Con motivo del Blue Monday, conocido como el día más triste del año, Gelt, compañía tecnológica española líder en cashback, ha elaborado el informe «Análisis del comportamiento del shopper en el Blue Monday», basado en el análisis de más de 35.000 tickets de compra correspondientes al Blue Monday de 2025.
El estudio revela que los consumidores españoles incrementan las compras de pequeño importe como forma de alivio emocional. “Con este estudio, hemos podido comprobar que un 102 % de los consumidores en España aumentan las compras pequeñas buscando un alivio emocional low cost”, asegura Guillermo Peña, Global Revenue Director de Gelt.
El conocido como Blue Monday, que se celebra el tercer lunes de enero, está asociado a factores como el fin de la Navidad, la vuelta a la rutina, el cambio de temperatura y la falta de luz solar, elementos que influyen en el estado de ánimo de la población. Este contexto emocional tiene un impacto directo en los hábitos de consumo, impulsando los autorregalos como una vía para mejorar el ánimo.
La “cesta de la dopamina” low cost
El informe concluye que el consumo no se detiene en esta fecha, sino que se adapta. Los compradores apuestan por productos de bajo coste para obtener una gratificación inmediata, aunque también están dispuestos a invertir en caprichos concretos cuando perciben un valor diferencial en la marca.
“Durante el Blue Monday, alrededor del 106,7 % de los españoles incrementan la compra de microcaprichos por debajo de los 15 euros, en comparación con el resto del año” indican desde el departamento de Data de Gelt.
La situación post-navideña fuerza al consumidor a buscar formatos más pequeños o alternativas más baratas. El gasto promedio por artículo cae un 9 % en comparación con otros lunes del año, aunque esta caída se suaviza al 5 % en productos de marca blanca.
“Se trata de una compra reactiva, no planificada, porque el ciudadano consume para sentirse mejor, pero su realidad le obliga a reducir el desembolso por unidad. Por ejemplo, con este estudio, hemos comprobado que los consumidores eligen un chocolate más pequeño, o una marca más económica”, asegura Guillermo Peña.
¿Caprichos de marca blanca o marca de fabricante?
En el consumo de placer existe una dualidad entre el placer low cost y el de marca de fabricante. En tickets bajos de menos de 20 €, la presencia de productos de marca blanca aumenta un 13 %, convirtiéndose esta categoría en el refugio del placer barato.
“En estas situaciones, el consumidor busca una recompensa accesible. Se permite un pequeño capricho, pero opta por opciones económicas, como los snacks de marca blanca. Por este motivo, este tipo de marcas ganan protagonismo durante el Blue Monday”, señala Peña.
En cuanto a las marcas de fabricantes, el gasto promedio por artículo también se dispara hasta un 57 %, situándosepor encima del promedio de la categoría. “En este caso, hemos comprobado que, si el consumidor decide apostar por una marca reconocida en el Blue Monday, no escatima, al contrario, exige que sea una experiencia premium real. Por ejemplo, decide comprar un chocolate de alta gama en lugar de una chocolatina estándar. No hay término medio”, concluye el Global Revenue Director de Gelt.
En cuanto a la categoría estrella de productos más consumidos durante el día más tiste del año, destacan los snacks. Y sobre la elección del canal de distribución, los consumidores españoles deciden acercarse a las tiendas de proximidad, donde buscan su premio para sobrevivir al lunes más triste del año.
