La Kapsula, el nuevo Marketplace español: «El consumo responsable es más que una actitud, es un estilo de vida»

Sabrina Tortora

Nace La Kapsula, un nuevo Marketplace conformado por una comunidad de artistas, diseñadores y creativos de marcas y comercios locales que apuestan por el consumo responsable. Todos ellos están especializados en brindar la mejor oferta en producto textil, moda y complementos, para el hogar, de decoración, mobiliario, cosmética, perfumería y de salud y belleza, librería, papelería y arte.

La calidad, la producción local y los llamados productos «km 0», la artesanía, el slow fashionLa Kapsula es un verdadero escaparate digital con planes de llegar a un público más amplio a nivel nacional, y que tiene el objetivo de dar visibilidad a nuevas marcas. ¡Hoy te lo contamos todo sobre este hermoso y nuevo proyecto!

BelAir. ¿Cómo nace La Kapsula?

La Kapsula. La Kapsula surge durante la pandemia del Covid-19, en pleno confinamiento. Ante la situación en la que se encontraba el comercio local y la imposibilidad de abrir sus negocios, decidimos crear este marketplace: un espacio donde dar a conocer comercios locales, marcas y proyectos emergentes Made in Spain. Nuestro objetivo es apoyar y dar visibilidad en un entorno digital a estos negocios, para que puedan seguir vendiendo sus productos por esta vía digital.

BA. ¿Quién está detrás del proyecto?

LK. Detrás de La Kapsula nos encontramos Nora Ormaetxea y Ainhoa Ortiz, dos emprendedoras de Bilbao especializadas en Comunicación y Marketing. Nos gusta mucho el trabajo artesano, el diseño y los productos hechos con mimo y cariño. Somos defensoras del consumo responsable y local. Por eso, a través de La Kapsula apoyamos a comercios con estas características. Además, llevamos varios años trabajando en el sector de la moda, vinculadas al movimiento Fashion Revolution, con Nora como coordinadora del equipo de Bilbao; mientras que Ainhoa ha colaborado con instituciones públicas vascas impartiendo talleres de Moda y Redes Sociales centrados en sostenibilidad y responsabilidad.

BA. ¿Qué os motiva a potenciar el comercio, el diseño y la artesanía locales?

LK. El comercio local es algo que siempre ha estado en nuestros barrios, una forma de trasladar y de expresar la cultura, la raíces y la identidad de una zona o localidad.

BA. ¿Qué implica el consumo responsable?

LK. El consumo responsable es más que una actitud, es un estilo de vida, una forma de consumir que implica que seamos conscientes y críticos con los productos y servicios que queremos en nuestra vida. Ser curioso, conocer que hay detrás de cada producto, consumir menos y mejor.

BA. La Kapsula es un proyecto que acaba de nacer. ¿Cuáles son vuestras impresiones y vivencias hasta el momento?

LK. Estamos muy agradecidas por la acogida que está teniendo. Llevamos casi tres meses desde que comenzamos y ya hemos lanzado nuestra web (www.lakapsula.es), en la que podéis descubrir todas las marcas y comercios que conforman La Kapsula hasta el momento. Ha sido muy positivo recibir mensajes de seguidoras agradeciendo haber descubierto nuevas marcas slow fashion, que encajan con su estilo de vida, y que hayan dado pie a que compren productos de nuestras primeras marcas.

BA. ¿Cuál es vuestra relación con proveedores y clientes?

LK. Nuestra relación tanto con proveedores como con clientes es cercana, transparente y ágil (o eso intentamos). Para nosotras es muy importante mantener esa cercanía y personalización que encontramos en los locales de los comercios locales.

BA. ¿Qué aceptación esperáis para este modelo de negocio? ¿Cómo reaccionan los clientes al modelo de consumo responsable?

LK. No queremos vender de forma masiva, sino dar visibilidad a marcas y proyectos locales artesanos y responsables, que siguen nuestra filosofía. Queremos que nuestras usuarias conozcan proyectos y productos que están alineados con su estilo de vida y que a la hora de comprar algo consideren este tipo de comercios antes que las grandes empresas de fast fashion.

BA. ¿Cómo queréis que sea el primer año de La Kapsula?

