Las consecuencias psicol贸gicas del confinamiento: 驴C贸mo controlar la ansiedad?

Mar铆a de la Plaza

Afrontar la desescalada no est谩 siendo tarea f谩cil para muchos. Tras m谩s de dos meses confinados en casa, con nuevas preocupaciones y momentos de ansiedad, no debemos subestimar la dificultad de la vuelta a la nueva normalidad. El estr茅s, los ataques de ansiedad, la depresi贸n, el miedo鈥on algunos de los enemigos que han estado acechando estos d铆as, pero 驴c贸mo podemos combatirlos?

Para poder resolver todas las dudas hemos hablado con Ana Bel茅n Medialdea, Psic贸loga General Sanitaria experta en terapia familiar y especialista en terapia breve estrat茅gica. Con los planes de futuro congelados y la mirada puesta en unas vacaciones diferentes muchos nos hemos preguntado si realmente habr谩 consecuencias m谩s all谩 de las econ贸micas y sociales, y es que, seg煤n nos cuenta Ana Bel茅n, es ahora cuando empiezan a verse las consecuencias psicol贸gicas que ha tra铆do la pandemia.

鈥淟o que hemos vivido ha sido algo a lo que nunca nos hab铆amos enfrentado, por eso es normal que en la mayor铆a de las ocasiones no hayamos sabido gestionar nuestras emociones. Hemos podido experimentar de cerca el miedo, la incertidumbre, la impotencia, la rabia y la tristeza… Hemos a帽orado a nuestros seres queridos, hemos visto c贸mo cada d铆a se enfermaban y mor铆an muchas personas, hemos tenido que sobrevivir como hemos podido y, ahora que estamos comenzando a ver la luz, est谩n empezando a verse las consecuencias psicol贸gicas鈥, se帽ala Ana Bel茅n.

Entre las principales patolog铆as estos d铆as en consulta destacan 鈥渓a ansiedad, la depresi贸n, la hipocondr铆a, el estr茅s postraum谩tico y los duelos por la p茅rdida de un ser querido鈥, afirma la especialista. Y es que hemos pasado de temer mucho por nuestra salud f铆sica, por lo que ahora es el momento de recordar que la salud mental tambi茅n es salud, 鈥渆s muy importante tomar medidas de higiene mental para no contaminarnos del miedo porque, al igual que un virus, se propaga muy r谩pido鈥. Por eso, ahora es importante prevenir y aprender a gestionar nuestras emociones para que no desarrollemos una patolog铆a.

Porque, a pesar de las especulaciones sobre cu谩l ha sido la franja de edad m谩s castigada psicol贸gicamente, la realidad es que cada persona lo ha vivido de un modo diferente y as铆 nos lo confirma la Doctora: 鈥渁 nivel psicol贸gico ha afectado a muchas personas por igual, independientemente de su edad. Hay personas a las que les ha tocado vivir esta situaci贸n en pisos compartidos donde no se sent铆an a gusto. Personas que lo han vivido en solitario, personas que lo han vivido con una pareja con la que era dif铆cil convivir. Familias que han tenido que ocuparse de sus hijos mientras trabajaban, ancianos que se han visto solos y con el miedo de saber que eran m谩s vulnerables al virus y, por supuesto, ni帽os y adolescentes que en este momento est谩n desarroll谩ndose y que necesitan poder compartir y relacionarse con sus iguales, salir y se han visto sin poder hacerlo鈥.

驴Qu茅 pasa con las rupturas de pareja durante el confinamiento?

Lo que no ha separado el confinamiento, ya no lo separa nadie. La relaci贸n de pareja se ha convertido en un gran desaf铆o para muchos, que han redescubierto a su pareja, para bien o para mal. Con el frenazo que ha supuesto el confinamiento en la vida de las personas, han llegado las rupturas, cancelaciones de boda鈥 pero 驴por qu茅?

鈥淧asar tanto tiempo encerrado con tu pareja puede hacer que te cuestiones muchas cosas. Es cierto que nuestro ritmo de vida 芦antes de la pandemia禄 permit铆a que muchas parejas que tuviesen una dependencia emocional pudiesen estar m谩s tiempo fuera de casa, centradas en sus hobbies y en las cosas que les gustan. Eso a veces ayuda a que si est谩s en una relaci贸n en la que no te sientes completo o sientes que tu pareja no tiene tus mismos valores o necesidades, puedas continuar con esa pareja a la vez que pones tu atenci贸n fuera de ello鈥.

Pero, adem谩s, hemos tenido m谩s tiempo para pensar y retomar todas esas decisiones que con un ritmo de vida fren茅tico aplazamos 驴no?

