Marta Waterme

Marta Waterme: 芦Cuesta reconocer que ser ilustrador es una profesi贸n y muchas empresas y particulares te ofrecen trabajar gratis禄

Andrea Alonso

Hablamos con Marta Waterme, una joven ilustradora que naci贸 en Barcelona en 1994. Desde muy peque帽a la ilustraci贸n ha ocupado gran parte de su vida y desde hace un par de a帽os se dedica profesionalmente a ello, habiendo trabajado en discos o libros de grandes artistas. BelAir ha querido conocer m谩s de cerca su trabajo, adem谩s de saber en qu茅 situaci贸n se encuentra ahora y c贸mo le ha afectado el ‘par贸n’ de la cultura tras la pandemia, que ha azotado a cientos de compa帽eros de profesi贸n.

馃Ι BelAir. 驴Qui茅n es Marta Waterme?

Marta Waterme. Soy Marta Aguayo, ilustradora, artista pl谩stica y dise帽adora gr谩fica y web. Me conocen por el nombre de Marta Waterme, ya que el agua es el material que utilizo para casi todas mis creaciones y a su vez es mi apellido, parece que sea cosa del destino. Me considero una persona creativa y autodidacta, creo que las experiencias, la vida y el impulso de aprender me han hecho ser la persona que soy ahora.

馃Ι BA. 驴C贸mo comenz贸 tu vocaci贸n por la pintura?

MW. Empez贸 un d铆a en el colegio, cuando me ense帽aron que con las manos ten铆amos la posibilidad de crear con diferentes materiales, objetos y seres procedentes de nuestra mente. Saber lo que es el dibujo, la pintura, representar todo lo que uno desee sobre el papel me fascin贸. Desde entonces, no he podido soltar el l谩piz.

馃Ι BA. 驴Por qu茅 con acuarela? 驴Qu茅 tiene de especial para ti?

MW. Trabajo con distintos materiales, ya que me encanta aprender y probar diferentes t茅cnicas, pero la acuarela es mi material por excelencia. Hace que me sienta libre, ya que es un material dif铆cil de manipular: te sorprende porque fluye siempre diferente y crea formas al secar que son muy interesantes. Nunca sabes c贸mo quedar谩 el resultado hasta el final y eso me encanta. Adem谩s, el potencial de color que este material aporta es fascinante. Creo que siempre ser谩 la base de todas mis creaciones.

馃Ι BA. 驴Qu茅 te inspira a la hora de crear una ilustraci贸n?

MW. Me inspiran las experiencias que he vivido. Siempre me ha costado abrirme a la gente, contar emociones a partir de palabras, emociones que siento鈥 Por eso, encontr茅 la forma de poder contar estas sensaciones: a partir de mis creaciones. Me gusta representar rostros, partes del cuerpo humano y casi siempre es protagonista la figura femenina, ya que soy mujer y las experiencias y sentimientos los he tenido como mujer. As铆 que son mensajes desde mi interior, desde mi posici贸n y perspectiva. A帽adir elementos naturales como plantas, animales y a veces objetos me sirve para dar sentido al mensaje que quiero comunicar.

馃Ι BA. 驴De qu茅 partes cuando est谩s frente a un lienzo en blanco?

MW. Parto siempre de una zona del cuerpo femenino, intento que esa parte sea la expresi贸n que comunique el mensaje acompa帽ado de elementos naturales. Pero lo bonito es que no hago un estudio previo, no pienso en que har茅, sino que siempre me dejo llevar. Empiezo la creaci贸n y, a medida que voy avanzando, van saliendo las formas que hay en mi cabeza y que acaban reflejadas en el papel.

馃Ι BA. En el mundo profesional: 驴C贸mo empez贸 la pintura a ser un trabajo?

MW. Todo comenz贸 cuando empec茅 a mostrar mi trabajo por las redes sociales. La gente me escrib铆a a menudo para preguntarme si pod铆a hacerles una ilustraci贸n de forma personalizada o si mis creaciones estaban a la venta. Y me encant贸 la idea. Me alegr贸 que les llegaran mis representaciones y que. incluso, quisieran tenerlas en sus manos. As铆 empez贸 mi carrera profesional, vi que era posible dedicarme a lo que m谩s me gusta en el mundo y fui consciente de que no es un camino f谩cil, pero que, aunque sea dif铆cil, val铆a la pena intentarlo.

