Unas oficinas para dejar volar la creatividad, por estudio Denys & von Arend

Rocío Rodríguez

El estudio Denys & von Arend ha diseñado las nuevas oficinas en Barcelona de Fiestas Guirca, empresa especializada en artículos de Carnaval, Halloween, disfraces, verbena, fiestas y Navidad.

El equipo de Denys & von Arend le ha dado la vuelta al espacio que se encontró en la primera toma de contacto, unas oficinas que no transmitían los valores de la empresa y que estaban anticuadas, donde la luz natural era muy escasa y el entorno más bien era grisáceo.

Ahora la nave industrial que aloja estas oficinas es el “alma creativa” de la compañía, ya que es el lugar donde se produce el proceso de creación y desarrollo del producto. Se ha conseguido un espacio que invita a la creatividad.

La búsqueda de luz natural ha sido una de las claves del proyecto. Para ello se han creado grandes lucernarios que permiten la llegada de luz a espacios interiores que anteriormente eran oscuros y que además estaban mal iluminados artificialmente.

Como no podría ser de otra manera y dada la actividad de Fiestas Guirca “buscamos ‘disfrazar’ el espacio, transformarlo, hacerlo divertido, atrevido, con mucho color” explica Patricia von Arend, socia-fundadora de Denys & von Arend, quien con sus ideas frescas y atrevidas ha llenado de colores vivos y contrastes estas oficinas.

Destaca una gran presencia de elementos gráficos, para lo que se han utilizado estampados, texturas y patrones diferentes. Elementos que recuerdan a los propios disfraces y a la actividad de la empresa.

El espacio es dinámico, con mucho movimiento, para ello se han generado diferentes diagonales y curvas.

Teatralidad impactante nada más llegar

El acceso es de una teatralidad impactante, con la idea de asombrar desde el mismo momento en que se llega a la oficina.

Para ello, Denys & von Arend ha jugado contrastando el negro en las paredes con los colores corporativos en la escalera, el naranja y el amarillo.

La escalera exhibe orgullosa lo que allí se hace, su producto; es por eso que de las paredes oscuras cuelgan algunos disfraces.

Se accede a las oficinas a través de un espacio oscuro, lo que genera un gran efecto de contraste al llegar a la recepción y al espacio de trabajo, mucho más luminosos.

Un espacio abierto a la creatividad

La “Creative Table” es el centro neurálgico de la oficina, una magnífica mesa de 11 metros de largo, la pieza clave. Es donde se sientan los creativos.  Este espacio se encuentra semiabierto, gracias a unas cortinas y unas estanterías que permiten “ver y no ver”.

Se trata de una mesa diseñada por Denys & von Arend exclusivamente para los creativos de Fiestas Guirca,  inspirada en las mesas tipo taller con un acabado imitación madera, patas tipo caballete reinterpretadas. En un extremo de la mesa se coloca un material especial para cortar tejidos y poder hacer muestras, se remata esta gran mesa con una lámpara amarilla con luz directa y plantas, que aportan frescura en su parte superior.