鈥淪铆, el confinamiento nos ha hecho pasar mucho tiempo con nuestros pensamientos, nos ha hecho reflexionar y tambi茅n magnificar todo mucho m谩s, porque no pod铆amos acceder a muchas de las cosas que nos hacen regularnos emocionalmente. Tambi茅n, al estar tanto tiempo con una persona, puedes ser m谩s consciente de qu茅 cosas no necesitas, ni quieres en tu vida. Cuando esto pasa es porque ya de por s铆 en la pareja hab铆a algo que no estaba bien. Ya sea la comunicaci贸n, los valores, los prop贸sitos o, incluso, el amor y el respeto鈥.

Aunque no todo es tan negro como parece y, seg煤n no cuenta esta psic贸loga, tambi茅n hay muchas parejas que ha salido reforzadas de toda esta situaci贸n.

驴C贸mo superar una ruptura amorosa?

鈥淐uando nuestra pareja nos deja vivimos un duelo. El duelo no lo hacemos solamente cuando un familiar muere, sino tambi茅n cuando cambiamos de trabajo, de ciudad o lo dejamos con alguien鈥, nos cuenta Ana Bel茅n. 鈥淓l duelo cuenta con unas fases: la de la negaci贸n, de tristeza, de rabia… hasta llegar a la fase de aceptaci贸n. Es importante acompa帽arnos a nosotros mismos en el duelo, teniendo en cuenta que no es un proceso agradable, porque vamos a sentir emociones que no nos gustan y que nos duelen鈥.

Uno de los errores m谩s frecuentes en una ruptura complicada es el seguir manteniendo el contacto con la expareja, sin embargo, 鈥渆s muy importante poner contacto cero con nuestra expareja, porque si no lo hacemos, retrasamos el duelo y, por lo tanto, llegar a la fase de aceptaci贸n es m谩s costoso. Necesitamos cerrar la puerta para poder abrir nuevas puertas鈥, insiste.

Y, 驴qu茅 hay despu茅s? 鈥淯na vez que ponemos el contacto cero, es necesario comenzar a hacer un trabajo de autoconocimiento y crecimiento personal para poder reforzar nuestra autoestima y mejorar la relaci贸n con nosotros mismos鈥.

Tal y como cuenta la especialista en su libro 芦Amargarte la vida depende de ti鈥, es imprescindible reforzar nuestra autoestima. 鈥淒ebemos tener en cuenta tres pilares importantes que son el: cuidarse, valorarse y protegerse. Necesitamos tener en cuenta esto, para no permitir que nos hagan da帽o cuando est谩 en nuestra mano no consentirlo. Necesitamos volver a centrarnos en nosotros mismos, porque muchas veces cuando salimos de una relaci贸n, sobre todo si ha sido t贸xica, una persona puede perderse a s铆 misma. Es esencial trabajar para volver a encontrarse鈥, concluye.

驴Episodios de insomnio durante el confinamiento?

Durante el confinamiento han cambiado nuestras rutinas, nuestra forma de vida e, incluso, para muchos tambi茅n la forma de ver la vida. Con ello ha llegado otra de las consecuencias del confinamiento: las alteraciones del sue帽o. Dormir a una hora decente parec铆a misi贸n imposible, pero 驴tiene alguna explicaci贸n?

鈥淓l cambio de ritmo y de actividad hac铆a que no gast谩semos tanta energ铆a, por lo que, cuando llegaba la hora de dormir, muchas personas no estaban cansadas. Tambi茅n el no descansar y estar constantemente recibiendo las noticias tan duras ha hecho que muchas personas tuviesen ansiedad y que sus pensamientos y malestar les impidiesen conciliar el sue帽o鈥.

Tambi茅n es importante destacar que nos hemos enfrentado a un momento an贸malo, en el que no solo hemos tenido que quedarnos en casa, sino enfrentarnos a emociones nuevas que antes de la pandemia no hubi茅ramos ni imaginado. 鈥淗emos convivido con el dolor, la incertidumbre la tristeza, la rabia, el miedo…  Sentir esos picos emocionales, ha sido algo normal, era un miedo real. Era una situaci贸n que nadie controlaba y ante eso es imposible no sentir miedo. No nos podemos pedir no sentir, porque sentir es parte de la vida y todas las emociones tienen una funci贸n muy importante鈥, insiste Ana Bel茅n.

驴C贸mo saber si sufrimos ansiedad?

Los ataques de ansiedad y de p谩nico son situaciones que posiblemente muchos hayamos vivido en alg煤n punto de nuestra vida pero de los que, sin embargo, desconocemos su sintomatolog铆a. Por ello, hemos querido hablar tambi茅n con esta especialista para saber qu茅 es la ansiedad y c贸mo lapodemos controlar.

鈥淓l miedo es una emoci贸n que nos ayuda a sobrevivir, sentir un poco de miedo es adaptativo, el problema es cuando el miedo se convierte en excesivo y supera el umbral, ah铆 es cuando se activa la ansiedad. La ansiedad es una respuesta fisiol贸gica de nuestro organismo, que se expresa con la aceleraci贸n de nuestra frecuencia cardiaca, dolores de cabeza, temblores, sudoraci贸n, dificultad para respirar, excesiva preocupaci贸n…  Cuando estas reacciones se mantienen por un tiempo prolongado y constantemente es cuando se construye un trastorno de ansiedad y, en ocasiones, puede generar crisis de p谩nico鈥, se帽ala.

