Sara Merino: ‚ÄúLa tecnolog√≠a 3D nos permite dise√Īar el interior y exterior de una casa sin ni quiera haber empezado a construirse‚ÄĚ

María de la Plaza

Hoy en Belair hablamos con Sara Merino, joven burgalesa fundadora de la compa√Ī√≠a P√≠xel Propio. Un nuevo concepto de arquitectura que ha llegado para revolucionar el mercado de la compra de viviendas y todo lo que conoc√≠amos hasta el momento de este sector. Tal y como nos cuenta Sara, es ‚Äúun mundo de ideas, innovaci√≥n y creatividad‚ÄĚ que combina la infoarquitectura y el dise√Īo 3D.

Píxel Propio se sirve de la tecnología para realizar renders arquitectónicos hiperrealistas, que permiten dejar de imaginar y poder vender de una manera mucho más fácil viviendas de obra nueva.

‚ÄúSi se quiere hacer una nueva promoci√≥n de viviendas o reformar una que ya exist√≠a con enviarme los planos de dicha vivienda y mediante programas como Cinema 4D, 3Ds Max y VRAY simulo, con medidas exactas, c√≥mo va a quedar el inmueble‚ÄĚ, nos cuenta su fundadora.

Es precisamente a trav√©s del 3D c√≥mo desde la compa√Ī√≠a son capaces de levantar muros, crear muebles y texturas ofreciendo una simulaci√≥n lo m√°s fiel posible al resultado final. De un simple plano se hace una recreaci√≥n tanto exterior como interior del proyecto, pudiendo ver la casa sin si quiera haber empezado a construirse. Pero no termina ah√≠. Gracias a la tecnolog√≠a de vanguardia, P√≠xel Propio ofrece servicios de realidad virtual, creando im√°genes y videos 360¬ļ que nos permiten probar una aut√©ntica experiencia sensorial.

ūü¶©BelAir. ¬ŅQui√©n es Sara Merino y c√≥mo surge P√≠xel Propio?

Sara Merino. Una vez terminada la carrera de periodismo y publicidad, empecé a trabajar en varios proyectos publicitarios, creando la imagen corporativa de algunas empresas. De forma paralela me especialicé en la visualización de imágenes 3D.

Cuando termin√© la carrera tuve una ‚Äúcrisis existencial‚ÄĚ. No sab√≠a qu√© camino seguir, a qu√© dedicarme y me negaba a no seguir aprendiendo, hab√≠a muchas cosas que no sab√≠a y me llamaban la atenci√≥n. Es en este momento cuando conozco el mundo 3D y me encant√≥.

Observ√© un cambio en el mercado, la gente empezaba a ver la crisis como algo superado y, por lo tanto, se animaba a comprarse una vivienda. Es por este motivo que empec√© a observar que mi ciudad, Burgos, se llenaba de gr√ļas. Fue entonces cuando decid√≠ que era el momento de aprender 3D y a hacer infograf√≠as. Hab√≠a una necesidad en el mercado y yo estaba dispuesta a cubrirla.

Encontré un profesor con el que daba clases por Skype y eché muchas horas en frente del ordenador probando y probando. Al principio hubo gente que intentó quitarme las ganas de embarcarme en esto. Hablé con arquitectos que me dijeron que era un mundo muy complejo y casi inalcanzable si no tenías nociones básicas de arquitectura. Cuando oí esto me desanimé, pero más tarde fue el empujón que necesité para meterme de lleno con ello. Quise retarme a mí misma y ver hasta dónde podía llegar y tratar de conseguir aprender aquello que me interesaba. Estoy muy contenta de haber emprendido esta aventura, de haberme probado a mí misma y de seguir con ganas e ilusión por aprender.

ūü¶©BM. ¬ŅQu√© proyectos ha llevado a cabo P√≠xel Propio?

SM. Hemos trabajado en tres promociones de obra nueva diferentes, creando los renders de las viviendas, as√≠ como realidad virtual, tour 360¬ļ y web.

Mi √ļltimo proyecto es ‚ÄúEsquina Oxford‚ÄĚ, una promoci√≥n de Viviendas de la Gu√≠a 2008, S.L. En su p√°gina web se pueden apreciar todas las infograf√≠as y la realidad virtual dise√Īadas para la promoci√≥n de obra o el tour 360¬ļ.

Actualmente me encuentro realizando las infografías y acciones publicitarias para una urbanización de 52 viviendas en Burgos.

