Descubre los mitos y las verdades del sexo

María de la Plaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como «un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.”

Sin duda, es un tema que genera interés entre muchos y que, especialmente durante la época de la adolescencia, está repleta de mitos y leyendas que pueden afectar a nuestra forma de relacionarnos durante la época adulta. Si a esto le sumamos el hecho de que se trata de una acción muy personal y que no todo el mundo habla de ello tan abiertamente, surgen infinidad de dudas que el Boston Medical Group se ha encargado de confirmar o desmentir.

Descubre los mitos y las verdades del sexo, para disfrutar con conocimiento.
  • Los hombres tienen más deseo sexual que las mujeres: esta apreciación es completamente falsa. Los factores que afectan a nuestras ganas, como son el deseo, la pasión, energía, estrés… afectan por igual a hombres que a mujeres.
  • El alcohol es bueno para el sexo: falso, el consumo de alcohol no contribuye a mejorar el momento, solo desinhibe a la persona y, en contraposición, puede disminuir la excitación y la respuesta sexual a la estimulación.
  • La Disfunción Eréctil solo afecta a los mayores: aunque comúnmente se cree que esta patología afecta a la población mayor de 65 años, según un estudio realizado por Boston Medical Group, el 44% de los hombres que padecen disfunción eréctil tiene menos de 50 años, una cifra que ratifica que no depende exclusivamente de la edad.
  • Mejor guardarse los problemas en la cama: no debería ser un tema tabú, si tienes problemas con tu pareja háblalo y buscad una solución. Si es necesario, déjalo en manos de un especialista.
  • Empezar un tratamiento ayuda a mejorar la vida sexual: verdad, si tienes un problema, ponle solución cuanto antes. Así volverá la satisfacción sexual y recobrarás la normalidad.
  • Detrás de una patología puede haber problemas mayores: las patologías pueden aparecer entre uno y cuatro años antes de sufrir una cardiopatía grave. Por ello, ante cualquier problema, acude a un especialista.
  • Mejor la calidad que la cantidad: los especialistas insisten en que es más efectivo buscar la calidad que la cantidad. Liberaremos estrógeno y testosterona, dos hormonas que ayudan a revitalizar el cuerpo y la piel. Tener relaciones sexuales de forma habitual hace que las endorfinas liberadas y la oxigenación de la sangre combatan los daños producidos por factores externos o por estrés en la piel.
  • El deporte favorece el rendimiento sexual: la actividad física afecta tanto a nuestra resistencia física como a nuestras emociones. La combinación de estas dos contribuye a que se liberen más endorfinas y testosterona al aumentar el apetito sexual.
  • No existen alimentos afrodisíacos: no existe el producto mágico y, aunque algunos sí incluyen sustancias que potencian las hormonas masculinas, como por ejemplo el cacao, la miel, la sandía o las ostras, no es una fórmula exacta.