Reduce los efectos de la cuarentena en tu piel con estos consejos de los especialistas

Superamos una nueva semana de cuarentena e indudablemente nuestra piel se resiente. Los brotes de acné reaparecen y pierde ese aspecto luminoso que habíamos ganado durante el resto del año. Además, el sedentarismo reduce nuestra actividad circulatoria y la luz azul que emiten las pantallas de dispositivos como smartphones o tablets producen un exceso de actividad cerebral y también un aceleramiento del envejecimiento de la piel.

Según nos cuenta Paloma Cornejo, doctora especialista en dermatología, los tres motivos principales por los que nuestra piel no está todo lo sana que debería son:

  1. Situación de estrés: estamos sometidos a un alto grado de estrés y ansiedad ante la incertidumbre, lo que aumenta la secreción sebácea al activarse la glándula suprarrenal.
  2. Exceso en el uso de productos: con la cantidad de tiempo libre que tenemos recurrimos a productos que no se adecúan a nuestra piel, saturándola y dando pie a los denominados “acnés cosméticos”.  
  3. Alimentación: estamos comiendo más y, con ello, aumentamos el consumo de productos con un alto índice glucémico que favorecen el paso rápido del azúcar a la sangre, como pueden ser dulces, snacks… y le sumamos la ingesta de lácteos, uno de los alimentos que más secreción sebácea producen en la piel, que se vuelve más grasa.

¡Pero esta situación no podrá con nosotros! Por eso, desde BelAir queremos darte los mejores consejos para que salgamos de la cuarentena con una piel sana y cuidada.

Lo primordial es evitar caer en la tentación de tocarnos constantemente la cara. Nuestras manos son portadoras de gérmenes y el contacto contante con nuestra piel hará que nos salgan granitos nuevos. Las estadísticas dicen que nos tocamos la cara al menos 2.000 o 3.000 veces al día.

Recurre a los especialistas

La Doctora Paloma Cornejo insiste: “no es una época para hacer experimentos”, aunque las consultas estén cerradas, podemos recurrir a la teleconsulta para dejar nuestra piel en manos de los mejores especialistas.

En estos momentos, ante un escenario tan complejo, surgen las dudas acerca de si podemos recurrir a los especialistas y la respuesta es SÍ. No tratar el acné en estos días es un error, ya que los profesionales siguen estando ahí y, aunque no estemos acostumbrados a las consultas a distancia, es más recomendable confiar en un experto y ahorrarnos grandes costes a la larga.

Protege tu piel del teletrabajo

Según afirma la Dra. Paloma Cornejo, la luz azul, presente en aquellos dispositivos móviles que se usan especialmente estos días, provoca el envejecimiento prematuro de la piel. “Estos días no debemos olvidar el fotoprotector, estamos ocho horas delante de una pantalla y puede pasar factura motivando un aumento del pigmento y la aparición de manchas”, asegura.

Si bien es cierto que los tratamientos de luz led azul son conocidos por su efectividad a la hora de tratar determinadas patologías como el acné, en exceso pueden ser muy nocivos. E, incluso, cuando creemos que no estamos expuestos, lo seguimos estando ya que hay estudios que determinan que las pantallas que consideramos blancas realmente emiten entre un 30-40% de luz azul.

Según nos explica Raquel González, directora de educación de Perricone MD: “En dermatología se recurre mucho a este tipo de luces para tratar acné o para la dermatitis atópica. Como todo, se trata un tema de cantidad y abusar de las cosas nunca es bueno, incluso de las beneficiosas. Esta luz causa radicales libres en la piel que actúan degradando la unidad celular y acelerando la producción de arrugas. Además, cuando hay una sobreexposición a ella, el tejido empieza a trabajar generando mecanismos de protección y puede desencadenar también en problemas de pigmentación, al activarse los melanocitos y producir más melanina para intentar protegerse”.

Para combatir este tipo de daños, nuestro gran aliado será el extracto de semilla de Cacao Teobroma, presente en productos como Advanced Day Total Protect de Medik8. Gracias a sus propiedades nos protege la piel de los efectos nocivos de la luz azul, al tiempo que elimina los radicales libres peligrosos e impulsa la producción de colágeno.

