María José, Sonia y Mercedes (La Fresca!): «Utilizar productos ecológicos es parte de nuestro ADN»

Judith Hernández

La Fresca! fue fundada por tres hermanas hace 4 años. Maria José, la pequeña de la saga, es técnico de farmacia y la encargada de gestionar y dirigir con el laboratorio todas las formulaciones de sus productos, además de encargarse de la atención al público. La mediana, Sonia, lleva más de 15 años dedicada al mundo de la belleza, especializada en problemas y cuidados de la piel, trabajando en un centro de belleza que regenta junto a su hermana mayor, Mercedes. Esta última es peluquera, con una trayectoria de más de 20 años en el sector y con su propio salón desde hace 15. De ella surgió la idea de crear La Fresca!

BelAir. ¿Qué necesidades vio Mercedes Avellaneda en su Salón de Peluquería para lanzarse a llevar a cabo este proyecto con sus hermanas?

Mercedes Avellaneda. Nunca me he sentido identificada al 100% con los productos que se utilizan en la peluquería convencional, ya que, en casa, desde siempre, hemos estado rodeados de naturaleza y el respeto al medioambiente había sido uno de los valores que me inculcaron desde muy pequeña. Es por esta razón, que hace 6 años decidí dar un giro al Salón y cambiar todos los productos, incluida la coloración, hacia otros más naturales y ecológicos.

Pero, cuando comencé a probar líneas de productos ecológicos no llegaba a encontrar unos que consiguieran los resultados profesionales que estaba buscando. Así que les propuse a mis hermanas entrar en un laboratorio, investigar y mezclar ingredientes, que siempre me han tenido enamorada, y ver qué podíamos conseguir. Nos costó casi un año dar con las fórmulas perfectas, pero la espera mereció la pena, no solo conseguimos productos profesionales, sino que, con el paso del tiempo, las clientas del salón nos felicitaban porque estos productos estaban tratando problemas del cuero cabelludo y de su piel.

BA. Apostáis con vuestros productos por la ecología, ¿qué beneficios tienen los productos ecológicos?

Fundadoras de La Fresca!. Los beneficios son múltiples, algunos de ellos son:

  • Los productos ecológicos están libres de cualquier químico. En cosmética es muy importante, ya que estos productos se absorben a través de la piel y el cabello.
  • También, al no tener químicos, contribuyen a proteger al medioambiente.
  • Además, los efectos de los productos suelen ser más duraderos, ya que la piel reacciona mucho mejor ante estos principios activos y no generan efectos secundarios ni alergias de ningún tipo.

En nuestro caso, utilizar productos ecológicos es parte de nuestro ADN, siempre hemos estado concienciadas con el medioambiente y la salud y no podía ser menos cuando creamos la línea cosmética de La Fresca! Nuestro objetivo ha sido siempre buscar ingredientes en la naturaleza, que tengan la mayor afinidad con la composición bioquímica de nuestra piel.

BA. Vuestro dogma es el handmade, ¿todos vuestros productos son artesanales? ¿Dónde los elaboráis y bajo qué estándares de calidad?

LF. Todos los productos se elaboran de manera artesanal, con fórmulas efectivas, personalizadas y con una gran calidad en todos los ingredientes que utilizamos que, además, provienen de la agricultura ecológica. Todo ello lo fabricamos en nuestro laboratorio, que se caracteriza por ser 100% ecológico, cumpliendo todos los estándares de calidad y certificación que marca la ley. Al final nuestro objetivo es mejorar la salud de las personas y eso lo conseguimos ofreciendo productos de máxima calidad.

BA. La cosmética ecológica es como cocinar, los ingredientes son la clave. ¿Cómo los elegís? ¿Cuáles son los principales?

LF. El proceso de selección de los ingredientes es muy exhaustivo, buscamos los mejores para nuestros productos, dependiendo del beneficio que queremos conseguir.