馃Ι BA. Has ilustrado discos, libros, realizas retratos personalizados鈥 驴Qu茅 te falta por hacer que te haga mucha ilusi贸n como ilustradora?

MW. Me har铆a much铆sima ilusi贸n ilustrar una etiqueta de vino tinto. Creo que el vino se parece much铆simo a la acuarela, cuando mancha y se seca una gota de este l铆quido deja la misma textura que este material. Entonces creo que ser铆a s煤per interesante poder hacer un proyecto de etiqueta y usar la acuarela mezclada con el vino para representar la imagen de esa marca. Tambi茅n me encantar铆a poder crear un libro propio con todo lo que tengo dentro.

Las oportunidades son pocas si no tienes influencia, cosa que me parece muy triste ya que lo importante es la calidad y no la cantidad de personas que te siguen.

馃Ι BA. 驴C贸mo trabajas los pedidos para un libro o disco?

MW. Las editoriales, discogr谩ficas o autores suelen contactarme, me explican el proyecto que quieren transmitir con mis creaciones y, entonces, creo un storyboard y unos bocetos para entender lo que el cliente quiere y probar t茅cnicas que den el mejor resultado. Mediante estos bocetos previos, se crean las ilustraciones del libro o disco.  

馃Ι BA. 驴C贸mo suelen contactarte para trabajar en alg煤n proyecto? 驴Suelen escribirte mucho?

MW. Suelen contactarme por email y a veces por las redes sociales. No suelen contactar a menudo, ya que es dif铆cil tener proyectos seguidos y constantes en el campo de la ilustraci贸n, sobre todo al principio de ser profesional. Los principios son siempre dif铆ciles, pero la verdad es que estoy muy contenta con los proyectos que he trabajado. Espero seguir participando en muchos m谩s, ya que me encanta aprender y desarrollarme en cada uno de estos, todos ellos son siempre oportunidades de crecer.

馃Ι BA. 驴Se puede vivir del mundo de la ilustraci贸n y el arte? 驴Te dedicas a otra cosa fuera del mundillo art铆stico (trabajos extra, compaginas otra profesi贸n鈥)?

Buena pregunta. No es imposible dedicarse 煤nicamente a la ilustraci贸n, pero es muy dif铆cil llegar a ese estado. Hay mucha competencia y mucho potencial. Para destacar tienes que tener una forma especial de ilustrar y que sea diferente. Adem谩s, con mi experiencia en estos dos a帽os que llevo dedic谩ndome profesionalmente a la ilustraci贸n me he dado cuenta que lo que dificulta es que si no eres una persona reconocida o tienes mucha influencia en redes te excluyen (las empresas sobre todo), porque no les interesas a nivel publicidad.

Esto significa que las oportunidades son pocas si no tienes influencia, cosa que me parece muy triste, ya que lo importante es la calidad y no la cantidad de personas que te siguen.

Otro dato curioso que he vivido es que hoy en d铆a cuesta reconocer que ser ilustrador es una profesi贸n y muchas empresas y personas te ofrecen que 鈥渢rabajes鈥 para ellos sin compensaci贸n econ贸mica, as铆 que, como comprender谩s, no puedes dedicarte a esto a no ser que seas reconocida y te valoren. 

Personalmente no puedo solo dedicarme a esto, tengo que compaginarlo con otros trabajos como el dise帽o gr谩fico, desarrollo web o, incluso, trabajos fuera de mi campo. Es un camino dif铆cil y te encuentras muchos problemas, pero como he comentado antes, si vale la pena, merece seguir intent谩ndolo.

馃Ι BA. Algo que quieras contar sobre ti y que no se sepa

MW. Supongo que mi lado m谩s personal. Es algo que desconoce la gente, ya que en redes solo ense帽o mi lado art铆stico y creativo. Soy una persona sincera, alegre y emp谩tica. Me gusta ayudar siempre a los dem谩s y ponerme en su situaci贸n. As铆 que, como estamos hablando sobre mi carrera como ilustradora, creo que es interesante comentar que me encanta ayudar a los artistas que quieren dedicarse a este campo, resolviendo sus dudas y compartiendo mis experiencias, porque es una ayuda para todos aquellos que quieran dedicarse a este mundo tan complicado.

