Milán Fashion Week 2020: las tendencias que nos deja esta pasarela de moda

Silvia della Savia

La Semana de la Moda de Milán 2020 acaba de terminar desafortunadamente en silencio, debido a las medidas adoptadas por la Región de Lombardía para contrarrestar la propagación del Coronavirus. Unas medidas que han afectado de lleno a esta pasarela de moda, que ha visto cómo se cancelaban varios de sus desfiles y otros se celebraban a puerta cerrada mientras se retransmitían en las páginas sociales de las principales casas de moda. A pesar de ello, la Fashion Week de Milán sigue atrayendo las miradas de miles de profesionales de la industria, de periodistas, influencers y espectadores de todo el mundo cada año, que esperan impacientes esta cita para observar y evaluar las nuevas colecciones Otoño / Invierno 2020-2021 de las principales firmas.

La kermesse, que comenzó el martes 18 de febrero y finalizó oficialmente el lunes 24, volvió a acoger a las principales firmas de moda italianas en la pasarela: Fendi, Versace, Bottega Veneta o al «patrón» de la Semana de la Moda Milanesa: Giorgio Armani.

Performances excepcionales para Philippe Plein y Moschino

La moda debe ser considerada como una forma de arte, llena de sugerencias y cada vez más cerca del acontecimiento o la actuación. Así, la pasarela de Philipp Plein se convierte en la pista de una discoteca de principios de siglo XXI, con referencias a Daft Punk y al cromado, presente tanto en la estructura de la pasarela como en los detalles de los diseños futuristas del modisto. No podia faltar un homenaje a Kobe Bryant, con la camiseta sin mangas de los Lakers en la que brilla el número 24.

Una referencia divertida a la frivolidad de la corte de Versalles es lo que Moschino ha reservado para su colección: pelucas elaboradas, una canasta de jeans, corsés y un siglo XVIII francés que nunca ha sido tan rockero. Las hermanas Hadid e Irina Shayk llevaron el mundo de María Antonieta al escenario y lo llenaron de glamour, con botas altas de cuissardes que se ven bajo las crinolinas.

Gucci, Prada y Elisabetta Franchi

El desfile de Gucci fue todo un espectáculo para presentar su colección Otoño / Invierno 2020-2021. Alessandro Michele fue el maestro de ceremonias que guió a las modelos e invitadas del desfile: lo hizo desnudando los rituales detrás del escenario y los preparativos antes de gran momento, exhibiendo los modelos como en un carrusel.

Esta nueva colección de Gucci da vida al gusto de Michele por lo retro: en ella vemos collares de bon-ton y vestidos al más puro estilo del siglo XIX, vestidos de encaje, bordados y transparencias, pero también cruces en el cuello porque «es un símbolo de pertenencia» que no se puede olvidar.

Prada or nada escribio Chiara Ferragni en Instagram. Y no podemos estar más de acuerdo con ella. El icónico desfile de la firma lo tenía todo: abrigos, chalecos de lana gris plomo combinados con estampados geométricos, faldas de chiffon transparentes con medias de canalé de colores, chalecos con perfil de sherling en contraste, camisas Linea Rossa, nylon negro, bolsos de fuelle para llevar en el hombro y sandalias con tacones. La colección es una reflexión sobre la fuerza de las mujeres, un énfasis en la autoridad innata que se encuentra en lo que es intrínsecamente femenino.

Elisabetta Franchi ofrece trajes a medida en todas sus formas (incluidos monos súper sexys) en colores de la tierra: desde arena hasta bronce, pasando por el rosa antiguo. Y si el cabello sigue su silueta, el maquillaje sigue sus matices.