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Así es Laura Martínez el Pozo, fundadora y directora creativa de peSeta

Fundadora y Directora Creativa de la firma peSeta y Programme Leader del máster en Diseño textil y de Superficies del IED Madrid, Laura Martínez el Pozo responde en BelAir Influencer Magazine a algunas de las preguntas más interesantes sobre su trayectoria, su marca y cómo ha evolucionado en su sector. ¡No te la pierdas!

¿Cómo comenzó este proyecto y cuál fue la inspiración para crear una firma de complementos y moda sostenible?

El origen de todo viene de los regalos que yo hacía a mis amigos; siempre me gustó hacer algo especial. Durante la universidad dibujaba unos cómics con un personaje que se llamaba peSeta, era una especie de alter ego y en algún momento empecé a incluir ese peSeta® en los regalos hechos a mano por mí. Fundamentalmente hacía carteras y accesorios textiles, pero también un montón de productos más que me inventaba.

El amor por las telas y los estampados fue también una parte imprescindible para crear peSeta®. Empecé haciendo accesorios porque traía retales de todas partes del mundo y me gustaba tanto mezclarlos que las piezas resultantes solo podían ser pequeñas.

peSeta se ha convertido en un referente del diseño “made in Spain”. ¿Podrías contarnos más sobre este concepto sólido y cómo ha contribuido al éxito de tu marca?

Creo que en el propio nombre viene implícito ese concepto. Hablar de “made in Spain” hace veinte años costaba más que ahora, pero yo siempre tuve claro que los productos que hiciera con la marca peSeta® debían fabricarse de manera sostenible en lo social y en lo medioambiental.

Ha habido muchos clientes que se han acercado a nosotros por esto, pero ha sido una carrera de fondo, no siempre fácil, llegar hasta aquí.

Es impresionante ver las colaboraciones que peSeta ha logrado con marcas, artistas e instituciones de renombre como Marc Jacobs, Berlinale y el New Museum de Nueva York. ¿Cómo ha sido trabajar con estas importantes entidades y cómo crees que ha beneficiado a tu marca?

Es muy retador y enormemente interesante. Con Marc Jacobs estuvimos un montón de años, nos daban libertad total para crear con la máxima exigencia, pero mira, estas cosas son las que te hacen crecer y disfrutar. Hicimos de todo y nos abrió las puertas a lo grande.

Una marca como peSeta no es tan común en el mundo de la moda, básicamente porque entendemos la moda a nuestra manera…. Así que el reconocimiento de estas empresas de fuera nos ha dado credibilidad al proyecto.

Seguimos colaborando con un montón de marcas e instituciones y nos volcamos cada vez que llaman a nuestra puerta.

Es genial ver cómo peSeta promueve la moda sostenible y ofrece opciones inclusivas para todos. ¿Cómo ha sido la respuesta de los clientes a estos productos y valores?

Maravillosa. A mí me enciende entrar en una tienda y ver que la ropa solo te queda bien si tu cuerpo es de una determinada manera que ni siquiera es la de la mayoría. O que un producto pasado los seis meses ya no interese. Realmente creo que la calle demanda más inclusión y sostenibilidad.

Además de fundadora y CEO de peSeta, eres Programme Leader del Máster en Diseño Textil y de Superficies del Istituto Europeo di Design de Madrid, ¿cómo compaginas la vertiente empresarial y la académica en tu día a día?

Adoro la docencia, me viene de casta y poder enseñar en el campo que más me apasiona es un regalo. Mi experiencia empresarial enriquece a mis alumnos y a la vez, ellos me mantienen al día de un montón de cosas y me encanta.

Nos complace saber que peSeta inaugura una nueva tienda en Chueca y que además estarán presentando una colección desarrollada en colaboración con alumnas del IED Madrid. ¿Podrías contarnos más detalles sobre esta tienda y la colección que se presentará?

La tienda es ya nuestro buque insignia. Es un espacio muy grande, espacioso, techos altos, patio… En una calle tremendamente comercial con paso continuo de gente. Lo hemos decorado con mucho color, plantas y unas casetas de playa como probadores. Además de peSeta® tenemos muchos más productos y marcas, por lo que es prácticamente imposible salir sin nada.

La colección diseñada con las alumnas de IED es parte de una gran colección de accesorios en PET reciclado con estampados muy especiales.

Queremos apostar fuerte de nuevo por el accesorio y estamos encantados con el resultado.

Es maravilloso ver cómo peSeta colabora con jóvenes talentos y apoya su desarrollo profesional. ¿Cómo surgió esta colaboración con las alumnas del IED Madrid y qué significado tiene para ti trabajar con ellas?

Surgió en clase y de manera bastante improvisada. En el primer trimestre las alumnas crean una colección de estampados para peSeta® a modo de ejercicio para que les pueda ir corrigendo y guiando como docente/cliente. Los resultados fueron alucinantes y no nos quedó más remedio que producir 2 estampados, aunque hubiéramos hecho uno de cada alumna.

A mí me ha encantado la experiencia… así que estamos deseando que sea la primera de muchas.

La combinación de diseños atemporales, el compromiso con el medioambiente y el consumo consciente son pilares fundamentales de peSeta. ¿Cómo crees que estas características han contribuido al éxito y reconocimiento de la marca?

Por supuesto y ahora es cuando más claro vemos cómo ha cambiado el mercado. El cliente está mucho más concienciado y hay un montón de opciones para consumir de manera más consciente.

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