Resuelve los celos y los conflictos de tu hijo leyendo: 25 libros para superarlos

Los celos entre hermanos son más normales de lo que podemos imaginar, pero si se trata de nuestros hijos es difícil abordarlos de una manera en la que los niños se sientan comprendidos por ese sentimiento que no saben explicar y que los lleva a atacar a su hermanito sin aparente motivo. También hay niños que se resisten a madurar y que no saben gestionar sus emociones, de manera que generan conflictos allá por donde van, sin que muchos padres sepan guiarlos hacia una convivencia más armónica y apacible con sus iguales desde el respeto.

Muchos autores han querido tratar estos temas en algunos de sus libros y, por ello, desde BelAir te damos una lista de los más recomendados por profesores, para que a partir de ahora los más pequeños puedan aprender a gestionar estos sentimientos a través de la lectura, lo que los llevará a mejorar sus futuras relaciones sociales.

Celos

🦩 Helio con Hache. Susana Gómez Redondo. La llegada de Helio al mundo despierta una gran curiosidad en su hermana Estrella, que observa fascinada a esa personita que ahora forma parte de la familia. Sin embargo, poco a poco, la curiosidad se transforma en recelo, cuando ve que Helio gana un protagonismo que parece robarle la atención de la que antes disfrutaba: Helio se pasa el día enganchado al pecho de la madre; mamá está muchas veces cansada y no puede leerle el cuento por la noche; hay que guardar silencio cuando Helio duerme… Los celos afloran y también la rabia contra ese intruso que parece haberse convertido en el centro del mundo. Un cuento estelar sobre el nuevo hermanito y nuestro lugar en el mundo.

🦩 Tú y yo: el cuento más bonito del mundo. Elisenda Roca. Este es el cuento más bonito del mundo. Un álbum ilustrado que describe con ternura y humor las dudas, los sentimientos y la emoción de un niño cuando llega un bebé a casa. Para ayudar a niños y niñas a descubrir que tener un hermano puede ser muy divertido.

🦩 El cambalache. Jan Ormerod. El hermanito bebé de Carolina Cocodrilo pasa todo el día babeando, pero aun así, mamá Cocodrilo a cada instante dice que es preciosísimo. Carolina está muy celosa, así que decide ir a la tienda de bebés y hacer un cambalache por un nuevo hermanito: uno justo a su medida. ¿Habrá alguno que le guste de verdad? La historia cuenta con altas dosis de humor los sentimientos que pueden acompañar la llegada de un nuevo hermanito.

🦩 Siempre te querré, pequeñín. Debi Gliori. Soy un zorro pequeño, muy enfadado y tristón y nadie me quiere de corazón. Pero eso no es cierto y la madre del pequeño Colín se lo quiere demostrar, ya que el amor no tiene barreras y no hay travesura tan grande que no se pueda perdonar.

🦩 Todos sois mis favoritos. Sam McBrathey. Papá Oso y Mamá Osa tenían tres ositos a los que querían por igual. Pero un día los pequeños osos se preguntaron si realmente los tres eran tan maravillosos y tan favoritos como les decían. ¿O había uno predilecto? Los ositos necesitan buenas respuestas y sus padres les dieron la mejor.

🦩 Te quiero (casi siempre). Anna Llenas. Lolo y Rita son muy distintos entre sí. Aceptar la diversidad no es siempre fácil… ¿Pero quién dijo que lo iba a ser? Un libro para niños y mayores que invita a la comprensión de aquello que nos hace diferentes, mostrando el mágico efecto de los polos opuestos…Una deliciosa historia de amor para todas las edades.

🦩 Hija. Ariel Andrés Almada. Una historia que hará sonreír y disfrutar a las familias que tengan una hija en sus hogares. Un recorrido por sus primeras palabras, por el descubrimiento de sus emociones, de sus sueños… en definitiva, un cuento en el que tanto las mamás y los papás como las niñas se verán reflejados y se emocionarán con cada ilustración. Si tienes una hija, este es el libro para ti.

🦩 Siempre, siempre te querré. Hada Kotb. Inspirada en la experiencia personal de la autora al adoptar a su hija cuando era un bebé, “Siempre, siempre te querré” es una proclamación vivaz del amor que siente una madre hacia su hijo. A través de las preciosas ilustraciones de Suzie Mason, un texto lírico y múltiples alusiones a la naturaleza, una madre le cuenta a su hijo hasta dónde llega su amor por él.

🦩 Un amor de hermanita. Astrid Desbordes. Este niño no ha pedido una hermanita, pero se alegra con la noticia de que pronto nacerá. Sin embargo, cuando la pequeña llega él se siente un poco desplazado del corazón de sus padres. Pero solo hasta que ella crece. Entonces él descubre las grandes ventajas de ser el hermano mayor. Se da cuenta de lo bueno que es tener a alguien con quien compartir los juegos, con quien apoyarse mutuamente cuando se tiene miedo, con quien reconciliarse después de pelearse. Con un lenguaje muy sencillo, tierno y con toques de humor, el texto resalta lo positivo del vínculo fraternal.