Como explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8: “Al hacer de escudo con este ingrediente, que se obtiene de manera sostenible en lugares como Perú, se previene la pérdida de firmeza y la hiperpigmentación del tejido”. 

Mantén una estricta rutina de limpieza

Es el paso básico pero, sin embargo, muchos lo estamos olvidando. Con el confinamiento hemos dejado a un lado eso de maquillarnos, pero eso no implica que debamos olvidar la limpieza como paso esencial en nuestra rutina. “La piel sigue secretando, si nos duchamos todos los días, ¿por qué no lavarnos todos los días la cara?” declara la Dra. Cornejo.

La recomendación es hacerlo recién levantados y justo antes de irnos a dormir, acompañándolo del resto de pasos necesarios. La suciedad se acumula en los poros generando impurezas y exceso de sebo, además, las células muertas crean una capa que evita la regeneración de nuestra piel. Para evitarlo, la mejor solución es un limpiador facial que se adecúe a nuestro tipo de piel, utilizando agua templada. Moja tu rostro y con las manos húmedas crea espuma para ayudar a arrastrar toda la suciedad, pero, sobre todo consigue el producto adecuado y no recurras al primer jabón que encuentres a mano.

“Si usamos un jabón de manos o corporal para la cara, seguramente consigamos el efecto contrario al deseado. Efectivamente limpiará, pero no tendrá en cuenta factores importantísimos como son la sensibilidad de la piel del rostro o los niveles de pH adecuados. Esto puede producir que el tejido facial pierda barreras defensoras ante agentes externos, sensibilizándola en exceso y rompiendo su inmunidad antes futuras bacterias por aparecer”, explica Bella Hurtado, directora de educación de Aromatherapy Associates.

Siempre acudir a productos cuya formulación cuente con ingredientes que eliminen las impurezas, al tiempo que cuidan la dermis y, para ello, se deben tener en cuenta tres factores, tal y como señala Valeria Navarro, directora técnica de Boutijour: “la capacidad de disolución, arrastre y desinfección”.

No olvides tonificar

Otro de los pasos olvidados, pero que sin embargo cuida y prepara nuestra piel para el resto de los productos. Es importante conocer nuestra piel y hacernos con el tónico adecuado. Por experiencia, un tónico que no vaya bien con nuestra piel puede producir irritaciones y que nos salgan rojeces.

Neutraliza la acción del agua y restaura el pH óptimo de la piel. Su aplicación ejerce un efecto calmante, activa la circulación y hace que la piel esté mucho más receptiva para recibir la dosis de hidratación que viene a continuación en la rutina de cuidado. Una buena alternativa puede ser el agua micelar, que ayuda a despertar la piel.

Hidrata tu piel

El último paso es muy sencillo, hidrata tu piel con un sérum o crema para tu tipo de piel. Aunque no salgamos de casa, debemos hidratarla al máximo.

Si tu piel es con tendencia seca, podrás utilizar el sérum primero y después acompañarlo con una crema hidratante o si, por el contrario, tienes piel grasa, no debes excederte, uno de los dos productos será suficiente.

Otro de los grandes éxitos del mundo de la belleza son las mascarillas hidratantes. Una solución relajante que no solo nos hidratará, sino que nos permitirá mimarnos durante un rato.

Para aquellos que crean que todo esto es inasequible, PLANET HOME, empresa española con más de siete años de trayectoria en productos de belleza coreanos, ofrece el pack de los esenciales por tan solo 22’50€.

Y para los que necesiten recurrir a un especialista, podrán contactar con la Dra. Paloma Cornejo a través del email recepciondoctoralaser@gmail.com.

María de la Plaza

Madrileña de nacimiento , pero cántabra de corazón nació creyendo que de Madrid al cielo pero pronto comprendió que pasando por el Buciero (monte de su tierruca). Explotará todo en esta ciudad, para acabar descansando el trabajo duro en su querido norte. Amante de los viajes y la búsqueda de los mejores productos trae consigo varios ases bajo la manga que no os dejarán indiferentes.