in

Todo lo que debes saber sobre suplementación para mejorar tu salud

[relacionadas-top]

La suplementación se ha convertido en una tendencia cada vez más popular entre los que deciden cuidarse. Si bien es cierto que la suplementación para fortalecer pelo, piel y uñas está ganando terreno, aquellas vinculadas a la dieta, el peso o el estrés se vuelven cada vez más habituales dadas las fechas y las circunstancias en las que nos encontramos envueltos.  

Precisamente, las carencias en la dieta no son demasiado frecuentes en España y en Europa en aquellas personas que siguen una dieta equilibrada y saludable, sin embargo, muchas personas, a pesar de tener a su disposición alimentos en cantidades y variedades adecuadas, no siguen una dieta saludable a diario, que es importante para asegurar los nutrientes necesarios.

En BelAir Magazine hemos querido recurrir a los expertos por excelencia en esta área para que nos desvelen qué es lo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la suplementación adecuada para nuestro tipo de necesidad.

Todo lo que hay debemos saber sobre la suplementación

Desde Arkopharma nos cuentan que “existen situaciones de aportes de nutrientes subóptimos e, incluso, de deficiencia por aumento de las necesidades en función de la situación fisiológica y estilo de vida”.

suplementación

En ese sentido, aseguran que “la suplementación habitualmente se lleva a cabo con complementos alimenticios. Se definen como productos consistentes en fuentes concentradas de nutrientes que se presentan con la finalidad de complementar la dieta en situaciones especiales. Una dieta desequilibrada que no aporte suficientes cantidades de nutrientes o un aumento de sus necesidades por situaciones especiales pueden hacer necesaria una suplementación.

Además, debido a la situación propiciada por la pandemia afirman que, ha aumentadola preocupación por mantener un correcto funcionamiento del sistema inmune recurriendo sobre todo a la suplementación, sobre todo de vitamina C y vitamina D. En concreto, la vitamina D ha cobrado una gran importancia ya que su déficit se ha asociado a padecer Covid más grave.

En la situación de pandemia actual donde se ha mostrado la importancia de la vitamina D, la carencia de dicha vitamina entre la población española ha sido noticia. Varios estudios españoles de prevalencia han evidenciado que más del 50 por ciento de la población en España tiene carencia de vitamina D, porcentaje que se eleva hasta el 80 por ciento en los ancianos o el 62 por ciento en las embarazadas.

🦩 ¿Podemos abusar de la suplementación?

Arkopharma. Un suplemento que cumpla las exigencias de las autoridades sanitarias sabemos que nos va a proporcionar calidad, seguridad y eficacia siempre que lo consumamos a las dosis recomendadas.

Aunque, en general, el margen de seguridad es muy amplio, debemos prestar atención a las dosis y seguir siempre las recomendaciones del fabricante. Un consumo con garantías pasa por acudir a la farmacia y buscar preparados farmacéuticos y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

🦩 ¿Puede sentar mal la suplementación?

A. En general, la suplementación con vitaminas y minerales no presenta efectos indeseables y son bien toleradas. En cualquier caso, los suplementos fabricados a partir de frutas y vegetales están siempre presentes en forma compleja, junto a otros activos naturales, a diferencia de las vitaminas y minerales sintéticos.

Por consiguiente, un suplemento elaborado con extractos frutas o plantas naturalmente ricas en vitaminas y minerales proporciona micronutrientes naturales: con formas fisicoquímicas que el organismo reconoce y con una mayor asimilación y por lo tanto son necesarias menos dosis para conseguir el mismo efecto.

Esta mejor asimilación se debe principalmente a la presencia de co-nutrientes contenidos en la matriz de origen y resultantes de la extracción: cofactores, minerales, polifenoles… Esto hace que la biodisponibilidad (absorción y eficacia) de las vitaminas naturales sea mejor que las de síntesis.

🦩 ¿Podemos cambiar el metabolismo con suplementación?

A. Cuando hablamos de metabolismo, nos referimos al “gasto energético”, es decir, las calorías que consumimos. Este gasto energético depende de distintos factores, entre los que destacan la edad, el sexo, el ejercicio físico, la composición corporal, la dieta y una serie de elementos metabólicos y hormonales.

Determinados suplementos pueden llevar en su fórmula extractos de plantas medicinales que pueden aumentar la termogénesis y por tanto ayudar a quemar grasa.

🦩 ¿Cómo funciona exactamente la suplementación destinada a controlar o bajar el peso? ¿Y la del estrés?

A. En la farmacia, podemos encontrar complementos alimenticios que, junto a una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico, nos ayudan a perder peso.

Pueden contener plantas medicinales con efecto saciante (disminuyen el apetito y por tanto la ingesta de calorías, por ejemplo, el glucomanano), con efecto termogénico (favorecen la combustión de la grasa, por ejemplo, la camilina) y con efecto drenante (favorecen la eliminación de líquidos cuando existe retención excesiva, por ejemplo, la alcachofa).

Existen numerosas plantas medicinales con efecto ansiolítico y que favorecen el sueño, por ejemplo, la amapola de california y la pasiflora.

🦩 ¿Es necesario tomar suplementos de colágeno?

A. El colágeno es la proteína más abundante de nuestro organismo. A medida que envejecemos la capacidad de sintetizar esta proteína disminuye y en determinadas situaciones se acelera el desgaste (sobrepeso, excesiva actividad deportiva, etc…) por ello se recomienda suplementar la dieta con colágeno.

La dieta habitualmente no contiene colágeno ya que los alimentos que lo contienen se suelen descartar o se consumen en poca cantidad (piel y espinas de pescados, cartílagos en la carne, caldos, gelatinas, etc…), por ello, en determinadas situaciones es recomendable una suplementación.

suplementación

¿Conoces el estado de tu sistema inmune?

Para cumplir las necesidades adecuadas de vitaminas y minerales, es necesario su consumo a diario, algo que no cumple un porcentaje elevado de la población. De hecho, entre el 30 y el 50% de la población tiende a presentar escasos niveles de vitaminas y minerales, según los resultados obtenidos con el análisis de más de 3.400 personas que han acudido a la farmacia dentro de la campaña ‘¿Conoces el estado de tu sistema inmune?’, iniciativa puesta en marcha por Arkopharma, en colaboración con la Fundación Alimentación Saludable.

Por ello, la suplementación, en estos casos que la dieta no aporta las dosis adecuadas o cuando aumentan las necesidades por situaciones especiales, es una opción muy interesante. Eso sí, siempre en la farmacia, con la supervisión de un profesional sanitario.

What do you think?

442 Puntos
Upvote Downvote

Hoteles burbuja: 5 hoteles para disfrutar de la lluvia de estrellas este verano

rizador de pelo

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un rizador de pelo?