Marta Carriedo: “Las RRSS tienen mucho más trabajo detrás del que la gente ve”

María de la Plaza

Hoy en BelAir hablamos con Marta Carriedo, influencer y joven empresaria de éxito que, tras casi diez años en el mundo de Instagram, ha logrado hacerse un importante hueco (¡y vaya hueco!) en el complicado y competitivo mundo de las redes sociales. En ellas, la madrileña cuenta con miles de seguidores que se han convertido no solo en su día a día, sino también en una familia grande, fuerte y consolidada.

Su andadura por Instagram comenzó en enero de 2011 y, según nos cuenta la propia Marta, la acogida inicial fue muy buena: “pasito a pasito, pero siempre con crecimiento positivo”. Años más tarde, y con el grado de experiencia que ha ganado, afirma que los tiempos han cambiado y “antes se crecía más exponencialmente. Ahora mismo, debido a la saturación del mercado de influencers, se crece más lentamente”. Nos obstante, Marta insiste en que “el trabajo bien hecho y el esfuerzo siempre tienen su recompensa”.

Porque si hay algo que no le falta a Marta Carriedo son ganas, esfuerzo, energía y, sobre todo, sacrificio. A caballo entre Los Ángeles y Madrid, Marta nos cuenta: “¡Realmente vivo en un avión! (se ríe) Hay días en los que no se ni dónde me levanto”. De hecho, aunque afirma ser inmensamente feliz, este trabajo tiene una doble cara que le impide ver a su familia tanto como le gustaría. Aunque una vez más, Marta hace gala de ese positivismo que le caracteriza y matiza: “Gracias a las nuevas tecnologías estoy en contacto con ellos a diario”. Pero, antes de nada, recapitulemos.

Marta Carriedo

Conociendo a Marta Carriedo

🦩BelAir. ¿Cómo empezaste en este mundo de las redes y la moda?

Marta Carriedo. Trabajaba en auditoría en aquel momento y, aunque me encantan los números, también me apasionaba el mundo de la moda, por lo que decidí abrir mi blog como un hobby. Lo actualizaba los fines de semana para ir acercándome más a mi otra pasión. También mis amigas me insistieron, ya que siempre que teníamos fiestas o algún evento especial me pedían que les ayudase con el estilismo y los complementos.

🦩BA. ¿Cómo es tu día a día?

MC. Es una auténtica locura. La gente que lo vive conmigo por primera vez se sorprende de que pueda llegar a todo. Yo siempre digo que es cuestión de tener mucha organización, si no planificas bien el día/semana/mes, imposible llegar a todo. Me suelo levantar a las 8am, voy al gym un par de horas, luego me ducho y desayuno, y ya me voy a mi oficina con las chicas y nos ponemos a tope con pedidos, reuniones, shootings, asistencia a eventos… ¡hasta el final del día!

🦩BA. ¿Qué significa para ti ser una de las influencers más conocidas de nuestro país?

MC. Me gusta mucho que cuando se habla de influencers españolas salga mi nombre. Eso significa que no he hecho las cosas tan mal. Me gusta saber que ayudo a mucha gente, ya no solo a la hora de vestir, de recomendar viajes o restaurantes, sino también a seguir un estilo de vida saludable y a ser mejores personas. Esto último es uno de mis objetivos principales: me gustaría que todos nos quisiéramos y apoyásemos más, en vez de tener envidias y criticarnos tanto.

🦩BA. ¿Te ha cambiado mucho la vida?

MC. La verdad es que no. La gente me respeta bastante a la hora de acercarse a mí. Se acercan siempre muy educadamente y con una sonrisa. A mí me encanta conocerlos a todos y sigo siendo la misma, o eso dice la gente que mejor me conoce. Pero es verdad que tengo mucho menos tiempo para la gente que quiero, porque me paso la vida metida en un avión o viajando por todo el mundo.

🦩BA. ¿Qué tal es compaginar tu mundo con el de una pareja estable?

MC. ¡Es MUY DIFÍCIL! Te lo digo yo, jajaja. Encontrar a alguien que se adapte a ti y entienda todo esto. Horas viajando, distancia, móvil, ordenadores, cámaras, mil fotos, vídeos… realmente podríamos organizar castings para buscar pareja, jajaja.

🦩BA. ¿Cómo es la relación con tus seguidores?

MC. Me gusta compartir todo con ellos. Respeto a los que se guardan más su intimidad, pero tengo mucha suerte de no tener muchos “haters”, por lo que mis seguidores me quieren bien, como digo yo, así que por qué no compartir con ellos todo lo que les gusta ver. ¡Además, cuando no lo hago se dan cuenta! ¡Es muy fuerte! Me conocen ya tanto que saben cuándo estoy mejor o peor de ánimos, cuando estoy más contenta, etc.  

