in ,

María de la Vega: “El amor por la cocina y las celebraciones me animaron a dar un giro 180º a mi vida”

María de la Vega: "El amor por la cocina y las celebraciones me animaron a dar un giro 180º a mi vida"

María de la Vega cambió hace 13 años su vida dándole un giro radical. Dejó a un lado su trayectoria en el mundo de la moda para reinventar la cocina tradicional española a su manera. Además es la creadora y alma de VE-GA, un proyecto gastronómico que cuenta con un área de catering, un restaurante ubicado en la calle Juan Bravo de Madrid y una tienda gourmet online. Descubre en BelAir Influencer Magazine quién es María de la Vega y cuál ha sido su trayectoria para convertir su hobby en su pasión verdadera.

Su carácter emprendedor le viene de familia y, esto sumado a la pasión por la cocina que le viene desde su más tierna infancia, provocaron que María de la Vega diera el salto y apostara por dedicar su vida a la gastronomía con la elaboración de recetas de la alta cocina española con un aire vascofrancés a través de la creación de VE-GA Catering. Este proyecto comenzó como muchas de las ideas más importantes de la vida, poco a poco y de forma sencilla, a través de la venta de tartas, cajas de galletas y bombones elaborados artesanalmente por la propia María en la cocina de su casa y que fueron la puerta de entrada de una lista imparable de pedidos con servicio a domicilio de aperitivos y platos.

🍽️¿De dónde nace o cómo surge tu pasión por la gastronomía?

En casa siempre hemos sido aficionados a la cocina, sobre todo de la cocina tradicional vascofrancesa, influencia del origen de mi familia y mis abuelos. Desde siempre, en mi casa las celebraciones han tenido lugar en torno a la mesa, que es nuestro punto de encuentro favorito. Mi madre además es una excepcional anfitriona y creo que eso también ha fomentado mi pasión por compartir lo mejor de mí a través de mi cocina y una mesa bonita. Se podría decir que mi vocación comenzó desde chiquitita al ver cocinar a mi madre y a mi abuela.

🍽️¿Cómo fueron tus inicios en el sector gastronómico? 

Mi andadura en el sector gastronómico comenzó casi por casualidad, cuando empecé a regalar a la gente cajitas de galletas que yo misma elaboraba. Esto me llevó a que un día, mientras estudiaba las asignaturas de Derecho y ADE en mi habitación, registrara un dominio y encargara unas tarjetas de visita, al mismo tiempo que seguía elaborando cajitas de galletas y bombones. Con tan buena suerte que una de esas cajas llegó a las manos adecuadas, la madre de un amigo de mi hermano, Isabel, que con 10 hijos tenía muchas comuniones y bautizos que celebrar.

El primer encargo fue una entrega de comida y en el segundo me pidió mantener la entrega de comida, pero en esta ocasión, que estuviese como cocinera y se uniesen también algunos camareros. Organizar este evento, sin experiencia, pero con unas ganas inmensas de hacerlo bien para agradecer la confianza depositada en mi proyecto, fue todo un reto, pero todo salió bien y gracias a esa fiesta salieron muchas más.

🍽️¿Has encontrado algún impedimento o dificultad? ¿Algún tipo de barrera?

Conseguir todas las licencias y permisos al principio supone un gran reto o un quebradero de cabeza; además de una gran inversión, salvo eso, los posibles impedimentos se superan sin darte cuenta con las ganas e ilusión que siempre he tenido en el proyecto.

🍽️¿Qué te animó a cambiar tu trayectoria laboral y reinventarte?

El amor por la cocina y las celebraciones me animaron a dar un giro 180º a mi vida. Mientras que estaba comenzando mi trayectoria en el mundo de la moda, comencé, de forma paralela, a forjar mi pasión por la gastronomía, elaborando cajitas de bombones y galletas, como he mencionado anteriormente. Mis padres han sido emprendedores y siempre me han aconsejado en todo, por eso, hace 13 años, me animaron a dejar a un lado la moda y, sumergirme con mucho esfuerzo y dedicación en la creación de VE-GA Catering.

🍽️¿Qué ha supuesto para ti la creación de VE-GA Catering? ¿Y tu restaurante en pleno corazón de Madrid?

Para mí ha sido muy satisfactorio perseguir este sueño y conseguirlo. El catering lo cuido con mucho mimo, pues fueron los orígenes del proyecto VE-GA y reflejan a la perfección mi personalidad. Además, para mi es un auténtico orgullo y una suerte que la gente confíe en nosotros y nos deje formar parte de sus celebraciones y momentos más especiales a través de un elemento tan importante como es la gastronomía.

