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Fátima Miñana: “Como creadora aprecio muchísimo que cada persona tenga una opinión y vea algo diferente en mi obra”

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Desfile Fátima Miñana

Hoy hablamos con Fátima Miñana, joven diseñadora madrileña, ganadora del Fashion Talent de la Mercedez Benz Fashion Week de Madrid de este año, la sección de esta icónica pasarela dedicada a los jóvenes talentos.

BelAir. ¿Cuándo empezaste a interesarte por el mundo de la moda?

Fátima Miñana. Desde pequeña he sentido interés por la moda. Pero no fue hasta los 15-16 años que me lo plantee como una opción de futuro.

BA. ¿Quién te ha apoyado en tu trayectoria?

FM. Mis padres son las personas que han estado siempre ahí y los que me convencieron para que me arriesgara y los que me siguen convenciendo a día de hoy a que haga aquello que me da miedo.

BA. ¿Qué significa ser un joven diseñador a día de hoy?

FM. Muchos gastos y, por ahora, poca ganancia jaja. Es difícil lidiar con la presión económica y, al mismo tiempo, la presión creativa que imponemos sobre nosotros mismos. No es solo crear, también tenemos que preocuparnos por vender y recuperar la inversión realizada y aún así ser capaces de innovar a una gran velocidad para cumplir con las diferentes entregas y temporadas. Eso es realmente lo difícil de esta profesión. 

BA. ¿Qué mensaje quieres trasmitir con tus colecciones?

FM. Sinceramente, mis colecciones las dejo a la libre interpretación. Yo diseño pensando en un concepto y en un musa, pero esto no quiere decir que la única interpretación posible sea la mía. Yo como creadora aprecio muchísimo que cada persona tenga una opinión y vea algo diferente en mi obra. 

BA. ¿Quién ha sido el estilista y cuál la marca que te ha inspirado en tu carrera?

FM. Yo no cuento con ningún estilista. El estilismo está ideado por mí. En parte porque opino que son piezas con cortes tan singulares que pueden desfilar por sí solas. Y en otra parte, porque no tengo los medios necesarios para contar con un estilista, por ahora.

En cuanto a marcas que me inspiran, yo diría que son Pierre Cardin o Balenciaga en los años 60, Martín Margiela, Josep Font para Delpozo, Junya Watanabe para Comme des Garçons, Jil Sander, Roksanda, etc. No podría escoger una.

BA. Tu última colección habla de formas geométricas.. ¿podrías contarme más sobre ella?

FM. “Geometry of fear” es una colección para mujer para Otoño/Invierno 2020 inspirada en el uso del espacio, las formas y los materiales en el movimiento escultórico con el mismo nombre que surge en Reino Unido en los años 50.

Este movimiento está formado por jóvenes artistas que buscan expresar sentimientos de ansiedad, culpa y angustia causados por la Segunda Guerra Mundial. Para ello crean esculturas angulares, dentadas, puntiagudas y de textura rugosa que a menudo representan la figura humana y de animales y su deformación. 

Estas esculturas han inspirado el corte angular y geométrico de las prendas de esta colección. Cada pieza está cortada de forma creativa, utilizando técnicas de Moulage y patronaje 3D que deforman el cuerpo humano, creando nuevas siluetas. 

BA. ¿Cómo definirías tu estilo?

FM. Moderno, único, creativo, innovador… pero, como he dicho antes, mi definición no tiene por qué ser la única. ¡Me interesaría saber cómo lo definen todas las personas que me ven!

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