5 claves para evitar esos kilos de más esta Navidad

María de la Plaza

Ya comienzan a pesar los kilos de más en estos días de excesos, aunque este año sean más comedidos. Por eso, en BelAir te contamos cuáles son los principales fallos que solemos cometer y que nos hacen engordar y subir una talla de pantalón durante la Navidad.

Sabemos que estas fechas serán un tanto diferentes, y que las viviremos con ciertas restricciones de horarios o número de personas en la mesa. En cambio, eso no supondrá ninguna limitación en cuanto a la cantidad de reuniones y reencuentros que vendrán acompañados de copiosas comidas que alteran nuestra rutina… y nuestra salud.

El aumento de peso puede llegar a oscilar entre 2 y 5 kilos de media

El periodo navideño ya no se acota a los días específicos de Navidad, sino que desde que encontramos la primera estantería del supermercado con los tradicionales dulces, hasta que abrimos el último regalo de Reyes, el periodo puede llegar a extenderse más de un mes. Esta situación lleva consigo consecuencias como el temido aumento de peso, que puede llegar a oscilar entre 2 y 5 kilos de media. Para evitarlos, te revelamos algunas de las principales razones que nos hacen descontrolarnos en estas fechas y proponemos algunas soluciones para remediarlo.

5 tips para no engordar esta Navidad

1- Tenemos más reuniones de lo normal:

En esta época nos tomamos el “un día es un día” al pie de la letra, pero no somos conscientes de que, durante el periodo navideño, tenemos un aumento de los eventos sociales. Es por ello que debemos ser consecuentes y tratar de compensar los días más fuertes con otros más ligeros, que nos ayuden a equilibrar la balanza, usando por ejemplo alimentos bajos en calorías y grasas, para amortiguar los excesos.

Además, un buen aliado, y que sienta de maravilla, es desayunar un zumo “detox”, cargado de ingredientes depurativos como apio, limón o kiwi, necesarios para el correcto funcionamiento de los procesos metabólicos de desintoxicación de nuestro hígado.

2- Practicamos menos deporte:

Es usual que durante las navidades, entre celebración y celebración, nos olvidemos de la rutina deportiva. Sin embargo, estar activos será fundamental para mantener el peso. Es importante buscar al menos media hora al día para mover el cuerpo y activar así el metabolismo. Si no tenemos las herramientas suficientes a mano o directamente no es posible realizar tu rutina de deporte, intenta hacer actividades cotidianas como subir las escaleras en lugar de coger el ascensor o evita moverte en transporte público o coche y hazlo andando.

3- Comemos mucho más de lo que necesitamos:

En estas reuniones, se sirve mucha más cantidad comida de la que solemos comer. Pero no caigas tanto en las tentaciones y evita los atracones, haciendo una selección de los platos favoritos y procurando optar por las opciones más saludables, como el marisco, la sopa, el pavo o el pescado- Además, ¡mastica bien y come despacio para aumentar la sensación de saciedad!

4- Abusamos de los dulces:

Roscón, turrón… algunos de los típicos dulces de navidad, que solo se comen una vez al año. Pero ojo, no debes comerlos a todas horas. Y es que esto puede ser un problema para los más golosos. Por ello, te recomendamos optar por dulces más saludables e, incluso, por golosinas como las Yummy Sweets.

5- Bebemos menos agua y más alcohol

En estas fechas, también es usual acompañar las comidas con bebidas alcohólicas, cargadas de ‘calorías vacías’. Estas calorías son mayores en alcoholes de alta graduación y se recomienda no tomar más de 1 o 2 copas de vino o cerveza, rebajar las cantidades con algo de casera y compensar bebiendo mucha agua. Esto último será fundamental para depurar, eliminar las toxinas acumuladas por el exceso de alcohol y de alimentos ricos en grasas y evitar la retención de líquidos.

¿Y tú? ¿volverás con esos kilos de más a la vuelta de la Navidad o te has quedado con las claves para evitarlo?