Laura Pérez y Lara Vaquero (Somos Papis 2.0): “La sociedad tiene mucho que cambiar, es muy difícil conciliar en los tiempos en los que estamos”

Rocío Rodríguez

Laura Pérez es la persona que está detrás de la cuenta @matmami_ en Instagram. Una docente que se ha hecho un hueco en esta red social gracias a su simpatía, a su manera de ver la vida y a la maternidad (su hijo Mateo tiene ya dos añitos). Lara Vaquero es la dueña del perfil @thedreamslu. Periodista, en él cuenta su día a día con su gran amor, su hijo Lucas, que ha cambiado su vida para siempre.

Precisamente, la maternidad es la que las ha llevado a poner en marcha la iniciativa Somos Papis 2.0, una nueva comunidad de mamis y papis que organiza encuentros en los que, a través de talleres y charlas, tienen la posibilidad de compartir experiencias de su día a día y poder pasar un día diferente en familia.

BelAir. ¿Cómo surge la idea de poner en marcha Somos Papis 2.0?

Somos Papis 2.0. Nace del sueño de organizar eventos, sumado a la petición de muchas mamás y papás a través de las redes de que hiciésemos una quedada para conocernos 😊. La primera la hicimos un poco por «probar” y nunca nos hubiésemos imaginado tener tanta aceptación. ¡En cuatro horas se vendieron todas las entradas!

Después del primer evento recibimos muchos mensajes pidiéndonos la fecha del segundo, el aforo es reducido y muchos papis y mamis se quedaron sin entrada. Así que a la semana de terminar el primero ya estábamos volcadas en el segundo ¡y ya es un no parar! Tenemos mil ideas en mente, nos gustaría salir de Madrid y poder conocernos todos. 

BA. ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

S.P.2.0. Desvirtualizar las relaciones que se hacen en el mundo online y ver que somos de carne y hueso, que tenemos las misma inquietudes, vidas y caos en lo que a la maternidad se refiere. Al final darte cuenta de que “no estamos solas” ayuda mucho.

En cada evento queremos fijar un tema con una puesta en común. En el primer evento hablamos sobre las relaciones de pareja después de ser papás y dio mucho juego. Es un tema “tabú” y al final te das cuenta de que tod@s tenemos los mismos problemas de pareja, las mismas discusiones… y pasamos un rato súper divertido. 

Ahora en este segundo hemos querido dar un giro y un tema muy reclamado era la alimentación. ¿Qué les damos a los peques en las comidas? ¿cenas? ¿Cómo introducimos las verduras, pescado…? Recibimos muchos mensajes pidiendo consejo de cómo lo hemos hecho con Lucas y Mateo… y al final lo mejor era que María de @cenasparapeques viniese a dar una charla. ¡Ampliamos aforo y se vendió todo en un día! Seguimos sin poder creérnoslo. 

BA. ¿Quiénes formáis parte de ella?

S.P.2.0. Lara (@thedreamslu) y Laura (matmami_). Somos dos mamis primerizas a las que unió Instagram hace dos años. Esto da más fuerza al objetivo que comentábamos de desvirtualizar las relaciones… Afortunadamente, la mayoría de personas que se conocen por aquí son increíbles. Precisamente ambas comenzamos en el mundo de Instagram para compartir experiencias con otras mamis y crear una galería bonita en torno a la maternidad y a lo que conlleva. La pasión por la organización de eventos hizo que nuestros caminos y ambiciones estuviesen enfocados en una misma dirección. Ahora somos amigas y socias trabajando por un mismo sueño, ver crecer Somos Papis 2.0.

BA. ¿A qué tipo de padres va dirigida?

S.P.2.0. Va dirigida a todos. No excluimos a nadie por ninguna razón. Al final todos somos padres y madres en un bendito caos tratando de hacerlo lo mejor posible… y eso es lo único que importa.

BA. ¿Qué van a encontrar los padres que asistan a cada uno de vuestros eventos?

S.P.2.0. Queremos que se sientan como en casa. Que compartan sus experiencias participando en las charlas y en los talleres, que pasen un buen día en familia y, sobre todo, mucha diversión. Que salgan del evento con ganas del siguiente.

BA. Acaba de tener lugar vuestro segundo encuentro, cuéntanos cómo ha sido.

S.P.2.0. Increíble, como el primero. Esta vez hemos contado con María Marín de @cenasparapeques, un tema que ha gustado muchísimo y ha tenido mucha aceptación. Los peques se lo pasaron genial con la animación y estuvieron en todo momento atendidos por un equipo de Nannys, por lo que los papás y las mamás estuvieron muy tranquilos durante la charla de María. Para nosotras cada evento es especial, vivimos con mucho entusiasmo los preparativos, cada detalle y ese día soltamos toda la adrenalina que tenemos acumulada.

BA. ¿Tenéis fecha para el siguiente? Si es así, ¿en qué consistirá?

S.P.2.0. Podemos adelantar que será en abril y nuestra idea es poder hacerlo fuera de Madrid, para poder ir presentando Somos Papis 2.0 por distintas ciudades, aunque todavía queda mucho que perfilar. La esencia siempre será la misma, cambiaremos charlas por talleres, presentaremos distintos temas para que cada evento sea distinto, pero sin perder la naturaleza de Somos Papis 2.0.

BA. ¿Cuáles son los temas que más os demandan los “papis” y que más tenéis en cuenta para vuestros encuentros?

S.P.2.0. La alimentación, las rutinas diarias de comidas, de dormir… la vida en pareja (tan olvidada en algunos momentos). Las mismas dudas que tenemos cualquier padre o madre en nuestro día a día.

BA. No es fácil ser padre o madre en la sociedad actual…

S.P.2.0. La sociedad tiene mucho que cambiar, es muy difícil conciliar en los tiempos en los que estamos. Trabajar a jornada completa, cuidar de tus hijos, pasar tiempo de calidad en familia, llevar una buena relación en pareja… todo acaba saturando por falta de tiempo. Pero, sin duda, para nosotras la maternidad es lo que nos ha llevado a crear esta comunidad, a perseguir el sueño que tenemos, aunque para ello nos falten horas de sueño 😊.