Conoce la opini贸n de los expertos sobre los falsos mitos de los alimentos

Mar铆a de la Plaza

Como cada 28 de mayo, celebramos el D铆a Mundial de la Nutrici贸n, una cita importante para todos aquellos especialistas que han encontrado en la alimentaci贸n y todas sus variantes una verdadera vocaci贸n. Y es que, en estos tiempo tan complejos, en los que de media hemos cogido tres kilillos de m谩s, y con el verano a la vuelta de la esquina, los nutricionistas son un elemento clave para mantener el equilibrio entre la salud, la autoestima y, sobre todo, romper con los falsos mitos de los alimentos que inundan las redes.

Seg煤n afirman desde la Sociedad Espa帽ola para el Estudio de la Obesidad, el 75 % de la poblaci贸n adulta ha intentado adelgazar en alg煤n momento de su vida y tan solo 2 de cada 10 de los que empiezan una dieta consiguen perder peso. El motivo principal es la impaciencia a la hora de ver los resultados y un concepto err贸neo de los objetivos que se persiguen con una dieta. Tal y como afirman los especialistas, la importancia no reside en pasar hambre, sino en aprender a comer bien e incorporarlo a nuestros h谩bitos.

鈥淣o hay que comer siempre lo mismo. Prepara tu men煤虂 semanal y lista de la compra, s茅 creativo y contempla cada semana diferentes hortalizas, legumbres, alimentos proteicos… variando las recetas. La diversidad de alimentos te aportar谩 mayor riqueza nutricional. Dispondr谩s as铆虂 de numerosos nutrientes que realizaran distintas funciones en el organismo. Recuerda tambi茅n que un alimento solo ser谩虂 saludable si te gusta y lo tomas con frecuencia y agrado鈥, afirma Paula S谩iz de Bustamante, Farmace煤tica-Biologa Especialista en Nutrici贸n.

Una adecuada alimentaci贸n puede ayudar a mejorar la calidad de vida y, por ello, la figura del nutricionista es esencial. La profesi贸n de dietista-nutricionista lleva impl铆cita en su ejercicio la educaci贸n alimentaria y nutricional en cualquiera de los campos donde es posible ejercerla.

Por ello, hemos querido recurrir a los mejores profesionales para responder a las tres preguntas m谩s frecuentes a la hora de empezar una dieta. La primera es: 驴Es el ayuno intermitente una t茅cnica recomendable para adelgazar?, seg煤n afirma la especialista Paula S谩iz de Bustamante, 鈥渟e trata de una t茅cnica que ha demostrado ser eficaz en deportistas profesionales. Pero, sin embargo, se debe aplicar bajo la supervisi贸n de un profesional鈥.

驴Qu茅 es y para que sirve el ayuno intermitente?

Conoce los falsos mitos de los alimentos a la hora de empezar una dieta. Los especialistas nos desvelan cu谩les de estas afirmaciones nutricionales son verdaderas o falsas.

El ayuno intermitente ha ganado mucha popularidad entre las personas, de hecho, son muchas las celebridades como Elsa Pataky las que afirman que esta t茅cnica es el secreto de su espectacular figura. Pero no podemos seguir al dedillo las ‘dietas milagro’ de los famosos por nuestra cuenta sin consultar antes a un especialista, ya que detr谩s de su aspecto f铆sico hay otros factores, ejercicio, cosm茅tica, etc. que tambi茅n influyen en el resultado final.

Esta t茅cnica, que tiene tantos admiradores como detractores, regula los horarios de ingesta de comida y ayuno. Hay diferentes modalidades y depender谩 de tu estilo de vida la elecci贸n de una u otra. No obstante, como decimos, siempre deber谩s recurrir a un especialista que te asesore sobre si debes o no llevarla a cabo. Es muy importante que te asegures de que en tus comidas est茅s cumpliendo con tus requerimientos nutricionales, lo que evitar谩 tener episodios de ansiedad por comer, antojos, calambres, problemas de sue帽o o fatiga, entre otros problemas.

Recuerda que algunos de los alimentos que no deber铆an faltar en nuestra dieta son:

Fuentes de grasa saludables: aceite de coco, nueces, aceitunas, aceite de oliva, aguacate. Aquello que denominan 鈥済rasas buenas鈥 y que contribuir谩n a generar sensaci贸n de saciedad.

Fuentes de prote铆na de alto valor biol贸gico: como, por ejemplo, el pollo, la carne de vacuno, el pescado y los huevos. Alimentos bajos en carbohidratos y que no contienen anti nutrientes que entorpezcan el acceso a sus nutrientes.

Prote铆na vegetal: como las legumbres. Aunque son una buena fuente de prote铆na, su contenido de carbohidratos suele sobrepasarla. Por esto, es importante equilibrar el resto de los alimentos con los que las acompa帽as para no caer en los excesos.  

驴Tomar fruta por la noche es malo?

Es un mito extendido y son muchos los profesionales que han querido desmentirlo. La fruta no engorda m谩s por la noche que durante el d铆a, principalmente porque sus propiedades nutricionales no cambian. El 煤nico riesgo de cenar fruta es caer en el error de no saciarnos lo suficiente y picar dos horas despu茅s o despertarte con un hambre voraz aumentando el apetito.

Si lo que se pretende es adelgazar, lo mejor ser谩 optar por una cena ligera, con alimentos sin procesar y que ayuden a no sobrepasar nuestro requerimiento cal贸rico diario.

驴Debemos restringir el consumo de huevo?

Tal y como se帽ala el Dr. Ib谩帽ez, especialista en Medicina Nutricional, Ejercicio f铆sico y Metabolismo de Cl铆nica Planas, el huevo cocinado sin sumarle calor铆as es un alimento perfecto para incluir en una dieta de adelgazamiento, ya que es rico en prote铆nas de calidad, lo que hace que sea muy saciante y, adem谩s, tiene pocas calor铆as (150 kcal/100 g).

Por lo tanto, no deber铆amos preocuparnos por la cantidad de huevo que consumimos, sino por el trato que hacemos de este. Un exceso de aceite de oliva o el acompa帽amiento de ingredientes cal贸ricos puede influir en el efecto que este tenga.

Adem谩s, por su alto contenido en colesterol, hist贸ricamente se ha relacionado a la ingesta de huevo con un aumento del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, pero la Fundaci贸n Espa帽ola del Coraz贸n (FEC) pretende modificar esta creencia, en base a los resultados obtenidos por diversos estudios que no solo no han encontrado una relaci贸n directa entre su consumo y el aumento de cardiopat铆as, sino que tambi茅n se帽alan que existen numerosos beneficios de este alimento en nuestra salud.

芦Es cierto que el huevo contiene colesterol (200 mg la unidad), pero es bajo en grasas saturadas禄, explica el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC. 芦El hipercolesterolemia en un producto se valora seg煤n el balance entre las grasas saturadas y las insaturadas y el huevo contiene un 3,6% de 谩cidos grasos insaturados, un 1,6% de poliinsaturados y 煤nicamente un 2,8% de grasa saturada, por lo que esta pr谩cticamente no afecta a los niveles de colesterol en sangre禄.