in

La importancia de la salud mental y física para el bienestar de las personas mayores

La salud mental tiene cada vez mayor visibilidad en la sociedad. Cualquiera puede sufrir algún tipo de trastorno, independientemente de su estatus o edad. Los años de pandemia han agudizado aún más la situación y al menos ha servido para poner en valor su cuidado y equipararlo al de cualquier dolencia física. Esto es especialmente significativo en las personas de más de 60 años, que según la OMS más del 20% sufre algún tipo de afección que atañe a la salud mental. En BelAir Influencer Magazine te mostramos por qué la salud mental va estrechamente ligada a la salud física.

“Los problemas que afectan a la salud mental impactan de forma directa en la salud física, lo que se traduce en la posibilidad de acabar desarrollando enfermedades graves que afecten incluso a su movilidad”, afirma Alberto Badás, marketing manager de Stannah España.

De hecho, las personas con depresión –que, según la OMS, es una enfermedad que afecta al 7% de la población anciana– tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y accidentes cerebrovasculares. Esto se puede traducir en una pérdida de movilidad y, por tanto, de la calidad de vida.

¿Cómo ayudar a las personas mayores?

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar el 10 de octubre, Stannah España, fabricante líder mundial en movilidad, expone una serie de estrategias que ayudan a mejorar la salud mental y, por ende, la física:

  • Ayudas para personas de tercera edad. No solo ayuda económica sino también ayuda psicológica a través de diferentes programas que velen por la salud mental de las personas mayores. Las prestaciones sirven de gran ayuda para aportar mayor seguridad en la gestión de su economía del hogar, lo que puede reducir la sensación de ansiedad. Por su parte, la posibilidad de tener acceso a ayuda psicológica de forma rápida y sencilla contribuye directamente a mejorar el estado anímico gracias al apoyo por parte de un profesional que ofrece las herramientas necesarias para hacer frente a los problemas anímicos.
  • Vivienda adecuada y adaptada. Contar con un espacio adaptado –ya sea su propia vivienda u otros entornos a los que acuda regularmente– contribuye a una mejora en la salud mental y también la física. Para luchar por la inclusión es importante adaptar los espacios para que todas las personas sin excepción puedan hacer uso de ese lugar concreto. Así, adecuar los entornos públicos y privados contribuye a que las personas mayores se sientan incluidas en la sociedad. Para ello, es de suma importancia adaptar los accesos modificando las puertas con un ancho suficiente, para permitir el paso de sillas de ruedas y andadores e instalar agarres cerca de las puertas. Igualmente, salvar los desniveles contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, que ven reducida de forma considerable su movilidad con el paso de los años. Así, dentro de la vivienda o en las zonas comunes del portal se pueden instalar desde ascensores unifamiliares, hasta sillas y plataformas salvaescaleras. Los primeros se pueden instalar tanto en bloques de apartamentos como en viviendas unifamiliares.
  • Apoyo gubernamental. Desde las instituciones es de suma importancia mostrar apoyo a este grupo social vulnerable. Además de las ayudas económicas es importante visibilizar a la tercera edad con iniciativas inclusivas para todos. Ayuntamientos y gobierno central y regional trabajan en diferentes actividades y talleres para la inclusión de la tercera edad. En ese sentido, los centros de día y las actividades realizadas por instituciones como el Imserso son alternativas que contribuyen a la socialización e inserción de la tercera edad, lo que mejora su salud mental y contribuye a mantener una buena salud física.

“Trabajar en la inclusión de las personas mayores es trabajo de todos: instituciones, empresas y sociedad. Para ello, es importante esforzarse en establecer estrategias que mejoren su salud física y mental con el objetivo de mejorar el bienestar de la tercera edad”, concluye el marketing manager de Stannah España.

Síguenos en las redes sociales de BelAir Influencer Magazine para conocer las noticias más sorprendentes del momento. ¡Te las contamos todas!

¿Qué te parece? Valora la noticia:

276 Puntos
Upvote Downvote

Practicar ejercicio de alta intensidad reduce el nivel de estrés y ansiedad

¡Llega la 6ª edición del Madrid Surf Film Festival!