sus casas. De hecho, según una encuesta de la OCU, el 82% de los españoles de entre 65 y 84 años afirman que desean seguir viviendo en su domicilio tanto tiempo como sea posible. Por eso, cada vez más responsables del cuidado de la población senior buscan servicios integrales que cubran las necesidades de los mayores dentro de sus hogares. En BelAir Influencer Magazine te contamos de qué se trata.

Envejecer en su propio hogar mejora el bienestar físico y psicológico de los mayores de 65 años –que suponen en torno al 21% de la población total de España–. Sin embargo, la gran mayoría considera que, a largo plazo, solamente podrá quedarse a vivir en su casa si cuenta con ayuda para las tareas domésticas (facturas, limpieza o recados).

Como respuesta a esta realidad, nace Plennio, una fórmula pionera que presenta una figura innovadora en España que ya se ha implantado con éxito en otros países: el Responsable de Familia.

“Apostamos por la figura del Responsable de Familia, un profesional cualificado que va más allá de un cuidador ya que supervisa todas rutinas del mayor de manera personalizada y cercana. De esta manera esperamos alargar la estancia de los mayores en sus hogares garantizando la tranquilidad de las familias”, explica María Leal Colino, directora general y fundadora de Plennio.

Servicios para garantizar la independencia en casa

La compañía española, que prevé facturar 2 millones de euros para 2025 y hasta 9 para 2030, estructura sus servicios en torno a cinco categorías: revisión de facturas, documentación y ayuda en el manejo de dispositivos; gestión de alta hospitalaria; acompañamiento físico a citas presenciales o eventos sociales; organización y mantenimiento del hogar; y recados y compras. Además, el servicio Plennio Asesora ofrece soluciones a empresas que deseen impulsar sus políticas de conciliación y bienestar para los trabajadores.

“1 de cada 4 trabajadores es responsable de una persona dependiente y hasta el 30% de las mujeres reduce su horario o renuncia a su trabajo por este motivo. Con nuestros servicios aliviamos esta situación para empresas y empleados gestionando cualquier necesidad de la población senior”, añade Leal.

Prioridad sobre la salud mental

Según cifras del INE, en España cerca de 50.000 personas mayores de 65 años viven solas en sus domicilios. La soledad se ha convertido en uno de los principales problemas que afectan a este sector de la población, hasta el punto de que algunos estudios aseguran que 1 de cada 6 mayores se encuentra en situación de soledad muy grave, lo que influye notablemente en su salud mental.

La impotencia que genera este malestar también afecta al círculo más cercano de estas personas, sobre todo a los responsables directos de su cuidado. Esta afección es tan común que ya se conoce como síndrome del cuidador primario, un trastorno que consiste en olvidar el autocuidado por priorizar el de otros.

Como concluye María Leal: “queremos ser los ojos y oídos de los familiares y, por eso, mantenemos informados a nuestros clientes después de las visitas del Responsable de Familia al domicilio de la persona. Así, pueden dedicarse a lo único que verdaderamente importa: contar con más tiempo de calidad para disfrutar juntos”.

Síguenos en las redes sociales de BelAir Influencer Magazine para conocer las noticias más sorprendentes al momento. ¡Te las contamos todas!

¿Qué te parece? Valora la noticia:

261 Puntos
Upvote Downvote

Tres beneficios de mejorar la accesibilidad en el sector turístico 

Convecinos, la serie sobre el cuidado del medioambiente