Slow fashion: la moda que se elabora a fuego lento

Judith Hernández

La industria de la moda juega un papel indispensable en el día a día de las personas. Disponemos de armarios repletos de ropa y, a pesar de ello, continuamos con la adquisición de nuevas prendas sin pensar en el impacto medioambiental que supone. Sin embargo, su funció está cambiando de la mano de lo que solicitan los nuevos consumidores. Para contrarrestar la moda de tendencia o del momento, el movimiento slow fashion toma impulso y cada vez son más las marcas que se unen o nacen bajo este nuevo dogma.

¿Qué es slow fashion?

Compramos prendas de ropa en función de las tendencias del mercado, sin importar todo el camino que hay detrás de su producción. En este contexto de moda rápida o fast fashion, cada artículo llega a las tiendas en cuestión de días o pocas semanas, a pesar de que las grandes marcas están poniendo el foco de sus esfuerzos en reducir la huella que provoca la producción masiva. Pero no es suficiente.

Por ello surge el slow fashion, para reducir la producción de ropa y, con ello, las enormes cantidades de consumo de agua, emisiones de CO2 y contaminación que genera su producción. Una tendencia que crea prendas atemporales, sostenibles y de calidad para reducir al máximo el impacto negativo que genera su elaboración en el medioambiente.

Únete al movimiento slow fashion con estas cinco marcas

Las marcas slow fashion son todo un acierto, ya que no solo ofrecen productos de calidad, sino que también son responsables con el medioambiente y atemporales. Además, muchas son exclusivas y limitadas porque se producen en cantidades pequeñas.

🦩 IAIOS

Firma nacida en Cataluña a partir de una empresa familiar que se dedica a la venta de textil desde hace cinco generaciones. Recupera una idea nacida en los años 90 que se reinventó el 2016, pasando por un proceso de rediseño y conceptualización. Se trata de una marca sostenible que está especializada en la fabricación de jerseys como los de antes: 100% reciclados, reciclables y pensados para durar muchos años. 

🦩 Andrea Martínez

Esta marca made in Spain se llama como su propia diseñadora y ofrece prendas para personas a las que les gusta vestir de forma auténtica y diferente, con un estilo fresco, pop & girly o vintage, pero que, a la vez, están comprometidas con otro modelo de consumo. Todas las colecciones son de edición limitada, pequeñas producciones diseñadas y producidas íntegramente de forma artesanal en pequeños talleres de Barcelona. slow fashion en estado puro.

🦩 Ecoalf

Ecoalf surge en 2009 de la frustración de su fundador Javier Goyeneche por el uso excesivo de los recursos naturales del mundo y la cantidad de residuos producidos por los países industrializados. El objetivo de la marca es fabricar productos de moda realizados con materiales reciclados de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados. Su lema «beacuse ther is no planet B» ha dado la vuelta al globo y es totalmente slow fashion.

https://www.instagram.com/p/B_sEXSnJTWf/

🦩 La Böcöque

La marca nace desde la pasión por la moda, las ganas de crear diseños muy especiales y la convicción de que es posible hacer las cosas de una manera diferente, siempre desde el respeto y la sostenibilidad. Sus productos están fabricados de forma local en Galicia y con tejidos de proximidad. Su objetivo es crear moda ética y sostenible que, además, sea versátil, funcional y atemporal, con acabados de alta calidad y con capacidad para emocionar.

https://www.instagram.com/p/B8ZTUG1CTtz/

🦩 SKFK

La marca tiene un lema clave: viste como eres, como sientes, como vives; fortalece tu identidad, expresa tu esencia y cuida de tu entorno. Dirigida a personas que desean abrazar un diseño único, inspirado en el arte y la cultura, con un estilo atemporal, cómodo y funcional. Ofrece prendas diseñadas en Bilbao, hechas con cariño a fuego lento, como requiere el slow fashion.

https://www.instagram.com/p/B-r5YoMhznO/