🦩 ¡Yo soy el mayor! Begoña Ibarrola. Genaro es un sapo que vive cerca de una charca. Es el mayor de los hermanos, así que sus padres le hacen menos caso porque es grande y fuerte y puede valerse por sí mismo. Genaro no está contento con esta situación, pero un día aparece el Mago Sapiondo dispuesto a hacer realidad su mayor deseo.

🦩 Cuando estoy celoso. Tracey Moroney. Un cuento sobre un conejo que describe las situaciones en las que siente celos. Un libro para enseñar a superar ese mal sentimiento. Incluye una ficha para los padres.

🦩 Tengo celos. Brian Moses. Los niños pequeños experimentan muchas emociones en los primeros años de la infancia. Entre ellas los celos. Este libro los examina de una forma divertida y realista. Además, contiene consejos para padres y educadores, con sugerencias para ayudar a los niños a aceptar y manejar mejor sus emociones.

🦩 Lulú tiene un hermanito. Camilla Reid. Lulú está muy contenta: va a tener un hermanito y ella será la hermana mayor. El bebé es muy dulce y muy ruidoso. Lulú lo quiere mucho. Un libro con solapas para niños de 2 años en adelante.

🦩 ¿Me quieres o no me quieres? Carl Dubois. La llegada de un nuevo miembro a la familia hace que se produzcan muchos cambios. Este libro ayuda a identificar y normalizar muchas de las situaciones que se producen.

🦩 Los tentáculos de Blef: Celos. Eva Clemente/Teresa Arias. Un cuento que trata sobre los celos (especialmente aquellos que surgen por la llegada de nuevos miembros de la familia) que nos ayudará a acompañar a los pequeños en esta emoción desde el amor y el respeto.

Resolución de conflictos

🦩 Respira. Inés Castel-Blanco. Este libro presenta una recopilación de ejercicios ilustrados que permite a los más pequeños tomar conciencia de su respiración mediante visualizaciones y posturas del yoga, el taichí o el chikung.

🦩 Cartas en el bosque. Susanna Isern/Daniel Montero Galán. Cartas en el bosque es una entrañable y sorprendente historia que va a emocionar a pequeños y mayores, porque muchas veces lo más maravilloso se encuentra donde menos imaginamos.

🦩 ¡No! Tracey Corderoy/Tim Wornes. Esta es la historia de un pequeño rinoceronte que descubre una palabra nueva y la convierte en su respuesta favorita para todo: todo el mundo decía que Rino era encantador, hasta que, un buen día, aprendió a decir NO. ¡Un divertido cuento con la mejor receta para superar rabietas!

🦩 Hoy estoy enfadado. Clara Peñalver/Nuna Martínez. Una historia sencilla, dulce y tierna para ayudar a nuestros hijos a gestionar y superar la IRA.

🦩 ¡Qué rabia de juego! Meritxell Martí/Xavier Salomó. Tina ha perdido al dominó y coge una buena rabieta. A Toni no le ha gustado nada lo que ha hecho su amiga. ¡Así no se puede jugar! Menos mal que se le ocurre una idea para que no vuelva a suceder…

🦩 La cola de dragón. Mireia Canals. Reconocer y saber expresar emociones y sentimientos es muy importante para el desarrollo de los niños entre los dos años y medio y los ocho años. Alrededor de una historia en la que Ana o Javier pasan por algún tipo de aventura, reconoceremos, aprenderemos y pondremos en práctica todo tipo de emociones y sentimientos.

🦩 Con mis palabras. Mar Ferrero. En este precioso álbum ilustrado a todo color, siempre desde la óptica de la filosofía Montessori, se abordan herramientas de resolución de conflictos, para que podamos mediar en situaciones tan habituales como, por ejemplo, la de dos niños que quieren un mismo juguete.

🦩 Los tentáculos de Blef: Rabia. Eva Clemente/Teresa Arias. A Blef le han quitado su adorada bufanda verde y está muy enfadado… ¡No quiere ponerse otra! ¡Quiere la verde! Un cuento para ayudar a los niños a reconocer y expresar su enfado de una manera sana y respetuosa junto a Blef, un personaje con el que se identificarán rápidamente.

🦩 Las manos no son para pegar. Martina Agassi. Los niños aprenden cosas divertidas y educativas que pueden hacer con sus manos: jugar, aplaudir, construir, ayudar y mantenerse seguros. Aprenden también alternativas para no pegar: dibujar, saltar, hablar de los sentimientos y muchas otras.

🦩 Ramiro el boxeador. Lirios Jordà Bou. Ramiro pertenece a la familia de los más grandes boxeadores y boxeadoras de todos los tiempos. Su sueño es ver su retrato colgado en el Muro de los Campeones y que todos se sientan muy orgullosos de él, pero hay un pequeño problema: Ramiro no quiere pegar a nadie. Un álbum ilustrado que enseña a los niños a no utilizar la violencia. Una historia para trabajar con los más pequeños la resolución de conflictos.

Rocío Rodríguez

Rocío Rodríguez

Inconformista por naturaleza, no para de cambiar la decoración de la oficina cada vez que algo no le cuadra. Sigue con ahínco las últimas tendencias, por lo que si eres una auténtica decolover, no te pierdas todo lo que tiene que contarte. Y si ve algo mal escrito… ¡más nos vale echar a correr!