Copa menstrual: la solución reutilizable y ecológica para la menstruación

Rocío Rodríguez

Es reutilizable y ecológica y, además, mucho más cómoda de llevar que otros métodos que solemos utilizar cuando tenemos la menstruación. Hablamos de la copa menstrual, un producto creado con silicona médica que se presenta como la solución más respetuosa con el medioambiente cuando llegan esos días del mes que todas tememos…

Su función es más o menos la siguiente: su forma de campana o copa invertida, como bien indica su propio nombre, permite recoger nuestro flujo menstrual en cualquier momento del día, sin importar la actividad que estemos realizando, ya sea andar, trabajar, hacer deporte, nadar o, simplemente, dormir. Por eso, todas las mujeres que prueban la copa menstrual destacan de ella su comodidad a la hora de llevarla puesta.

Además, se puede reutilizar todas las veces que queramos, por lo que la copa menstrual nos ayuda a poner nuestro granito de arena en la conservación y el respeto al medioambiente. Un plus que cada vez más mujeres tienen en cuenta, ya que el material hipoalergénico y reutilizable con el que está fabricada ayuda a evitar la producción innecesaria de residuos.

Pink menstrual cup on color background, female intimate hygiene period products, top view

Cómo utilizar la copa menstrual

Los profesionales de la ginecología avalan su eficacia, pero aun así la copa menstrual genera ciertos miedos en aquellas personas que no la han probado, que temen no saber ponérsela bien o que pueda generarles algún tipo de daño. Por eso, en BelAir queremos darte los cinco tips que debes tener en cuenta para que esto no presente un problema:

🦩 Lo primero que tienes que hacer cuando compras una copa menstrual es esterilizarla, bien en su recipiente, si lo incorpora, o en agua hirviendo durante cinco minutos. Procura hacerlo siempre cada dos o tres meses.

🦩 Para introducirla pliégala doblándola por la mitad y dejando la boquilla en forma de “c”. Una vez lo tengas, introduce primero esa boquilla, empuja y suéltala.

🦩 Una vez dentro, asegúrate que está bien puesta girándola un poco para que se adapte. Así evitarás derrames indeseados.

🦩 Retirarla también es muy sencillo: solo tienes que llegar a su base, presionar levemente en sus laterales para eliminar el vacío y sacarla con cuidado para no derramarla.

🦩 Vacíala, límpiala con agua y jabón neutro y ¡lista para volver a usar!

Como ves, comenzar a utilizar la copa menstrual es de lo más sencillo y, según los expertos en ginecología, es más higiénica que otro tipo de productos para la menstruación. Muchas mujeres, además, se preguntan cuánto tiempo deben tenerla puesta, pero depende del flujo que se tenga en el momento. Pero lo recomendable es entre 4 y 6 horas las primeras veces y luego ir adecuando a las necesidades de cada mujer. Incluso, puedes aguantar las 8 horas de sueño por la noche, ya que por la noche el flujo baja.

Menstrual cup on pink background. Alternative product for women hygiene during periods, menstruation, critical days. Concept of soft care of women health

Qué talla de copa menstrual elegir

Otro de los temas que más preocupan a las mujeres es el de qué talla de copa menstrual elegir. Lo único que hay que saber es que, en chicas que comienzan a tener la regla y no han tenido relaciones la talla más adecuada es la pequeña. En el siguiente escalón se encuentran las mujeres de edad fértil, sexualmente activas, que realizan deporte y sin hijos y en el último, para la talla más grande, las mujeres que hayan tenido algún parto previo.