Es dif铆cil dedicarse a esto y la pandemia nos lo ha puesto a todos m谩s dif铆cil. Ped铆 una ayuda al gobierno pero no me la concedieron. Los proyectos hablados cayeron y ahora estoy bastante agobiada.

馃Ι BA. Redes sociales: 驴Es dif铆cil dar a conocer tu trabajo o hacerte un hueco entre tanta gente que se dedica a ilustrar proyectos para otros?

MW. Ahora mismo es mucho m谩s dif铆cil hacerse un hueco porque cada vez son m谩s las personas que optan por ense帽ar sus trabajos en redes sociales. Esto significa que hay mucha m谩s competencia y se hace cada vez m谩s dif铆cil destacar. A parte, el algoritmo que existe ahora en las redes sociales te dificulta a煤n m谩s y se hace bastante dif铆cil llegar a m谩s gente, a no ser que inviertas en publicidad y promoci贸n. Antes era m谩s sencillo.

馃Ι BA. 驴C贸mo defines tus trabajos?

MW. Mis trabajos ense帽an la parte m谩s personal e 铆ntima de mi persona, aquello que est谩 muy adentro y minuciosamente ha querido salir. Es la ventana que ense帽a mis emociones. Cada ilustraci贸n define quien soy y qu茅 siento de una forma indirecta, ya que me gusta que el espectador pueda sentirse identificado y llegue a sentir emociones. Cada creaci贸n esconde mensajes que llegan de una manera distinta a cada persona, depende su punto de vista. De una imagen salen muchos mensajes, y eso es lo que me resulta interesante.

馃Ι BA. Durante el confinamiento has empezado a trabajar dibujos m谩s digitales, 驴qu茅 diferencias ves respecto a trabajar a mano con acuarela?

MW. Los dibujos digitales dan un resultado muy interesante, salen creaciones muy bien acabadas, muy limpias y, adem谩s, se puede imitar cualquier t茅cnica anal贸gica. Es una t茅cnica que he descubierto no hace mucho tiempo y que me encanta trabajar, pero la gran diferencia y lo que menos me gusta es que el arte digital no es f铆sico, no existe una obra original 煤nica, como en el arte tradicional.

Trabajar a mano aporta siempre un valor 煤nico por la dificultad, los detalles de las pinceladas, las imperfecciones鈥 Hay proyectos que quedan mejor de forma digital y otros de forma anal贸gica pero, realmente, como me siento m谩s c贸moda es trabajando a mano.

馃Ι BA. 驴C贸mo has vivido el confinamiento profesionalmente hablando? Eres aut贸noma, 驴ayudas por parte del gobierno?, 驴han ca铆do los pedidos? 驴se ha parado alg煤n proyecto?

MW. Bastante agobiada. Al principio intentaba animarme con iniciativas por las redes, no solo para animarme a m铆, sino para animar y ayudar a los dem谩s con un poco de arte y entretenimiento. Despu茅s, cuando empec茅 a percatarme de que todo se estaba complicando mucho porque no sal铆an trabajos, no recib铆a ning煤n email鈥 y eso, a帽adido a ser aut贸noma, no pod铆a permitirme que la situaci贸n siguiera as铆. Entonces, decid铆 vender algunas obras originales a precios bastante bajos, porque necesitaba esa ayuda y por as铆 llegar a m谩s gente que pudiera tener mis obras de forma m谩s f谩cil. Luego ped铆 una ayuda del gobierno pero no me la concedieron. Los proyectos hablados cayeron y, bueno, por ahora sigo bastante agobiada, sinceramente. Es bastante dif铆cil dedicarse a esto y esta pandemia nos lo ha puesto, en general, a todos m谩s dif铆cil.

馃Ι BA. Proyectos a futuro que puedas adelantarnos

MW. Por el momento no hay muchos proyectos de futuro, lo que s铆 puede que haya es algo que llevo tiempo intentando hacer, pero por miedo/respeto y falta de tiempo no he hecho. Ahora creo que es el momento. Tambi茅n, a帽adir que en estos 煤ltimos meses he estado colaborando con personas, artistas, en proyectos bonitos que me hacen muy feliz y que espero y deseo que pronto vean la luz. Hay que fluir de nuevo y pensar en positivo.