Jacobo Umbert (The WUM): «Con The WUM queremos catalizar el consumo sostenible»

María de la Plaza

Hoy en BelAir Magazine hablamos de buenas ideas, trabajo, constancia y esfuerzo. Porque el emprendimiento hoy en día en España requiere de estos cuatro elementos como base clave para el éxito. Según datos de 2019 del Informe GEM España, recogidos en la etapa pre COVID-19, la tasa de actividad emprendedora total (TEA) registrada en nuestro país se ubicó en el 6,1%, es decir, seis de cada cien personas decidían emprender.

En esta línea, hoy hablamos con uno de los proyectos que apunta a convertirse en un pelotazo durante el próximo 2021. Se trata de ‘The WUM’, “una plataforma online que conecta marcas nobles con consumidores coherentes a través de la estética y la sostenibilidad”, nos cuenta uno de sus fundadores Jacobo Umbert que, junto a su socio Juanjo Mestre, ha puesto en marcha este proyecto, que apuesta por la SOSTENIBILIDAD en mayúsculas.

Conocemos a los fundadores de The Wum

Jacobo Umbert, socio fundador de The WUM, dio un giro de 180º grados a su vida, apostando por un proyecto como este. Admitido en el Colegio de Abogados de Madrid tras completar el Máster en Emprendimiento y Tecnología en IE Law School, ganó experiencia en diferentes despachos de abogados en el área de nuevas tecnologías, asesorando a startups tecnológicas.

De hecho, su alma emprendedora ya afloraba, lo que le llevó a desarrollar una herramienta de servicios legales automatizados basada en IBM-Watson para la gestión de datos de usuarios, mientras cursaba sus estudios del Máster.

Juanjo Mestre, su socio, cuenta con más de 25 reconocimientos en festivales internacionales de narrativa y publicitarios de la talla de PROMAX BDA, WINA o LAUS. Una mente creativa que ha contribuido a la creación de una marca tan disruptiva como The WUM.

Además, cabe destacar que Juanjo también contaba con un perfil de lo más emprendedor, que ya había dado sus frutos con la creación de Retorik, el juego de educación creativa para potenciar la narrativa y la oratoria mientras te diviertes.

🦩 BelAir : ¿Cómo surgió THE WUM?

Jacobo Umbert. Tratamos de tener un estilo de vida lo más respetuoso con el planeta y nos dimos cuenta de lo difícil que es. Prácticamente tuvimos que cambiar nuestra forma de ser, vestir y actuar. Así que decidimos intentar que tener ese lifestyle sostenible fuera lo más sencillo y atractivo posible. Dejar de ser parte del problema y empezar a ser parte de la solución. Por eso, estamos creando una plataforma fácil de usar y accesible. Ahora queremos informar a los consumidores sobre qué es cada producto, por qué cuesta lo que cuesta y por qué está ahí.

🦩¿Cuáles fueron los pasos a seguir para empezar un proyecto como este?

JU. Siempre hemos estado comentando, mutando y puliendo ideas. Dándonos cuenta de la necesidad urgente de cambiar la forma de relacionarnos con el planeta, comenzamos a gestar, sin saberlo, la idea de The WUM. Tras terminar de dar a luz bien la idea, que es catalizar el consumo sostenible, comenzamos a aterrizarla, desarrollando el primer paso: el eCommerce www.thewum.com.

🦩 ¿Cuál es vuestro valor diferencial?

JU. The WUM permite descubrir, explorar y comprar el mejor diseño sostenible del mundo en una sola plataforma. Cientos de artículos únicos de decenas de marcas de diseño en un único checkout. Tenemos más productos que las tiendas físicas o las tiendas online, que quedan limitadas por su capacidad de inventario. El cuidado y cariño que ponemos en la selección de cada producto y en la línea estética general, nos posiciona como referentes en estilo y sostenibilidad.

En The WUM queremos potenciar los pequeños negocios locales. Además, este espacio supone para las empresas un claro posicionamiento como marcas de diseño y socialmente responsables. Les supone un nuevo canal de venta, más rentable, sin costes fijos y con la escalabilidad de llegar a un público más amplio.

🦩 ¿Consideráis que lo sostenible está reñido con precios altos?

JU. Así es, de momento. A veces los productos sostenibles son un poco más caros porque nos hemos acostumbrado a pagar menos que el precio real. No somos verdaderamente materialistas, si lo fuéramos le daríamos el valor que auténticamente tiene lo material, en lugar de consumir bajo el axioma ‘usar y tirar’.

Debemos educarnos para ser conscientes de que cuando compramos un producto muy barato, hay un coste que otros pagan: el productor, los trabajadores, el medioambiente… Con los productos de WUM nos aseguramos de que esto no suceda, que toda la cadena de producción sea ética, que los trabajadores tengan condiciones de trabajo adecuadas y que no se utilice ningún material o tratamiento con el único propósito de obtener más beneficios. Creemos firmemente en el lema «comprar menos, pero comprar mejor.

🦩 ¿Qué criterios seguís para la elección de productos que salen en vuestra web?

JU. El primer filtro es puramente técnico: respecto al impacto ambiental del producto, su producción y la trazabilidad que tiene. Disponemos de la ayuda de un comité de expertos para esta primera fase. El segundo criterio es el estético. Creemos en un consumo consciente en el que el diseño sea el protagonista y la responsabilidad ambiental y social del producto se dé por descontado.

Nosotros realizamos la búsqueda de las marcas y los productos minuciosamente, pero también hay marcas que nos contactan a nuestro mail hello@thewum.com.

🦩 ¿Tenéis previsto alguna iniciativa solidaria?

JU. Sí, con cada compra realizada, los usuarios pueden apoyar directamente a proyectos dedicados a la conservación de la naturaleza y a la defensa de derechos humanos. Más adelante lanzaremos proyectos propios, tenemos varias ideas para implementar, siempre de forma colectiva, con nuestra comunidad de usuarios.

🦩 ¿Cómo está siendo la acogida?

JU. Muy buena, nos está escribiendo mucha gente felicitándonos por la idea, esto es muy satisfactorio y necesario para seguir avanzando con motivación y fe en el proyecto. Es un camino muy largo y lo más importante es la constancia. Siempre es más fácil cuando recibes un feedback tan positivo.

🦩 ¿En nuestro país hay conciencia sostenible?

JU. Sí que existe una conciencia generalizada en España, pero se encuentra con varias barreras como la falta de información, el precio, la accesibilidad o la dificultad de encontrar empresas responsables con el medioambiente. En España, cada vez las personas tienen más en cuenta los aspectos éticos y ecológicos en sus decisiones de consumo y reconocen que, cuando compran barato, lo hacen asumiendo que las condiciones de fabricación no son responsables.

Según los estudios a los que tenemos acceso, concluimos que, solamente en España, hay un nicho de mercado de tres millones de personas, en el que da igual su capacidad económica y demografía, cuya actitud de consumo está claramente influida por los valores de la marca y su respeto hacia el medioambiente.

🦩 Algún consejo para alguien que está pensando en dar el salto

JU. Más que consejo, que aún me queda mucho para poder darlos, daría ánimos. Montar tu propio proyecto es la experiencia más desafiante, satisfactoria y enriquecedora que he tenido nunca. Es la forma de poder cumplir tus sueños a largo plazo. A alguien que se lo esté pensando, le animaría a arriesgarse, porque vaya si es un salto. Le diría que lo más importante es la determinación, la fe en el proyecto y la perseverancia.