Chaqueta de cuero: un must have para cualquier temporada

Silvia della Savia


De cualquier tono que elijas: desde los más naturales como el beige hasta el típico negro, que combina a la perfección con un vestido largo para darle un toque retro. ¡La leader jacket es un must have que nunca pasa de moda y es ponible en cualquier temporada del año!

Es una prenda evergreen que puede pasar de generación en generación sin perder un ápice de estilo y modernidad. Hablamos de la chaqueta de cuero, una prenda imprescindible de nuestro armario cuyo sabor roquero combina perfectamente con innumerables tipos de looks: desde un vestido de cóctel, pasando por jeans y camiseta, hasta vestidos largos de noche de alta costura, la chaqueta de cuero es una compañera ideal para cualquier ocasión.

Incluso las alfombras rojas más destacadas han visto pasar por ellas a esta prenda de motorista por excelencia, a la que han dado la bienvenida con los brazos abiertos en su combinación con las prendas más elegantes, sin romper ni un ápice los estrictos códigos de vestimenta de las red carpets.

La legendaria chaqueta de cuero que los hermanos Irving y Jack Scott comenzaron a fabricar a mano en una pequeña tienda en el Lower East Side de Nueva York se convirtió en un cult en 1928. Creada ad hoc para un motorista, los hermanos artesanos tuvieron la idea de agregarle una cremallera, provocando de esta manera que se convirtiera una prenda icónida en el mundo de las motos. Precisamente los moteros fueron los embajadores de la chaqueta de cuero y, con la ayuda del distribuidor de Long Island para Harley Davidson, los hermanos Scott lograron transformar su creación literalmente en una leyenda. De hecho, la razón de por qué el modelo clásico tiene las mangas mas largas de lo normal es justamente para proteger del viento a los motoristas.

Muchas otras subculturas se «apropiaron» después también de la chaqueta de cuero, convirtiéndola en el uniforme oficial de su movimiento: desde los greaser hasta los punk, pasando por rockeros y fanáticos del metal. Precisamente los llamados «metaleros» comenzaron a usarla en la década de 1980 adornadas con tachuelas.

En el cine fue la estrella de Hollywood Marlon Brando la que la popularizó. La llevó en la película The Savage, de 1953, donde utiliza un Schott Perfecto 618 (Perfecto es el primer nombre de la prenda, elegido en honor a la marca de cigarros cubanos del mismo nombre que fumaban los hermanos Scott).

Pero él no fue el único. ¿Recuerdas a John Travolta y Olivia Newton-John en Grease? Ambos protagonistas utilizan la chaqueta de cuero y se convierten en los precursores de la moda unisex de esta prensa, que pronto se convertirá en uno de las grandes protagonistas de las pantallas de cine y televisión (pensemos en Fonzie de Happy Days).

Esta es la razón por la que las celebrities la adoran tanto y no pierden la oportunidad de mostrarla, especialmente las mujeres: en los años 80 Madonna y Cindy Lauper la tomaron prestada del armario masculino para ya no devolverla. Hoy no hay mujer amante de la moda que no tenga una en su vestidor.

Entre las nuevas tendencias de 2020 encontramos los modelos con mangas balloon de la clásica chaqueta de cuero, como hemos visto en los desfiles de Valentino o Longchamp, o los modelos coat mas largos, que podemos encontrar en una variedad de formas y colores en muchas tiendas, entre ellas Zara.