Fernando de Ana: 芦Busco que, a trav茅s de la contemplaci贸n de la obra, el espectador sea capaz de desnudarse, atravesar sus miedos y dar un sentido al caos universal禄

Fernando de Ana -Licenciado en Bellas Artes- tiene el Arte en la sangre, ya que pertenece a la tercera generaci贸n de artistas en su familia. En el sector de la ilustraci贸n ha recibido varios reconocimientos internacionales, es realizador de dibujos animados, su obra ha sido mostrada en Praga, Bolonia, 脕msterdam o Londres y, adem谩s, ha participado en proyectos para Stella McCarthey, Gucci y Disney.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con 茅l con motivo de su primera exposici贸n, InShine, (que podremos ver en G盲rna Art Gallery, Jorge Juan, 12 (Madrid) cuando todo vuelva a la normalidad), en la que, a trav茅s de diferentes piezas que combinan la resina con el ne贸n, juega con las luces, las sombras y los reflejos. Una piezas creadas para que el expectador se refleje en ellas y con las que el artista aborda temas muy personales.

BelAir. 驴C贸mo surge la necesidad de crear InShine? 驴De d贸nde surge la idea?

Fernando de Ana. La idea surge de la pura realidad, de la gran dificultad que tenemos para establecer conexiones emocionales y fiarnos de la propia intuici贸n. Por ello, he creado InShine, una exposici贸n que re煤ne una serie de obras que act煤an como catalizadores emocionales.

BA. 驴Qu茅 significado tiene el juego de luz y sombras en tus piezas?

FdA. Las luces, sombras, transparencias, reflejos鈥 son esenciales, son elementos necesarios para conectar la parte luminosa con la zona oscura del alma.

BA. Al reflejarse cada persona en tus obras, 驴qu茅 ver谩 cada una de ellas? 驴Qu茅 reacci贸n buscas en el visitante?

FdA. Cada individuo ver谩 lo que sea capaz de ver en ese momento. Busco que, a trav茅s de la contemplaci贸n de la obra, el espectador sea capaz de desnudarse, atravesar sus miedos y dar un sentido al caos universal.

BA. 驴Con qu茅 mirada te gustar铆a que fuera contemplada InShine?

FdA. Una mirada limpia, pura, inocente, sin prejuicios.

BA. Llama la atenci贸n que, a trav茅s de figuras geom茅tricas, tu obra toque temas muy humanos. 驴A qu茅 se debe ese contraste entre lo abstracto y humano?

FdA. Lo humano, si no es abstracto, 驴qu茅 es? De ah铆 que me resulte m谩s coherente utilizar formas geom茅tricas para facilitar la conexi贸n emocional que no interfiera en la interpretaci贸n de la obra con ideas preconcebidas.

BA. Empleas resinas y ne贸n en estas obras, 驴a qu茅 motivo responde la selecci贸n de materiales?

FdA. Por ejemplo, las resinas por su belleza, transparencia, la capacidad que tienen de transformar el color y otorgar una amplia gama de matices. El ne贸n por su fragilidad y potencia y capacidad de cambiar el entorno.

BA. 驴Hab铆as trabajado con ellos antes? 驴Qu茅 otras t茅cnicas y materiales te interesan?

FdA. Con estos materiales, no. En general, me interesan aquellos materiales que se adapten a diferentes realidades y que, gracias a su composici贸n, permitan generar m煤ltiples formas de expresi贸n.

BA. 驴C贸mo ha sido tu experiencia trabajando para proyectos para Stella McCarthey, Gucci o Disney?

FdA. Me parece muy interesante y emocionante trabajar con grandes firmas como Stella McCarthey, Gucci, Coca-Cola, G Star, Nike鈥 aunque tambi茅n le he visto una parte negativa, que es la limitaci贸n creativa por el car谩cter definido de la marca a lo largo de su trayectoria. Siempre me ha gustado m谩s embarcarme en proyectos para peque帽as empresas en las que tener mayor libertad a la hora de crear.

BA. 驴Qu茅 emociones y pensamientos mueven tu proceso creativo?

FdA. Cada d铆a me mueven distintas emociones y es por ello que trabajo de forma simult谩nea en varias obras. Por ello, dependiendo del d铆a y del estado de 谩nimo que tenga en ese momento, me dedico a trabajar en unas obras o en otras.

BA. 驴Qu茅 temas atraen tu curiosidad art铆stica?

FdA. Las relaciones intra e inter-personales, la sexualidad, la decadencia, el vaiv茅n entre lo superficial y lo profundo. En resumen, todo lo que podr铆amos englobar en el campo de la psicolog铆a.

BA. 驴C贸mo naci贸 tu inter茅s por el arte?

FdA. De una forma muy natural, ya que mi padre al ser tambi茅n artista me ha hecho vivir el arte como una faceta m谩s de lo cotidiano en mi vida.

BA. 驴Te ver铆as ejerciendo otra profesi贸n?

FdA. Por supuesto, claro que s铆, aunque en una profesi贸n en la que tenga que hacer uso de la creatividad, que tenga que ver con lo creativo. Por ejemplo, maquillador, dise帽ador de moda鈥

BA. Todo final conlleva a un nuevo inicio. Tras la inauguraci贸n de InShine, 驴d贸nde te gustar铆a estar en unos meses?

FdA. Pues en unos meses me veo siguiendo mi intuici贸n en el proceso creativo y preparando la pr贸xima exposici贸n.

Sabrina Tortora

Sabrina Tortora

Su prioridad #1 es comer bien, luego viene todo lo dem谩s鈥 Probablemente te la encuentres en el cine, una librer铆a independiente o en una obra teatro los fines de semana. La reconocer谩s -porque adem谩s de ser la de la foto- siempre tiene un caf茅 en la mano. Eso s铆, un espresso a la italiana, que todo lo dem谩s es pura imitaci贸n