La base principal de nuestros productos es el Aloe Vera, que entre otros beneficios hidrata y suaviza la piel actuando como regenerador celular. También utilizamos muchos aceites ecológicos como el de Argán, Jojoba, aguacate y arroz. Y no podía faltar la manteca de Karité y el extracto de quinoa, entre otros.         

BA. La Fresca es una marca ecológica hasta la médula, ¿usáis el producto de cercanía para elaborar vuestras referencias?

LF. Sí, efectivamente, como hemos dicho antes, el ser una marca ecológica es parte de nuestro ADN y esto también lo traducimos a la hora de elaborar nuestros productos. Utilizamos ingredientes nacionales y de cercanía, las llamadas materias primas de KM0. Es decir, ingredientes cuyo origen está en un rango máximo de 100km. Y vamos más allá, debido a nuestra concienciación por el medioambiente, incluso reutilizamos el excedente de agua sobrante en el proceso de fabricación en nuestro laboratorio.

BA. Vuestros productos son veganos y cruelty free, ¿qué os aporta seguir estás dos líneas?

LA. Es parte de nuestra filosofía de vida, no podríamos fabricar productos naturales y ecológicos sin tener un respeto total hacia el mundo animal. Por esta razón, nuestros productos NO se testan en animales.

BA. Disponéis de una línea de productos personalizados para bodas, ¿cómo los elaboráis? ¿Qué tipo de detalles podéis hacer?

LF. Sí, en nuestra sección de Bodas & Eventos se pueden encontrar todo tipo de detalles personalizados para regalar en una ocasión especial, ya sean, bodas, comuniones, regalos de empresa, etc. Disponemos de jabones aromáticos, productos cosméticos, sales de baño, etc. Todos estos productos son ecológicos, naturales y hechos a mano. Y, como sabemos que es una ocasión especial para nuestros clientes, todo se confecciona a medida y de forma personalizada según sus preferencias.   

BA. ¿Cuáles son vuestros objetivos con la elaboración de estos productos 100% ecológicos?

LF. El principal objetivo, y lo que nos sigue moviendo en La Fresca!, es cuidar la salud de las personas, tanto su piel como su cabello. Queremos ser la alternativa a la cosmética convencional a través de productos naturales, libres de materias tóxicas o sintéticas, con un claro respeto al medioambiente y rechazando todo tipo de testado con animales. Sin estas premisas, La Fresca! no podría existir.

BA. Acabáis de lanzar una nueva línea de productos sólidos, ¿qué bondades tiene el uso de este tipo de productos? ¿Qué valor diferencial tiene vuestro nuevo champú sólido?

LF. La cosmética sólida, aunque todavía no es del todo conocida en España, poco a poco va teniendo más adeptos, principalmente gracias a la concienciación social.  Este tipo de productos tiene como principales beneficios el cuidado del medioambiente, ya que se elaboran con poca agua, generan “residuos cero” y, además, al ser estos cosméticos más concentrados, son mucho más duraderos.

Por todo esto, nosotros hemos apostado por ellos y acabamos de lanzar un champú sólido, natural, ecológico y ayurvédico llamado Agüita D’Mar. Este champú limpia en profundidad tu cabello de una manera suave y respetuosa con la piel, recobrando la vida y el brillo natural del pelo. La combinación de Aceite de Abisinia, Extracto de Quinoa y Shikakai, entre otros ingredientes, nutre y purifica la fibra capilar, proporcionando un cabello más revitalizado y brillante, a la vez que cuida el cuero cabelludo y protege al máximo el folículo piloso previniendo la caída del cabello. ¡Un champú muy completo!

BA. ¿Cuáles son vuestros próximos pasos?

LF. ¡Nosotros no descansamos! y seguimos buscando los mejores productos para nuestros clientes. Y, no solo eso, para nosotros es muy importante su opinión y, por eso, a través de nuestras redes sociales tomamos nota de todo aquello que pueda ayudarnos a mejorar. Actualmente estamos trabajando con mucha ilusión en nuevas líneas de producto, que muy pronto verán la luz.