🦩BA. Con tu frenética vida, ¿cómo consigues comer sano y llevar un estilo de vida tan saludable?

MC. ¿Comer sano? ¡Qué va! Menos mal que tengo buena genética, porque no creo que coma muy sano, jajaja. De hecho, como mucho mejor cuando estoy en LA que aquí. Pero bueno, yo creo que todo es cuestión de encontrar el equilibrio. Creo que puedes comer “más o menos lo que quieras”, sin pegarte atracones claro, si luego controlas la cena por ejemplo y haces ejercicio. Se trata de compensar. Si un día tomas una pizza al día siguiente come una ensalada o unas verduras.

MC. Inicialmente decidí irme por el buen clima, ya que me costaba mucho hacer fotos y vídeos en Europa en invierno. Por eso me fui la primera vez un octubre de hace ya seis años. Luego me enamoré de California: el tiempo, las localizaciones, la comida, la gente… todo. El estilo de vida es mucho más “sano” y me gusta mucho estar allí, yo digo que “me cura el alma”, jajaj. Además, tengo la suerte de tener ya grandes amigos allí que me quieren y me cuidan mucho.

La versión más emprendedora de Marta Carriedo

Marta Carriedo no solo se consolida como una ‘it girl’, sino que arrasa en el mercado con su propia firma de joyas desde hace ya casi dos años. “Es mi ilusión, mi bebé”, nos cuenta sobre Marta Carriedo Collection. Desde la marca ya cuenta con miles de seguidores y arrasa en ventas con todo lo que saca. Diseños de calidad que combinan elegancia y sencillez pero, sobre todo, que permiten conseguir looks más sofisticados para una noche especial y también outfits más ‘casual’ para el día a día.

Una faceta más de Marta Carriedo que, tal y como asegura, no habría podido compaginar de no ser por una meticulosa organización. “Está claro que no llegaría a nada ni hubiese conseguido estar donde estoy sin organización. Apunto todo en mi agenda de papel y no puedo vivir sin ella para organizar mis días y mi tiempo”.

Porque frente a lo que muchos puedan pensar, las redes sociales implican mucha más dedicación de la que puede parecer. “Hay mucho más trabajo detrás del que la gente ve”, reivindica Marta, “al final ven una foto y unos stories y, por ejemplo, en editar mis fotos tardo horas. En los stories menos porque son más naturales e instantáneos”, señala. 

Pero, sin duda alguna, el éxito de Marta reside en su naturalidad y ella lo tiene claro. “La clave de mi éxito ha sido ser muy natural y cercana, y es como yo lo he visto desde el principio. Me encanta que compartan conmigo sus historias como hago yo con ellos. Es la mejor forma de poder interactuar con ellos y crecer todos juntos”, afirma.

Precisamente este compromiso con sus followers es el que impulsa a Marta Carriedo a mantener los pies sobre la tierra y escoger con criterio y honestidad las marcas con las que decide trabajar, consciente de la influencia que puede llegar a tener sobre un gran número de personas. “Sí es verdad que recibo mil paquetes, pero la verdad es que hay que tener cuidado, porque por otra parte también es nuestro medio de vida… no puedes sacar todo porque sí, tienes que “filtrar” y ver qué es lo que te gusta y lo que encajar realmente contigo”.

El futuro de Marta Carriedo

Desde BelAir estamos seguros de que seguiremos viendo crecer a Marta Carriedo, siempre acompañada de familia y amigos de calidad como hasta ahora, con su naturalidad habitual y un poco más de éxito día a día. Porque, aunque asegura que pensar en el futuro le “asusta” y prefiere vivir el día a día”, la constancia y ese “algo” que tiene que nos atrae a todos le garantizan un hueco en nuestro corazón por muchos años más.

En el futuro asegura que se ve “trabajando en el sector de la comunicación, como hago ahora, y haciendo algo que me haga feliz como hasta el momento”. Porque, aunque sostiene que el mundo de Instagram le hace muy feliz, afirma que “no me veo haciendo solo esto toda la vida. Por eso tengo mi propia marca y también tengo otros proyectos completamente diferentes a esto, al margen de las RRSS o el público”.

Y, por último, Marta: ¿un consejo para tus seguidores?

“Como tengo tatuado en mis muñecas, ‘never give up’, nunca hay que rendirse y, por muy negro que se vea algo, siempre hay una solución u otra salida. Algo que me lleva repitiendo mi madre desde que soy enana. Y ‘love yourself’, que se nos olvida mucho y es MUY importante quererse y respetarse a uno mismo para así poder querer y valorar a los demás”. Marta Carriedo.