IKIGAI EMOCIONALFIT

Rubén del Amo: “Ikigai EmocionalFit es ese lugar al que vas por obligación, pero que se convierte en una devoción”

Rocío Rodríguez

Con este titular se presentan los creadores de Ikigai EmocionalFit, un estilo de vida que está revolucionando el sector del bienestar y el cuidado personal y emocional. Te descubrimos en qué consiste y quién está detrás de este proyecto a través de su CEO, Rubén del Amo, y algunos de sus integrantes: 

¿Qué es Ikigai EmocionalFit? 

Rubén del Amo. Si el fitness pretende hacernos alcanzar una buena forma, ese camino llamado IKIGAI EMOCIONALFIT hacia la consecución es igual de vital. Se trata de una práctica holística que une la psicología con el deporte y tiene como objetivo alcanzar el bienestar integral. La dieta, la perfecta colocación de los ejercicios y la rutina de entrenamientos son cruciales para alcanzar el hábito que este deporte pretende, provocando una sensación de bienestar y placer después de la práctica. 

La técnica de Emocionalfit tiene como objetivo el bienestar emocional a través de técnicas y estrategias que nos enseñen a administrarnos mejor a nosotros mismos y a los cuatro cuerpos de los que estamos compuestos: mental, espiritual, emocional y físico. 

¿Por qué Ikigai, cuéntanos por qué elegisteis este nombre? 

RA.Elegimos ikigai precisamente porque su significado es exactamente el corazón de nuestra filosofía Emocionalfit. Permíteme que te cuente de dónde viene la palabra ikigai y su significado: 

Ikigai es una palabra o filosofía japonesa que se traduce como la razón de ser o vivir, el porqué de levantarse cada mañana. Es decir, es el propósito o el sentido de vida de una persona. 

El término procede de una combinación de dos conceptos: Iki: «vivir» y Kai: «la realización de lo que uno espera». La combinación de ambos creaó el concepto de ikigai o «la razón o propósito para vivir». Las personas que lo poseemos lo aplicamos como filosofía de vida. Es decir, cuando conoces tu ikigai influye en todo lo que haces, es tu razón de ser. Ikigai está en la intersección de lo que eres y lo que te encanta hacer. 

¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este proyecto? 

RA. El proyecto la verdad es que nace por sí solo, es decir, cada uno de los que componemos Ikigai Emocionalfit dimos solución y encontramos nuestro ikigai a través de lo que hacemos, cada uno en su campo. 

En mi caso personal comencé a descubrir mi ikigai sin saberlo, gracias a una báscula, la típica que tienen en la farmacia, y te dicen el IMC (índice de masa corporal). Pero, además, en aquella en concreto también podías conocer tu edad corporal. En ese momento tenía 19 años y mi edad corporal era de â€œ30 años”. Por eso tomé la decisión de apuntarme a un gimnasio que estaba en mi barrio y, en esa vivencia y época, aprendí la primera lección de mi ikigai: â€œla fortaleza mental, constancia, resistencia y superación. 

Tras muchos años me di cuenta de que la palabra fitness había dado un giro de 360 grados, convirtiéndose en mi filosofía de vida, ya no era solo cuidarse físicamente, además me otorgaba muchos otros valores, trabajando la parte mental y emocional, no solo física, lo que me ofrecía un equilibrio y bienestar entre cuerpo, mente y emociones. 

A día de hoy existen dos vertientes muy diferenciadas: por un lado el culto al cuerpo físico/visual y, por otro lado, el cuidado de la parte más mental como el yoga, mindfulness, meditación, naturopatía. Y me dije, ¿qué pasa si las unimos y conseguimos el beneficio de ambas? Pues que dejaríamos de verlo como una actividad a que voy los martes y los jueves a convertirse en parte de nuestra existencia, nuestra rutina y filosofía de vida, convirtiéndose en una potente herramienta de bienestar personal capaz de combatir las causas que pueden producir ese malestar como el estrés familiar o laboral, depresiones, emociones, trastornos alimenticios, mal estado físico, etc. Además, la vida cruzó en el camino a los cinco profesionales que lo componemos. 

¿Qué van a encontrarse todos los que se acerquen a Ikigai? 

RA. Una manera diferente de ver y sentir la actividad física, nuestro centro dispone de salas de entrenamiento, nutrición, coaching y vestuarios unipersonales. Todos nuestros servicios se basan en tres grandes pilares: personalización, tiempo y resultado. 

Personalización en todo lo que hacemos, tiempo (del que carecemos con el modo de vida actual) reducido y un gran resultado. 

Descríbenos esos cuatro cuerpos de los que habláis. 

RA. Cuando realizamos una actividad física revolucionamos los neurotransmisores, aumentando la concentración de dopamina y serotonina, lo que nos provoca una sensación de bienestar y placer después de la práctica. Eso, unido a la sensación de satisfacción personal por haber conseguido superar un gran esfuerzo, logra que aquellos que realizan deporte hablen habitualmente de la felicidad que el este conlleva. Pero, a veces con hacer ejercicio no es suficiente para alcanzar el pleno bienestar. Porque, así como cuidamos nuestro rendimiento físico, el emocional necesita dedicación y entrenamiento para aumentar nuestras aptitudes personales. 