En el caso del restaurante, su apertura fue una gran decisión en mi vida, y en sus inicios lo traté como un experimento abierto al público con una propuesta gastronómica en forma de pinchos y pequeños platos, que es algo que en mi casa siempre nos ha encantado y hemos disfrutado mucho, un guiño y homenaje a mis orígenes vascos. Después continué ampliando la carta, apostando por un formato más cercano a los restaurantes tradicionales, y hasta el día de hoy, con el restaurante de Juan Bravo, donde recientemente he incorporado también algunos mini platos que son un homenaje a aquellos primeros aperitivos  que dieron vida a VE-GA Gastrobar y que a día de hoy me siguen emocionando.

🍽️¿Con qué idea surge tu marca de productos gourmet?

La pandemia afectó de lleno a sectores como la restauración y los eventos. Para nosotros, el 2020 fue un golpe duro ya que nuestros pilares fundamentales se vieron dañados por la crisis pandémica, sin embargo, las circunstancias de ese momento nos obligaron a transformar nuestro negocio y reinventarnos en forma de ‘’cajas’’. Ese momento fue realmente como volver un poco a nuestros inicios, es decir no lo inventamos por esta circunstancia; por eso fue mucho más fácil adaptarnos a este modelo de negocio, porque ya teníamos la estructura montada, sólo tuvimos que ampliar la oferta para poder hacer en formato caja eventos de forma virtual.

Además, dimos un paso más allá con una línea gourmet saludable, con la que elaboramos comida sana como cookies sin mantequilla y azúcar, patés vegetales, productos vegetarianos o veganos. 

🍽️¿Dónde buscas inspiración para la elaboración de tus platos? 

La inspiración viene de las recetas tradicionales que se han hecho en casa combinada con la cocina vascofrancesa, de la cual me he empapado desde pequeña. En la casita del jardín de mis padres monté en su origen mi club gastronómico privado, y así su cocina se convirtió en mi laboratorio de I+D: muchos de los platos que hoy elaboramos en el restaurante y en el catering vieron la luz por primera vez allí, donde tuve ocasión de ver en primera persona la acogida que cada elaboración tenía en los comensales.

Ahora seguimos innovando tanto de esta cocina a la que tengo un especial cariño como desde nuestro obrador, pero siempre manteniéndonos fieles a nuestra filosofía: cocina tradicional, de memoria, técnicas artesanas y el mejor producto.

🍽️Entre todos tus platos, ¿cuál sería tu seña de identidad? ¿Por qué?

VE-GA se caracteriza por ser una cocina tradicional, apoyada en productos de primera calidad, en proveedores de proximidad y en procesos íntegramente artesanales y caseros. Pero seguramente el cestillo de foie fresco con yema de corral; la mejor salsa del mundo, es muy yo, me identifica mucho.

Pero si entras en nuestro obrador, lo más significativo diría que es la elaboración propia de todo, no me dedicaría a esto si fuera de otra forma; el foie mi cuit, que le ponemos un toque de membrillo (de nuestro árbol), el salmón marinado, las croquetas,  crujiente de chistorra, todos los postres…

🍽️De cara al futuro, ¿qué nuevos proyectos o ideas tienes en mente? ¿Qué sueños quieres cumplir?

Barajamos tener nuestro propio espacio industrial y una finca propia para realizar todo tipo de eventos.

🍽️Ahora, mirando hacia atrás ¿cambiarías algo de lo que has hecho?

Pues seguramente, mirando atrás, hay muchos eventos que hubiera resuelto de otra forma; pero esas decisiones han sido probablemente la mejor lección para seguir aprendiendo y mejorando; así que no, no cambiaría nada, ¡ni siquiera a las meteduras de pata!

María lo tuvo muy claro en sus inicios y, tras más de una década, VE-GA sigue manteniéndose fiel a su filosofía y es un proyecto que ofrece una experiencia gastronómica tradicional, incorporando notas que reflejen la personalidad moderna y cosmopolita de su creadora, apoyándose siempre en productos de gran calidad, en proveedores de proximidad y en procesos y elaboraciones íntegramente artesanales y caseros.

Comparte esta noticia y síguenos en las redes sociales de BelAir Influencer Magazine para conocer las novedades más sorprendentes. ¡Te las contamos todas!

¿Qué te parece? Valora la noticia:

159 Puntos
Upvote Downvote
IKIGAI EMOCIONALFIT

Rubén del Amo: “Ikigai EmocionalFit es ese lugar al que vas por obligación, pero que se convierte en una devoción”