Comer sano es posible gracias a estas cuatro herramientas

Sabrina Tortora

La falta de tiempo en nuestra rutina es nuestro peor enemigo a la hora de preparar menús saludables para toda la semana. De sobra sabemos que cuanto más planifiquemos nuestra compra y más tiempo dediquemos a la cocina, mejores resultados obtendremos a la hora de elaborar platos que nos aporten todos los nutrientes que necesitamos para afrontar nuestro día a día.  

Pero la mayoría de las veces es precisamente tiempo lo que no tenemos y cuando disponemos de él nos falla la creatividad, por lo que terminamos comiendo siempre las mismas cosas…que no son precisamente saludables para nuestro organismo: mucho contenido en azúcares, altos niveles de sodio, grasas saturadas y trans, alimentos ultraprocesados, etc. 

Por suerte, en la actualidad existen multitud de recursos digitales que nos hacen la vida más fácil y nos resultan muy útiles para que nuestro menú no se resienta por nuestra falta de tiempo y poca creatividad. Por ello, te recomendamos estas herramientas que debes tener en cuenta si quieres comenzar a comer sano: 

Open Food Facts 

Es un proyecto internacional sin ánimo de lucro que ofrece una completa base de datos de productos alimentarios en la que se describen sus ingredientes, especificaciones tales como si son libres de gluten o si contienen alérgenos o su grado de nutrición Nutriscore -un indicador que se utiliza en varios países para determinar si un alimento es más o menos saludable-, entre otros datos. 

Si bien muchos nutricionistas no recomiendan el índice Nutriscore porque consideran que ofrece información sesgada a la hora de hacer su clasificación, Open Food Facts ofrece mucha información alternativa que definitivamente nos conviene saber, como por ejemplo qué productos de nuestra cesta de la compra son ultraprocesados. Alimentos que, aunque son muy apetecibles y prácticos a la hora de consumirlos, debemos evitar porque no son compatibles con una nutrición saludable. Esta página cuenta con una App que nos permite acceder a toda esta valiosa información desde cualquier dispositivo móvil.  

?La novedad: este proyecto está desarrollado por miles de voluntarios de todo el mundo, por lo que permite que cualquier persona pueda colaborar en él insertando información sobre un producto nuevo. Una colaboración que enriquece y completa esta gran base de datos.  

Noodles

La herramienta perfecta para que podamos mantenernos firmes en nuestro propósito de comer sano, aunque haya días en los que tengamos pocos ingredientes en la nevera. Y es que Nooddle es un portal de recetas muy completo con múltiples categorías que facilitan la navegación, para que no tengamos ninguna excusa a la hora de comer de forma saludable: desde platos asiáticos o ideas para comidas en pareja, hasta recetas que podemos preparar en menos de 20 minutos, pasando, por supuesto, por interesantes recomendaciones para nuestro tupper diario.

Lo creativo de esta web es que siempre encuentra una solución saludable que podemos preparar con lo que tengamos en la nevera para no recurrir a la típica llamada pidiendo comida rápida a domicilio. También dispone de una App a la que podemos recurrir desde nuestro smartphone. 

?La novedad: permite crear un perfil de usuario con preferencias y restricciones para que solamente encuentres lo que te interesa. 

Sinazucar.org

Es un proyecto fotográfico que indica la cantidad de azúcar que tienen los alimentos. La idea es muy sencilla y eficaz a la vez: en cada imagen que muestra aparece un producto junto a los terrones correspondientes que contiene, que equivalen a 4 gramos de azúcar cada uno. Una forma de ayudarnos a tomar conciencia de una manera clara y rápida de lo que estamos ingiriendo y que nos permite obtener una información fundamental para nuestra alimentación

El equipo de sinazucar.org está asesorado por dietistas y nutricionistas y ofrece una selección de productos muy populares que seguramente habremos comido alguna vez. Además, nos permite descubrir alimentos que no sabíamos siquiera que contenían azúcar en grandes cantidades, como pizzas, conservas en lata o embutidos. También cuenta con una App para que podamos consultar sus equivalencias desde nuestro móvil. 

?La novedad: el portal ofrece una sección de material descargable, con información específica sobre productos de alimentación infantil, máquinas expendedoras o refrescos, entre otros, que es de lo más interesante. Esta plataforma ha hecho que ya no tengamos excusa para ignorar este tema, ¡avisados estamos! 

Aqualert

View this post on Instagram

Do you like the new look?

A post shared by Aqualert App Community (@aqualert) on

¿Qué es más importante para nuestro organismo que beber agua suficiente cada día? Aunque pueda parecer una pregunta básica, los creadores de esta App han dado en el clavo al desarrollar una herramienta que te informa, a través de una interfaz atractiva, sobre la hora y la cantidad de agua que debes beber al día.

Aqualert se adapta a la edad, sexo o peso del usuario y ofrece alertas, un historial, gráficos y una calculadora diaria que nos será muy útil para no dejar de lado esta acción tan importante para nuestra salud. 

?La novedad: a través de esta App se pueden compartir fotos y vídeos con amigos. Además, se puede integrar con Google Fit