Emocionalfit está basado en el coaching o el seguimiento personalizado. Este tipo de entrenamiento se sustenta en la creación de lo que estamos compuestos, por lo que se describe como los cuatro cuerpos: el mental, el espiritual, el emocional y el físico. 

Si alguno de estos falla, entonces el resto se descompensa y la persona no consigue sentirse bien. Para ayudar a mantener estos cuatro cuerpos en equilibrio surgió esta técnica, que tiene como objetivo el bienestar emocional a través de técnicas y estrategias que nos enseñen a administrarnos mejor a nosotros mismos y que parten del deporte. De esta manera, las mismas reglas que funcionan para los músculos del cuerpo funcionan también para los músculos morales y emocionales. La palabra fitness eleva su connotación de bienestar a su máxima potencia y deja de ser una actividad que toca los lunes y viernes a las seis de la tarde para pasar a ser parte integral de la existencia. 

El Emocionalfit abarca de esta manera tanto la parte espiritual como corporal del ejercicio. Se encarga de fortalecer la autoconfianza y promover la motivación. Elementos que, por un lado, conllevan hacia el éxito de cualquier actividad física, lo que contribuye al bienestar completo de la persona. De esta manera, a través de la correcta alineación que se establece entre cuerpo, mente y emociones, la persona pasa a adquirir un mejor conocimiento de sí mismo, potenciando sus valores internos y confianza para conseguir aquello que pretende. A través de una serie de técnicas y pasos se comienzan a desarrollar la propia motivación y pautas para potenciar la fuerza interior y poder alcanzar nuestros objetivos. 

¿Cómo tratáis la parte física y la emocional de vuestros clientes? 

RA. El fitness puede convertirse en una potente herramienta de desarrollo personal, que combina una serie de elementos como son una alimentación saludable, ejercicio físico diario y altas dosis de disciplina, automotivación y descanso. 

La idea de esta corriente es unir a nuestra rutina de ejercicio físico una serie de hábitos alimentarios saludables y ejercicios mentales que conlleven en conjunto a proporcionar beneficios tanto físicos o estéticos como de crecimiento personal, para ayudar a potenciar valores como la autoestima, la fuerza de voluntad, la motivación, la disciplina y la superación personal, entre otros. 

Para ello, el Emocionalfit se basa en tres pilares: 

  1. Una base mental: donde el objetivo es fortalecer nuestra mente hasta el punto de dirigirla hacia donde nos conviene. Sin esta base será completamente imposible llevar las riendas de nuestra vida hacia el lugar que deseamos. 
  1. Una base física: hablaremos de la parte relacionada con el ejercicio físico. No solo se trata de mantenernos más delgados. Vivimos en sociedades cada vez más sedentarias que hacen que no ejercitemos y desarrollemos parte de nuestra musculatura, lo que a la larga produce una serie de perjuicios para la salud. A través del fitness lograremos evitar esto y mantenernos físicamente activos y saludables. 
  1. Una base alimenticia: la idea es ser consciente de lo que comes, tomar consciencia de lo que en realidad estás metiendo en tu organismo y decidir libremente si hacerlo o no, pero con verdadero conocimiento, y aprender qué necesitas para mantenerte sano. La combinación de una nutrición adecuada con ejercicio físico mejorará esta salud mental. En otras palabras, una mejor condición física puede conducir a una mejor aptitud emocional. 

La aptitud emocional se define como el estado en el que la mente es capaz de mantenerse alejada de los pensamientos negativos y puede enfocarse en tareas creativas y constructivas. 

¿Cuál es la respuesta correcta ante el ‘No puedo’? 

RA. Creo que esta pregunta la responderá mejor nuestra coach Vanesa, así que si os parece le doy paso a ella. 

¡Hola, hola!, me alegra mucho que me hagas esta pregunta, porque es algo que trabajamos muy a menudo. El NO PUEDO es una creencia que, a base de repetirnos una y otra vez, nos terminamos creyendo. Por lo tanto, al igual que de tanto repetirnos “no puedo” nos convencemos de ello, tenemos que empezar a trabajar la repetición de la creencia contraria, del SÍ PUEDO para convencernos de que sí podemos y de que las limitaciones están solo en nuestra cabeza. 

En primer lugar, tenemos que pasar la creencia limitante (el NO PUEDO) a positiva, en este caso, tendríamos que trabajar con una creencia tipo “Yo puedo” o “Sí puedo” y convencernos de ello a base de repetición, al igual que hemos hecho a lo largo de nuestra vida con el No puedo. 

Una tarea súper efectiva para interiorizar esta nueva creencia y olvidarnos de la anterior es escribirla 7 veces durante 21 días, anotar el SÍ PUEDO en Post-It en lugares que veamos constantemente y visualizarte consiguiendo eso de lo que te convenciste que no podías para transformarlo en un ¡SÍ PUEDO! 

