in

Sonorama Ribera y Cooltural fest, entre los festivales más accesibles de España

Sonorama Ribera y Cooltural fest, entre los festivales más accesibles de España

En España se celebran cerca de mil festivales a lo largo del año y solo Madrid acoge en torno a 14000 conciertos anuales. Aunque las cifras son elevadas, lo cierto es que no todos los espacios en los que tienen lugar estos eventos cuentan con medidas de accesibilidad universal que faciliten el acceso y la experiencia para todas las personas sin excepción. En Belair Influencer Magazine te lo contamos.

En ese sentido, PREDIF ha elaborado recientemente una guía con los festivales de música en España que son accesibles. Así, entre ellos se encuentran el Sonorama Ribera y el Cooltural Fest, dos de los más accesibles del territorio. Y es que contemplan medidas no solo enfocadas en la accesibilidad física, sino también en la cognitiva y la sensorial.

“Mejorar la accesibilidad universal debe ser tarea primordial para las instituciones públicas y las empresas, no solo en materia de concienciación, sino también aplicando soluciones que creen espacios aptos para su uso independientemente se las condiciones individuales. Adaptar estos espacios es esencial para mejorar el acceso a la cultura en igualdad”, asegura Alberto Badás, marketing manager de Stannah España.

Conscientes de esta situación, Stannah España, fabricante líder mundial en movilidad, ha elaborado un listado de medidas para mejorar la accesibilidad universal en recintos, exteriores e interiores, donde se celebran festivales y conciertos:

  • Medidas para mejorar la accesibilidad física. Lo ideal es contar con espacios que no tengan barreras arquitectónicas como suelos desnivelados o escaleras. Sin embargo, esto no es siempre posible. Sobre todo en espacios interiores es muy común encontrarse con desniveles que se deben salvar. Para eso existen diferentes alternativas. Las más comunes son las rampas y los ascensores, pero no son las únicas. Una buena opción para salvar escaleras en espacios para conciertos tanto interiores como exteriores son las plataformas salvaescaleras. Estas, de hecho, tienen un consumo energético notablemente menor que el de un ascensor común, según aseguran desde Stannah España. Igualmente, es importante instalar espacios reservados para personas con movilidad reducida, para mejorar el acceso y asegurar la visibilidad del espectáculo. Otras medidas, según aseguran los expertos en movilidad de Stannah España, es mejorar la iluminación para evitar posibles obstáculos, crear zonas refugio y contar con un personal capacitado a la disposición del público que requiera su ayuda. Así, el festival Rototom cuenta con plazas de aparcamiento para PMR, una zona de acampada específica a la entrada para este colectivo, duchas y baños adaptados y una plataforma al frente al escenario principal para una buena visibilidad de los conciertos.
  • Medidas para mejorar la accesibilidad cognitiva. Crear un entorno donde la información sea comprensible por todas las personas es una tarea que empieza desde la experiencia digital hasta llegar a la física. Así, es clave crear páginas web con una interfaz clara y de uso sencillo como experiencia previa al evento. Igualmente, se deben diseñar los programas, así como los planos del espacio en un formato legible y claro. Por otro lado, en el propio evento es recomendable utilizar señalización comprensible, con iconos que faciliten su entendimiento para indicar baños, salidas, cualquier servicio del que dispongan y las zonas de situación del espacio. Por ejemplo el Sonorama Ribera cuenta con señalética para personas con discapacidad cognitiva y una página web accesible con una navegación fácil.
  • Medidas para mejorar la accesibilidad sensorial. Garantizar no solo el acceso sino también el disfrute del evento a personas con discapacidades sensoriales es un aspecto clave en la mejora de la accesibilidad universal. Para estos existen diversas medidas como un intérprete en lengua de signos, subtítulos en vídeos, servicios de autodescripción, señalización en braille o en relieve y una buena capacitación del personal para prestar ayuda en caso de ser necesario. Sin embargo, existen otras medidas como las mochilas vibratorias para personas con discapacidad auditiva, que están disponibles en festivales como el Som Festival, B-Side Festival, Murmura, Sonorama Ribera y el Cooltural Fest. Además, estos también cuentan con sistema individual de bucle magnético que permite una escucha clara a aquellas personas que utilizan audífonos e implantes cocleares.

Sigue las redes sociales de Belair Influencer Magazine y entérate de todas las novedades.

What do you think?

391 Puntos
Upvote Downvote
Si hay algo que hombres y mujeres han compartido por igual dentro del mundo de la belleza es, sin duda, la búsqueda de un bronceado perfecto.

La revolución del bronceado saludable masculino: Ya no solo se broncea la novia

Cómo cuidan su piel las influencers del momento