¿Conoces el açaí? El nuevo superalimento de los famosos

María de la Plaza

El nuevo superalimento de moda es el açaí. Celebrities e influencers muestran a través de sus redes sociales bowls deliciosos de color morado llenos de ingredientes healthy para empezar su día con buen pie. Pero ¿qué es eso que están tomando?, ¿qué propiedades tiene?, ¿a qué sabe?, ¿habrán encontrado el milagro contra los antojos que nos suman unos kilitos de más? … ¡Descubrámoslo!

¿Qué es el açaí?

Este superalimento es el fruto de una palmera, Açaizeiro (de ahí su nombre, açaí), que crece en un ambiente silvestre y húmedo como la lluviosa selva del norte del Brasil, cerca de los ríos (en especial del Amazonas). Puede llegar a alcanzar una altitud de 25 metros y su tronco es delgado y curvo.

Durante siglos, estas bayas fueron un gran desconocido para el planeta y solo se consumían en la selva tropical de América del Sur, donde es un alimento esencial de la dieta de sus habitantes, que también las emplean como medicamento natural para el tratamiento de enfermedades de la piel y para curar males digestivos. Hoy en día han cobrado importancia por sus propiedades saludables y nutricionales, lo que ha favorecido la extensión de su consumo, primero en Brasil y, más recientemente, en otros países del mundo.

¿Qué propiedades tiene?

El açaí destaca por ser un gran antioxidante. Contiene vitaminas A y C que fortalecen el sistema inmunológico, la piel y formación de glóbulos rojos. Rico en complejo de vitamina B, ayuda a que los nutrientes entren mejor en nuestro organismo llenándono de energía.

También contiene ácidos grasos esenciales, Omegas 3, 6 y 9, sustancias que nuestro organismo no fabrica por sí solo y que, sin embargo, están involucradas en funciones vitales para el ser humano, especialmente en la estructura de las membranas celulares y en la síntesis de prostaglandinas, lecitina y mielina.

Por otro lado, es rico en fibra, que ayuda al sistema digestivo y reduce el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, y alto en proteína orgánica vegetal, más que el propio huevo. No produce colesterol durante su digestión y es más fácil de asimilar por nuestro organismo que la proteína animal de la leche, huevo y carne.

¿A qué sabe el açaí?

Conoce el superalimento de las famosas, el açaí de Mercadona. Descubre sus propiedades y beneficios, dónde encontrar el açaí y cuál es su verdadero sabor.

Su sabor es parecido a una mezcla de bayas y arándonos. Aunque son muchos los que aseguran que tiene cierto gusto a chocolate o canela, la realidad es que no es cierto. En cuanto al gusto se trata de un producto con cierto toque empolvado, su sabor es parecido al de los frutos rojos con un acabado un poco más dulce.

Para los amantes del chocolate, el açaí bowl no será la alternativa en cuanto a sabor. Si bien es un alimento saciante y lleno de propiedades, no lograrás engañar al paladar de esa manera.

¿Dónde podemos encontrarlo?

Existen diferentes formatos para este producto. Además, podéis encontrar el açaí en Mercadona o plataformas online como Amazon. Bajo nuestra experiencia, el açaí en polvo es el más sencillo de combinar a la hora de hacer un smoothie. No obstante, nos gustaría señalar que, a la hora de elaborarlo, el polvo se mantiene como pepitas muy finas, por lo que, para los detractores de los grumos, este no será vuestro formato.

¿Cómo lo combinamos?

El açaí es un producto que combina a la perfección con otras frutas y lácteos. Para la receta perfecta necesitaremos:

  • 1 plátano maduro
  • Un puñado de frutos rojos congelados
  • 1 rodaja de piña
  • 1 vaso de leche o 1 yogur
  • 2 cucharadas de açaí
  • 2 cucharadas de chía
  • Granola al gusto

El primer paso es mezclar la leche o el yogur con el plátano, los frutos congeladas y la piña. Cuando esté bien incorporado, integramos el açaí y lo preparamos en un bowl. Después incorporamos la chía, la granola y ¡listo!

El açaí es, sin duda, un alimento con muchas propiedades, que te asegura la foto perfecta en Instagram, pero que mucho piensan que está sobrevalorado. Por eso te recomendamos que lo corrobores por ti mismo y compartas tu opinión con nosotros en las redes.