LK. Nuestras expectativas para este primer año son haber desarrollado y lanzado el Marketplace para finales de verano y haber consolidado la comunidad que estamos creando. Esperamos poder apoyar y colaborar con muchas marcas más.

BA. Dicen que en las grandes crisis surgen las grandes oportunidades. La Kapsula surge en plena pandemia…

LK. Y es nuestra forma de aportar nuestro granito de arena a esta crisis sanitaria, que ahora también es económica. Esperamos poder impulsar de esta forma el consumo de comercio local.

BA. ¿Con qué se van a encontrar nuestr@s lector@s al entrar a La Kapsula?

LK. Por ahora, La Kapsula es un escaparate digital en el que damos visibilidad a marcas locales mediante nuestra web y nuestro perfil de Instagram. Las usuarias se encontrarán con estas marcas y sus productos, y serán redirigidas mediante La Kapsula a las webs de las mismas para poder comprar responsablemente.

También encontrarán nuestro Blog, en el que publicaremos contenido tanto para las usuarias que quieran aprender sobre consumo local, sostenible y responsable, como para las marcas que quieran ganar visibilidad, mejorar su contenido, posicionarse mejor y captar nuevos clientes mediante las redes sociales.

BA. ¿Cómo queréis que crezca el proyecto? ¿Cuál es vuestro sueño?

LK. Nosotras no queremos un crecimiento masivo. Preferimos ir poco a poco… Ojalá La Kapsula sirva para concienciar sobre el impacto que tienen nuestras decisiones de consumo en el planeta, ofrecer alternativas responsables y apoyar los productos «km 0». También nos gustaría tener nuestra propia concept store y, cuando se normalice esta situación, poder organizar diferentes eventos para poder ponernos cara y seguir compartiendo y aprendiendo juntas.

BA. ¿Cuál es vuestro producto o categoría estrella?

LK. En La Kapsula podéis encontrar diferentes secciones: moda-textil, hogar-deco, cosmética-belleza, librería-papelería y arte-ilustración.

En la sección de moda contamos con Collaroy, que tiene unas camisas preciosas, producidas en España con fibras naturales. Para este verano uno de los productos estrella son los bañadores y bikinis de Las Nancys, sostenibles y reversibles ¡Totalmente recomendables!

LĒF Lingerie, que destaca por sus conjuntos de lencería producidos en Barcelona, y los maravillosos vestidos de novia de María Gadea Atelier ¡nos tienen enamoradas! También Monkey Wood con el sello madera justa y los proyectos Suavecito y Elisa Vázquez Design, que tratan de ofrecer a la sociedad productos de calidad y durabilidad.

Y, por supuesto, la joyería minimalista de Gigil Design, que además es producida cerquita de donde nosotras vivimos. En la sección de deco-hogar, contamos con Bruma Ceramics, un proyecto de cerámica artesanal con mucha personalidad, impulsado por su creadora Cris, que es todo inspiración.

Y en primicia, podemos confirmaros dos nuevas marcas que se unen a nosotras esta semana, The Beemine Lab y Act and Be, que ofrecen productos con los que hasta ahora no contábamos en La Kapsula.

BA. Muchos de los productos y marcas que ofrecéis siguen las tendencias del momento, como la venta de mascarillas o el slow fashion…

LK. Los productos que ofrecen nuestras marcas generalmente son atemporales, de calidad y durabilidad. En cuanto a las mascarillas, ha sido el boom de estos meses; algunas de nuestras marcas vieron la oportunidad de ofrecer este producto reutilizable y lavable, como alternativa a las mascarillas quirúrgicas de usar y tirar. Además, con diseños alegres y veraniegos.

BA. ¿En qué os diferenciáis de otros Marketplaces?

LK. Nos centramos en el pequeño comercio, proyectos emergentes y marcas locales, ofreciéndoles una propuesta adaptada a sus necesidades del momento.

BA. ¿Qué recomendaciones podéis dar a alguien que quiera emprender de forma similar a vosotras?

LK. ¡Que se lance y pruebe! Que confié en sí mismo y que testee su proyecto para ver si es algo que tiene valor realmente. Nosotras comenzamos testeándolo con nuestra cuenta de Instagram y ya somos casi 3.000 usuarias en La Kapsula.