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Los consumidores online toman conciencia sobre la sostenibilidad en el sector de la moda

Una nueva encuesta realizada por Smurfit Kappa ha revelado que los consumidores se están pronunciando y demandando a las marcas embalajes más sostenibles a la hora de comprar moda y complementos a través de Internet. La muestra, en la que han participado consumidores de cuatro países europeos -Alemania, Irlanda, Holanda y Reino Unido-, ha desvelado además que el 41 % de los compradores online de moda y complementos ha adoptado hábitos más sostenibles al comprar las últimas tendencias desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Entre los datos que ha arrojado este estudio destaca que casi la mitad de los consumidores compra artículos de moda y complementos una vez al mes o más y que esta es una tendencia creciente tanto en mujeres (44 %) como en hombres (43 %).

Los consumidores se están movilizando

Los consumidores están tomando decisiones cada vez más conscientes cuando compran online artículos de moda y complementos e indican que han adoptado medidas en los últimos seis meses para asegurarse de que sus compras son lo más sostenibles posible.

En este punto, el estudio destaca que:

•         el 25 % de los consumidores de moda y complementos ha investigado a una marca online para valorar su nivel de sostenibilidad;

•         el 35 % de los consumidores de moda y complementos declaró que no compraría online a una empresa de moda si supiera que su embalaje no es sostenible.

•         el 23 % de los encuestados ha vuelto a comprar una marca de ropa basándose en sus credenciales de sostenibilidad.

Arco Berkenbosch, Vicepresidente de Innovación y Desarrollo de Smurfit Kappa, señala que “los consumidores quieren que las marcas online de moda y complementos actúen con responsabilidad y tengan en cuenta el impacto social y medioambiental de su actividad.  Las marcas de moda —y en realidad todas las marcas— tienen que adaptarse a las demandas de los consumidores en materia de sostenibilidad, pues se arriesgan a perder clientes si no lo hacen. La opinión y la inclinación de los clientes hacia la sostenibilidad son similares en los cuatro mercados encuestados, lo cual destaca el deseo creciente de los consumidores europeos de que las empresas sigan priorizando y comprometiéndose a mejorar sus prácticas en sostenibilidad incluso durante la actual crisis económica”.

Los consumidores quieren saber más

No obstante, los compradores online de moda y complementos encuentran varios obstáculos al intentar tomar decisiones sostenibles. Esta encuesta señala que la falta de información accesible (34 %), la falta de opciones sostenibles (32 %) y el coste (30 %) son los principales impedimentos para que los consumidores adopten hábitos más responsables con el medioambiente al comprar online. De hecho, más de la mitad de los encuestados (57 %) ha comentado que le gustaría conocer con más detalle los esfuerzos que hacen los vendedores online de moda y complementos para conseguir embalajes sostenibles. Esto pone de relieve hasta qué punto influye la sostenibilidad en los hábitos de compra de los consumidores y la forma en la que los esfuerzos de las empresas pueden ampliar o mermar su cartera de clientes.   

Los consumidores tienen ahora una visión más amplia sobre la sostenibilidad de sus compras y eso incluye también el embalaje. Por ello, las empresas deben replantearse la sostenibilidad de sus embalajes si desean satisfacer estas nuevas expectativas de los compradores.

El embalaje sostenible, un aspecto fundamental

Este estudio señala, además, que es más probable que los consumidores de moda y complementos consideren que la sostenibilidad del embalaje influye más en la valoración positiva de su compra que las técnicas tradicionales de marketing.

La mayoría de los encuestados afirma, de hecho, que el uso eficiente de materiales (62 %), el uso de materiales sostenibles (61 %) y ver las credenciales de sostenibilidad de una marca (56 %) contribuyen a crear una valoración positiva de su compra online cuando reciben el paquete. Dos tercios de los consumidores (66 %) cree que los vendedores de moda online tienen la responsabilidad de garantizar que su embalaje sea sostenible.

En respuesta al crecimiento actual del comercio online y a las expectativas de los consumidores, Smurfit Kappa ha ampliado su gama de embalajes sostenibles diseñados para el mercado de venta online de artículos de moda y complementos. Gracias a sus innovadores mecanismos, que permiten abrir y volver a sellar fácilmente el paquete en caso de devolución, el portafolio de soluciones de embalaje de la compañía para marcas de moda online ofrece una amplia variedad de soluciones flexibles y elegantes para artículos de todas las formas y tamaños. Todos los productos están fabricados de un solo material y se reciclan y biodegradan fácilmente. Esta cartera de producto a base de papel ofrece una alternativa responsable a las empresas a medida que aumenta la concienciación y la preocupación de los consumidores por los residuos generados por el embalaje.

“Los resultados indican la gran influencia que puede tener el embalaje en los compradores y en sus decisiones de compra, pues, para las marcas que priorizan la sostenibilidad, el embalaje puede ser una oportunidad de fidelizar clientes, mientras que las empresas que no cumplen las expectativas podrían sufrir las consecuencias. Estamos trabajando con nuestros clientes online de moda y complementos para crear embalajes sostenibles e innovadores que se adapten perfectamente al tamaño y a la forma del artículo y que protejan el producto durante el transporte, al tiempo que generan una experiencia agradable en el consumidor cuando este recibe el paquete. Si queremos reducir el nivel de residuos generados por los embalajes no sostenibles, todos nosotros, marcas, consumidores y proveedores de embalajes, debemos trabajar unidos para generar un impacto real”, concluye Berkenbosch.

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