Descubre los beneficios del Té Matcha

María de la Plaza

El Té Matcha se ha convertido en uno de los productos estrella del año y las redes sociales no han tardado en hacerse eco. Son muchos los que se preguntan si esta bebida de color verde es sana, si es un sustitutivo del café o si podemos consumirlo a todas horas.

Para resolver nuestras dudas hemos querido recurrir a los expertos quienes nos explican cuál es el origen de ese producto. Precisamente, Matcha en japonés significa “té en polvo”, y procede de las mejores hojas de té verde molidas.  Entre sus principales atractivos, cabe destacar que contiene una gran concentración de antioxidantes, y un sabor único, que ha favorecido que se haya incorporado a la vida occidental por sus propiedades con un rotundo éxito.

En base a su preparación, la estación de cosecha y la parte de donde provengan las hojas de la planta, podemos catalogar tres tipos de té matcha: Culinario, Normal o regular y Ceremonial.

Beneficios del Té Matcha

Entre algunos de los principales beneficios del té matcha, podemos destacar la forma en la que progresivamente nos va llenando de energía tras su consumo. “Debido a su contenido en L-Teanina (un aminoácido presente en altas concentraciones en el té matcha), la cafeína que este té contiene se absorbe gradualmente a lo largo del tiempo, a diferencia de otras bebidas con cafeína que se absorbe de forma inmediata” nos explican desde Matcha & CO.

Además, gracias a su contenido en un polifenol llamado EGCG (Epigalocatequina-3-galato) es beneficioso para el sistema cardiovascular, las funciones cognitivas y la reducción de la retención de líquidos.

¿Cómo se prepara un Té Matcha?

Según nos explican desde Marcha & Co, la forma adecuada para su preparación es con un batidor tradicional japonés de bambú, llamado Chasen. Antes de utilizar el batidor, conviene dejar las varillas en remojo en un cuenco con agua caliente durante un minuto para que se vuelvan flexibles.

Una vez realizado este procedimiento, solo queda batir en forma de W o zigzag rápidamente y sin presionar hacia abajo para evitar dañar el batidor. Batir hasta que se forme una pequeña capa de espuma y ¡listo!

Para todos aquellos que no dispongan de un batidor tradicional, se puede hacer con uno eléctrico que, además, reduce el tiempo de preparación significativamente.

Dudas más frecuentes sobre el té Matcha

🦩 ¿Contiene más cafeína que el café?

M&C. Por dosis contiene menos cafeína que el café y se absorbe de forma progresiva, por lo que aquella persona susceptible a que le siente mal el café puede no tener los efectos negativos que conlleva su consumo. La dosis adecuada es entre uno y dos gramos por 250 ml de agua/leche/bebida vegetal.

🦩 ¿La calidad del té influye?

M&C. ¡Es muy importante! Un té matcha de baja calidad se caracteriza por su color amarronado, su sabor amargo y que sea áspero al gusto. Este tipo de matcha contiene una baja concentración de antioxidantes por su preparación y su alto contenido en hebras (el té matcha original, durante su preparación, se deshebra). El buen té matcha se caracteriza por su color verdoso (ya que tiene alto contenido en clorofila), su sabor ligero y sin notas de amargor y suave al gusto.

🦩 ¿Mancha los dientes?

M&C. ¡Al contrario! Además, reduce el mal aliento, y, hay estudios que respaldan que puede ayudar a mejorar la enfermedad periodontal y prevenir el desarrollo de bacterias bucales.

🦩 ¿Qué otros usos hay para este producto?

M&C. El té matcha se puede utilizar también para la piel. Nosotros desarrollamos Facial Glow teniendo en cuenta sus propiedades en base a la clorofila, dado que puede proteger nuestra piel del daño solar y reducir el foto envejecimiento, lo que se traduce en menos arrugas y manchas solares.

También, el polifenol EGCG (que hemos comentado antes), tiene propiedades antibacterianas que ayudan a pieles propensas al acné.

🦩 ¿Es un producto calórico?

M&C. Tiene muy bajo valor calórico y es perfecto para acompañar en la pérdida de peso, ya que ayuda a reducir la retención de líquidos.

Recetas con té Matcha

Matcha Smoothie Verde
Té Matcha
  • Ingredientes: ⠀
    – 2 plátanos congelados⠀
    – 1 mango, cortado en cubos⠀
    – 1 puñado de espinacas (opcional)⠀
    – 2-4 cucharaditas de polvo de matcha⠀
    – 2 cucharadas de semillas de cáñamo⠀
    – 1 taza de leche de almendras⠀
    – Edulcorante de elección (miel, jarabe de arce…etc) ⠀
    ⠀
    Instrucciones: ⠀
    1. Añade todos los ingredientes a una batidora de alta velocidad y bate hasta que esté suave y cremoso. ⠀
    2. Si el batido está demasiado espeso, añade un poco más de leche de almendras. ⠀
    3. Opcionalmente, puedes completar este batido con una pizca de polvo de Matcha y algunas semillas de cáñamo. ⠀
Donuts con Cobertura de Matcha
Té Matcha

Ingredientes: ⠀
Para los donuts: ⠀
– 140g calabaza o boniato asado⠀
– 2 huevos⠀
– 4 dátiles Medjoul remojados⠀
– 35g harina de avena⠀
– 2 cucharadas levadura en polvo⠀
⠀

  1. Precalentamos el horno a 180C⠀
  2. Trituramos todos los ingredientes en una batidora y rellenamos los moldes⠀
  3. Horneamos durante 15 minutos⠀
    ¡Cubre los donuts con la cobertura y disfrútalos! ⠀

Para la cobertura: ⠀
– 60g de chocolate blanco⠀
– 2 cucharadas de aceite de coco⠀
– 10g de té Matcha⠀
– 1 cucharada de sirope de agave⠀
⠀
1. Funde el chocolate blanco con el aceite de coco

2. Añade te matcha y mezcla bien, luego incorpora el sirope de agave y vuelve a remover⠀