Cuéntanos resultados reales de vuestra técnica. 

RA. Me viene a la mente un caso que tuvimos, Ã©l era un alto ejecutivo de una importante multinacional, su nivel físico era extraordinario, pero siempre tenía esa ansiedad en el pecho debido a ese estrés laboral diario. 

Él conseguía durante el entrenamiento evadirse y expulsar de su cuerpo/mente todo ese estrés, pero en cuanto comenzaba la jornada laboral de su día a día, volvía a sentir esa sensación angustiosa en el pecho. 

En este caso diseñamos un plan de acción, sobre todo basado en técnicas para soltar ese estrés laboral, así como una nutrición equilibrada y rutinas de entrenamiento enfocadas en sus objetivos y de descarga de ese malestar, consiguiendo un resultado magnífico. 

Cada caso es diferente, por eso existe un continuo dialogo en un triángulo de a tres entre la coach, nutricionistas y entrenadores, siendo la rutina deportiva diseñada por estos según los objetivos que marcan las otras dos bases. 

¿Qué modalidades de entrenamiento ofrecéis (presenciales, online, app, etc.)? 

RA. Disponemos de todas las modalidades de trabajo tanto presenciales en el centro, como en la comodidad de tu casa conectándonos online con tu entrenador, así como rutinas desde nuestra APP donde podrás entrenar cuándo, dónde y los días que quieras. 

A finales de este año, principio del que viene, y si el covid-19 lo permite, queremos lanzar el servicio Home Workout, donde nos desplazamos a las casas a realizar los entrenamientos personalizados. 

Háblanos del equipo de Ikigai Emocional Fit. 

RA. Qué os voy a decir, para mí el mejor equipo humano, altamente cualificado, que te ofrece una experiencia innovadora, adaptada a todo tipo de personas y necesidades, extremadamente consciente de la importancia de conseguir tu bienestar personal. 

Tenemos un equipo con profundo conocimiento, bien entrenado, versado en diferentes técnicas y con amplia experiencia, que pone a su disposición para conseguir tu objetivo. 

A día de hoy, está compuesto por 5 miembros: dos entrenadores, Rubén y David; una coach psicodeportiva y emocional, Vanesa; y dos nutricionistas con diferentes metodologías: nutrición emocional con Lucía y nutrición fit con María, basada en dieta mediterránea, además de posibles nuevas incorporaciones a medida que el proyecto vaya creciendo. 

¿Cómo os ha afectado la situación de crisis sanitaria? ¿Qué medidas aplicáis con vuestros clientes? 

RA. De entrada, igual que a todo el gremio al que pertenecemos, pero también impulsó el lanzamiento de la metodología Emocionalfit. 

Esta no estaba prevista hasta enero de 2022, pero por esta situación vivida, el equipo pensó que podríamos ayudar a muchísima gente a soltar toda la tensión emocional vivida desde el inicio de la pandemia y decidimos adelantar su lanzamiento. 

Las medidas de seguridad son: la toma de temperatura y gel de manos al entrar a las instalaciones, el uso de mascarilla en todas las zonas comunes del centro, calzado deportivo exclusivo para el entrenamiento, dos toallas (una grande para cubrir la colchoneta cuando nos tumbemos o en el uso de bancos y otra pequeña para el sudor), desinfectado de todo el material usado antes y después de cada entrenamiento, así como de las instalaciones al cierre del mismo. 

Esta modalidad se ha convertido también en un libro… 

RA. Sí, estamos muy contentos de poder decir que estamos con el lanzamiento de un libro donde ponemos al alcance de todos lo que es la filosofía Emocionalfit, cómo encontrar y qué es tu ikigai, las tres bases mental, nutricional y física con técnicas y ejercicios. Todo ello para poder aplicarlo en tu día a día como filosofía de vida, trabajando tus 4 cuerpos y encontrando una herramienta para tu bienestar personal. 

Un mensaje de optimismo para tod@s nuestro@s lectores, teniendo en cuenta la situación que vivimos de pandemia.  

RA. Mucha fuerza y ánimo, siempre debemos quedarnos con lo positivo de las cosas, como por ejemplo que aprendimos a sonreír con la mirada, apreciamos mucho más el valor de un abrazo, una sonrisa, a disfrutar de nuestros seres queridos y amigos. Nos obligaron a detener y nos dimos cuenta de que en el camino que recorríamos a toda prisa cada día a los lados había flores, apreciar las cosas importantes de la vida, a disfrutar del momento, porque el futuro es incierto y el pasado no se puede cambiar y, sobre todo, juntos somos más fuertes. 

“No hay cuerpo imposible sino mente incapaz”, así es Ikigai EmocionalFit, capaz de ayudarte a encontrarte y sentirte más tú que nunca. ¡Un placer acercar la salud al completo a nuestr@s lector@s en esta entrevista de revista