Protege tus ojos del sol: todo lo que debes saber sobre la salud ocular

María de la Plaza

La salud ocular es una de las grandes olvidadas. Le dedicamos tiempo a nuestra piel, a nuestras uñas, a nuestro pelo, pero ¿qué hay de nuestros ojos? ¿Sabemos protegerlos del sol y de los agentes externos que los dañan?

Cuidar nuestra salud ocular es un requisito que deberíamos tener en cuenta todo el año. Nuestros ojos envejecen con nosotros y nuestra ventana al mundo puede ir deteriorándose. Son nuestra mayor fuente de recepción de información: un 80% de los datos que recibe el cerebro son visuales. Por lo que, con tan solo unos pequeños cambios, podemos conseguir que nuestros ojos estén sanos durante mucho más tiempo. Desde BelAir te damos cinco tips que debes tener en cuenta para conservar nuestra salud ocular:

🦩 Acudir con frecuencia al especialista: las visitas frecuentes al oftalmólogo pueden ayudarnos a prevenir o detectar de forma temprana enfermedades visuales frecuentes a partir de los cincuenta.

🦩 Estilo de vida saludable: por obvio que parezca, un estilo de vida saludable puede ser fundamental para el cuidado de nuestros ojos. Una dieta sana y equilibrada, con un alto contenido en vitaminas A y C y minerales como el magnesio, ayuda al buen funcionamiento de las células del sentido de la vista. Incluso el ejercicio físico nos ayuda a mejorar la circulación y ejercitar la visión dinámica.  

🦩 Buen uso del maquillaje: extremar la higiene y desmaquillar correctamente los ojos es importante para evitar infecciones o irritaciones oculares. Los productos que utilicemos deben ser suaves para evitar dañar los ojos.

🦩 Evitar el tabaco: más allá de los efectos nocivos que todos conocemos, los cigarros pueden provocar o, incluso, agravar enfermedades oculares degenerativas, cataratas o glaucoma. Los adictos al tabaco tienen el doble de probabilidad de padecer degeneración macular asociada a la edad, en comparación con una persona que no fuma, y de dos a tres veces más probabilidades de tener cataratas.

🦩 Llevar las gafas adecuadas: tanto si tenemos problemas de visión como si no, escoger la lente adecuada es fundamental. Debemos ajustar al máximo la graduación para evitar forzar más de lo debido la vista. Y para la exposición solar no vale cualquier gafa, debemos recurrir a los mejores profesionales para contar con el mejor modelo para la actividad que queramos desempeñar.

¿Qué gafas de sol debemos elegir para cuidar nuestra salud ocular?

La gafa de sol es tendencia y cada vez surgen más opciones en el mercado, pero no siempre nuestra elección es la que más protege nuestros ojos. Debemos saber recurrir a las marcas especializadas para cerciorarnos de que son las adecuadas. En BelAir hemos tenido la oportunidad de contar con una de las marcas de referencia, Bushnell, firma estadounidense especializada en óptica deportiva y productos para exteriores, para hablar sobre cuál es la mejor gafa de sol para cada caso.

Entre otras marcas, cuenta con productos de largo recorrido como los de Bollé, firma con más de 130 años de experiencia en el sector, que ofrece gafas de sol de máxima calidad y trabaja para mejorar constantemente la combinación de satisfacción, moda y confort. Como dato, fue una de las primeras compañías en utilizar un nuevo tipo de celuloide que pasaría a ser convirtió la base de sus productos durante sus primeras décadas.

Tras el lanzamiento de sus primeras gafas de sol se convirtió rápidamente en el pionero del nylon moldeado, creando productos que cumplen con los más altos estándares de seguridad. Tras un largo recorrido en el sector, los productos Bollé se distribuyen y usan por todo el mundo. Esta firma es experta, además, en productos oculares para practicar deporte, especialmente en los mercados con mayor índice en prácticas deportivas de nieve, golf, tenis y marinos. Sin olvidar, por supueto, las gafas y lentes que satisfacen los estilos y las necesidades cotidianas.

Rafael Alonso de la Torre, delegado comercial de Bushnell, nos ha resuelto algunas de las dudas más frecuentes a la hora de escoger nuestra gafa perfecta.

BelAir. A la hora de comprar unas gafas, ¿en qué debemos fijarnos?