驴Existe el s铆ndrome de la caba帽a?

La vuelta a la calle ha estado marcada por el miedo de muchos, 鈥渆star tantos d铆as encerrados en casa ha generado en muchas personas miedo por salir a la calle, a contactar con otras personas fuera de casa. Ha generado temor a volver al trabajo, volver a coger el transporte p煤blico…鈥 afirma Ana.

La exposici贸n social ha requerido de un proceso de adaptaci贸n, ya que 鈥渄espu茅s de estar tantos d铆as confinados, la casa se convirti贸 en un lugar seguro para muchas personas y este mismo miedo a volver a la 芦normalidad禄 es una consecuencia 芦natural禄 del encierro鈥, por lo que si nos encontramos con una situaci贸n as铆 debemos entender que cada uno tenemos nuestros tiempos y debemos respetar las decisiones de cada uno siempre y cuando no atenten contra nuestra propia salud.

No obstante, los expertos insisten en que no se trata de un trastorno psicol贸gico como tal, ya que no hay definici贸n oficial sobre ello. 驴Podr铆amos estar ante una nueva patolog铆a pos-covid?

驴Qu茅 hay de la nomofobia?

鈥淟a hipocondr铆a y la nomofobia son dos trastornos que se han potenciado en estos 煤ltimos meses tanto en j贸venes o adultos como en ancianos鈥, afirma la psic贸loga. La hipocondr铆a es un trastorno en el cual se produce la creencia firme de ser v铆ctima de una enfermedad grave que no est谩 siendo diagnosticada. Por lo cual, como la persona tiene la creencia firme de que algo tiene, intenta comprobarlo una y otra vez, realiz谩ndose pruebas y acudiendo a diferentes consultas m茅dicas en busca de la confirmaci贸n de sus s铆ntomas.

La nomofobia es un trastorno en el cual la persona que lo padece siente un temor irracional, intenso e incontrolable de padecer una enfermedad mortal y poder morir. 鈥淟a pandemia ha generado que estas dos patolog铆as se vean m谩s potenciadas porque, al estar sugestionados por todo lo que est谩bamos viviendo, muchas personas han comenzado a estar m谩s pendientes de sus s铆ntomas y de las funciones de su cuerpo. Al intentar controlar algo espont谩neo de nuestro cuerpo, nos descontrolamos鈥, insiste Ana Bel茅n.

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Las emociones hablan a trave虂s de tu cuerpo, si虂. Recuerdo con mucho carin虄o a un profesor que siempre nos deci虂a: 鈥淟as emociones gritan y cuando no las escuchamos, se transforman en dolor y en sufrimiento鈥. Y, es que, no hay emociones buenas o emociones malas, todas las emociones son necesarias, todas tienen un mensaje que darnos, cuando no las escuchamos y no las expresamos, nuestras emociones se quedan incrustadas en nuestro cuerpo, esperando que las dejemos salir. El cuerpo es el medio por el que nuestras emociones hablan. Para que lo visualice虂is, es como si nuestro cuerpo fuera un mapa que nos ayuda a saber que虂 es lo que estamos sintiendo. Adema虂s, nuestro cuerpo es muy sabio y siempre busca que estemos en equilibrio, por esto, cuando no prestamos atencio虂n a la informacio虂n que nos dan y no las expresamos, nuestro cuerpo actu虂a y termina expresando esas emociones en forma de tensiones o malestar fi虂sico. Si虂, algunos de los mensajes que te envi虂a tu cuerpo son si虂ntomas como dolores de cabeza, dificultades para respirar, agobio, nudos en el esto虂mago, contracturas musculares… A veces, intentamos tapar estos dolores o sensaciones corporales con pastillas, que, momenta虂neamente, nos ayudan a aliviar nuestro dolor, pero en cambio, no lo solucionan. Las emociones nos envi虂an sen虄ales a trave虂s de nuestro cuerpo para que podamos pararnos y ser conscientes de que虂 es lo que tenemos que cambiar en nuestras vidas, nos dicen que hay algo que no nos esta虂 gustando, que nos esta虂 haciendo sufrir y, de una forma u otra, nos esta虂 alterando nuestro equilibrio emocional. Es por esto por lo que es muy importante que podamos aprender a gestionar nuestras emociones y a manejar todos esos sentimientos que nos perturban ya que es una forma de prevencio虂n de enfermedades. 馃挋 鈥斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺 Texto de mi libro: "Amargarte la vida depende de ti" 鈥斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺斺 #Anapsicologamadrid #Amargartelavidadependedeti #educacionemocional #emociones #que虂dateencasa #gestionemocional #psicologia #cuidatusaludmental

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