ūü¶©BM. ¬ŅQu√© es lo m√°s complejo a la hora de empezar un proyecto nuevo?

SM. Darse a conocer diría que es lo más difícil. Crear una reputación y que los clientes se fíen de tu trabajo. Asentar las tarifas es también tarea difícil, ya que al principio no sabes cómo monetizar tu tiempo y trabajo.

ūü¶©BM. ¬ŅC√≥mo se empieza una compa√Ī√≠a de cero?

SM. Lo primero que hice fue pensar qué servicios iba a ofrecer. Después pensé en el nombre e imagen que quería dar a la marca. Cree la imagen corporativa y registré la marca en la OEPM.

La verdad es que nadie me explicó el procedimiento a seguir, busqué en internet, fui a la Tesorería de la Seguridad Social para que me diesen una firma electrónica para poder hacer los trámites con la OEPM telemáticamente. Una vez registrada la marca hice la página web y las redes sociales de Píxel Propio.

ūü¶©BM. ¬ŅCrees que la combinaci√≥n tecnolog√≠a-decoraci√≥n puede ser una tendencia que se asiente en el futuro?

SM. Más que tendencia, hablaría de ellos como una necesidad. Poder visualizar tu casa antes de que esté hecha, reformada o amueblada es el futuro. De esta forma uno puede saber a ciencia cierta cómo quedará su vivienda. Esto es una ventaja para el cliente y también para la empresa decoradora, ya que al mostrar al cliente el resultado final del proyecto evitas futuras reclamaciones.

ūü¶©BM. ¬ŅTe est√°s encontrando con mucha competencia? 

SM. Concretamente en Burgos, donde resido actualmente, solo conozco otra empresa que se dedique a las infografías hiperrealistas, por lo que no podría hablar de mucha competencia en mi ciudad. Sin embargo, es un trabajo descentralizado, por lo que suelen contratar a empresas de renombre, aunque no residan en el mismo municipio que la empresa que lo contrata.

ūü¶©BM. ¬ŅQu√© obst√°culos has encontrado en este sector?

SM. Uno de los principales ha sido la edad. Antes de iniciar este proyecto buscaba trabajos relacionados con lo m√≠o, pero ped√≠an experiencia de tres a cinco a√Īos. Por eso me gustar√≠a reivindicar oportunidades para los m√°s j√≥venes. Nos hemos estado preparando mucho, tenemos mucha ilusi√≥n y necesitamos oportunidades para desarrollar nuestra trayectoria profesional.

ūü¶©BM. ¬ŅD√≥nde te ves en el futuro?

SM. Espero poder abrirme un hueco en el mercado, expandir Píxel Propio y que me vaya conociendo más gente, teniendo la oportunidad de trabajar de esto, que es lo que verdaderamente me gusta y apasiona.

Adem√°s, sigo estudiando y especializ√°ndome para perfeccionar y diversificar los servicios que ofrezco. Ojal√° en unos a√Īos tenga una amplia red de clientes y pueda dedicarme exclusivamente a esto.

ūü¶©BM. ¬ŅQu√© consejo le dar√≠as a alguien que quiere emprender, pero no sabe por d√≥nde empezar?

SM. Creo que lo principal es la ilusión. Antes de iniciar algo uno debe plantearse si es algo que le hace feliz. Emprender es una tarea difícil. Darse a conocer y buscar un camino en el mercado es complicado, pero si lo que haces te ilusiona y te hace feliz pondrás todas las medidas para crear tu marca o empresa y, poco a poco, disfrutar de tu trabajo.

Adem√°s de la ilusi√≥n y la felicidad, me parece importante hacer una investigaci√≥n de mercado y tratar de ofrecer aquello que a√ļn no se oferta o se hace escasamente.

La diferenciaci√≥n con los competidores es clave. En mi caso pens√©: quiero dedicarme al mundo de la publicidad, pero en Burgos ya existen agencias que tienen nombre y hacen lo que yo quiero hacer. ¬ŅQu√© puedo hacer? Detect√© una necesidad en el mercado de realizaci√≥n de im√°genes 3D e infograf√≠as, adem√°s de poder ofrecer un servicio publicitario completo a aquellas empresas que demandasen estos servicios. Una vez encontrada la necesidad y mi posibilidad de diferenciarme de la competencia me puse a estudiar y a aprender lo m√°s r√°pido posible, antes de que llegase alguien como yo y quisiera hacer lo mismo.