Rafael Alonso. Al ser un producto que nos protege de los rayos de sol, con todo lo que puede llegar a producir su incidencia en nuestros ojos, lo primordial es fijarse en la calidad de la lente. Comprando en un sitio oficial, y más concretamente en Ópticas, estaremos seguros de que la calidad de los cristales ha pasado todos los estándares de la UE. Un buen cristal de sol debe ser capaz de bloquear los rayos UVA, UVB y demás rayos que pueden dañar nuestra retina.

BM. ¿Qué parámetros de calidad siguen vuestras gafas?

RA. Nosotros trabajamos con tres marcas: Serengeti, Bolle y Cebe. Y cada una de ellas es distinta:

Serengeti: es una gafa con el mejor cristal del mercado. Las lentes son fotocromáticas (se oscurecen dentro de unos parámetros) dependiendo de la cantidad de luz que haya, para que no tengamos fatiga visual. Son cristales polarizados (evitan los reflejos), protegen contra el espectro de luz azul (evitan problemas a largo plazo, potencian colores), antirreflejante en cara interna…. Además, cuenta con monturas fabricadas en materiales de calidad como el acetato, poligliramidas o metal hipoalergénico.

Bolle y Cebe: están orientadas al deporte. Todos los cristales fabricados en Policarbonato o trivex, que tienen mayor dureza ante impactos con gran calidad visual, incluyen fotocromáticos, polarizados, además de ciertos cristales con altos contrastes destinados en exclusiva a ciertos deportes, como el golf o el tenis. Las monturas son más flexibles y duraderas ante golpes y suelen tener un agarre ergonómico para que no se caigan ante movimientos bruscos.

Además, en Cebé no nos olvidamos de los niños. Gafas con cristales con protección azul, monturas en silicona, más blanditas, y que puedan llevar desde bebés hasta cadetes.

BM. ¿El color de los cristales responde a criterios meramente estéticos o influye en algo?

RA. La gente se deja llevar por lo meramente estético. Cristales con espejados azules, verdes o rosas son bastante vendidos a lo largo del año simplemente porque quedan bien.

Pero los tintes de los cristales van mucho más allá. No hablo de los reflejos. Hablo del color de la lente, el color que vamos a ver. En el mercado, sobre todo, se ven gafas con tinte gris y marrón, pero también hay tintes verdes y rosáceos. Los tintes grises y verdes dan una sensación mayor de oscuridad, y pueden ser estéticamente más aceptados, pero los tintes marrones o rosáceos dan más claridad y contraste.

Por ejemplo, para conducir los cristales más óptimos serían los marrones o rosáceos. Para deportes varía un poco: deportes náuticos suelen ser verdes o gris con espejados; golf marrones o rosáceos de alto contraste, para potenciar los colores del campo y de la bola; en ciclismo es muy valorado el cristal fotocromático; en esquí el fotocromático con alto contraste…. Hay mucha variedad por la que apostar antes que la simple estética.

BM. ¿Qué es lo que más demandan ahora vuestros clientes?

RA. Estos últimos años se ha notado un alto incremento en la gafa polarizada. El evitar esos reflejos incómodos y hacer que el ojo esté más descansado ha llevado al consumidor final a aceptarlo y pedirlo, aunque sea un poco más alto en precio. También hay que apuntar la gran labor que han hecho los ópticos en la transmisión de información, ya que son los que lo han transmitido al cliente final.

También estos años ha habido un aumento importante en el cristal fotocromático, el que va cambiando la oscuridad del cristal dependiendo del sol. En deportes como el ciclismo, el esquí o el pádel es el cristal que, sin ninguna duda, la gente más demanda.

BM. ¿El diseño de la gafa varía en función de la actividad?

RA. Claro. No sería lógico llevar la misma gafa que llevas a diario para ir a la compra que la que puedas llevar esquiando o corriendo. Lo primero es, sobre todo, por seguridad. Las gafas que llevamos por la calle suelen ser más estéticas: tipo pera de aviador, bien grande que tape bien los ojos o de metal.

Para practicar deporte debes llevar unas gafas que estén preparadas para imprevistos. Una gafa que, si te caes, sus materiales no se rompan y se te puedan clavar. Una gafa que te agarre bien y no se mueva. Que las lentes lleven antivaho para que no se empañen y te impidan ver obstáculos. O, por ejemplo, en esquí, lentes que respondan a bajas temperaturas y que tengan un sistema de ventilación.

Hay mucha investigación y recursos detrás de la fabricación de gafas deportivas y no es por capricho, sino para mejorar la experiencia de hacer deporte.

Las preguntas más frecuentes sobre salud ocular

El Dr. Jesús Lozano Cárdenas, Cirujano Oftalmólogo nos responde a las preguntas más frecuentes entre nuestras lectoras sobre salud ocular.

BelAir. ¿Cuáles son los problemas de visión más frecuentes hoy en día? 

Jesús Lozano. El problema más común en la población son los errores refractivos (alteraciones oculares que afectan a la calidad visual y producen fatiga ocular), por esto entendemos la necesidad de una graduación de lentes, ya sea que se presente miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.

Dependiendo el grupo de edad se presentan otras anomalías con frecuencia. En niños son comunes las alergias oculares y conjuntivitis, además de problemas de estrabismo (desviación de los ojos). En los adolescentes y adultos es común presentar ojo seco, glaucoma, queratocono y síntomas de fatiga visual por uso de dispositivos móviles. En la edad adulta mayor todos presentarán presbicia o vista cansada, algunos experimentarán formación de cataratas, retinopatía y degeneraciones maculares relacionadas a la edad. La buena noticia es que son fáciles de detectar en una revisión oftalmológica y con muy buen pronóstico si se atienden a tiempo.

BM. ¿Por qué cuando no llevamos las gafas nos duele la cabeza?

JL. Cuando se requiere el uso de gafas para ver, se tiene un problema de graduación. Al no utilizarlas estamos forzando los músculos de la acomodación para poder enfocar con los ojos, lo que lleva a un cansancio visual y a dolor de cabeza. Es muy importante tener una graduación correcta para evitar estos problemas.

BM. ¿Realmente es tan nocivo usar gafas de sol “malas”?

JL: Es muy importante al momento de comprar unas gafas de sol que veamos que cuenta con protección o bloqueo de rayos ultravioletas. La exposición prolongada a la radiación de estos rayos está asociada con el desarrollo de cataratas y de tumores oculares. Mediante la aplicación de revestimientos a las gafas se consigue esto. Por lo que recomiendo buscar etiqueta de los lentes para que cuenten con ésta característica.

BM: ¿Es importante usar gafas con protección de la luz azul a la hora de trabajar?

JL: La exposición a la luz azul, ya sea del sol o de las pantallas, mejora el estado de ánimo y aumenta el estado de alerta, el amanecer le indica al cerebro que es hora de despertarse. Sin embargo, demasiada exposición a la luz azul de las pantallas por la noche puede interrumpir el ciclo natural del sueño del organismo, conocido como “ritmo circadiano.” La luz disminuye la producción de melatonina, la hormona del sueño, en el organismo.

Si se trabaja por períodos prolongados, unas gafas con filtro azul ayudarán a no afectar ese ciclo de producción hormonal. No se ha demostrado que esa luz afecte estructuralmente al ojo.

BM: ¿Qué opinión tienes de las lentillas de noche que moldean la córnea?

JL: No es algo que utilice en mis pacientes, actualmente contamos con una excelente tecnología láser para la corrección de las graduaciones y dejar de usar lentes. La cirugía Femtolasik es algo que llevo tiempo realizando con excelentes resultados y los pacientes muy contentos. Recomiendo una solución definitiva al problema.

BM. ¿Es cierto que hay alimentos como la zanahoria que son buenos para la vista?

JL. Las zanahorias son un buen alimento para una buena visión porque contienen vitamina A, un nutriente importante para los ojos. No obstante, una dieta equilibrada puede contener muchísimos alimentos que ofrecen ventajas similares. Sea como fuere, comer muchísima zanahoria no le ayudará a ver mejor, a menos que tenga deficiencia de vitamina A, lo que es muy raro.

Los nutricionistas llaman retinol a la vitamina A. Este nombre hace referencia directa a la función de la vitamina en el ojo. La retina del ojo contiene células que pueden producir una imagen en blanco y negro a partir de una cantidad de luz apenas perceptible. Sin retinol no seríamos capaces de distinguir los contrastes de luz y oscuridad. De hecho, las personas con una carencia crítica de vitamina A, corren el riesgo de padecer ceguera nocturna.

 Si padece algún problema de visión como hipermetropía o miopía, lo único que realmente le puede ayudar son unas buenas gafas.