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Blanca Lluch (Blunbow): “Reivindicamos la pasión por adornar las melenas”

Blunbow es una marca de accesorios para el pelo creada en junio 2019 por Blanca Lluch. Surge de una necesidad personal y el amor de su fundadora por los lazos y el pelo recogido. Y es que, desde bien pequeña, a Blanca siempre le ha gustado lucir un pelo recogido, que ha adornado con pinzas, brillantes, flores, pasadores… y al que le ha añadido su toque personal de color y alegría.

La colección Blunbow está compuesta por diferentes accesorios-joya como lazos, diademas, turbantes y coleteros, cuidadosamente diseñados y seleccionados, elaborados totalmente a mano en tejidos suaves, terciopelos, rasos y gasas. Su producción es 100% local, ya que las piezas se diseñan y fabrican en Barcelona.

Los valores de la marca son la artesanía local, la calidad: tejidos de máxima calidad y la feminidad: piezas delicadas, versátiles y muy femeninas para cualquier ocasión, desde eventos especiales hasta el día a día.

BelAir. ¿Cómo surge la marca? ¿De dónde viene su nombre?

Blanca Lluch. Con el nacimiento de mi primera hija, esa necesidad de encontrar piezas realmente bonitas, originales y exclusivas no solamente para mí, sino para ambas, junto con el hecho de no encontrar ninguna boutique donde encontrar lo que realmente buscaba, me hizo lanzarme a diseñar y confeccionar mis propias piezas.

El nombre de Blunbow surge de una experiencia personal en New York.  Cuando era (más) joven me trasladé a vivir a esa ciudad y tuve una de las mejores épocas de mi vida, donde me sentí libre de explorar, por fin, todas las artes: fotografía, moda, viajes, streetstyle. Allí se me conocía como BLUN por un mote cariñoso con el que me apodaron. Mi marca se inspira en la libertad y el colorido de NY: piezas grandes, para las 24 horas y para planes improvisados que empiezan en Wall Street y acaban en un bar clandestino de Brooklyn con jazz de fondo. Así que junté BLUN – BOW (lazo en inglés). 

BA. ¿Por qué te has lanzado a la creación de esta marca? ¿Qué dificultades has encontrado?

BL. Porque no encontraba una boutique 100% dedicada a accesorios de pelo y que, además, fueran de alta calidad y muy muy bonitos. Dificultades varias… trabajar en talleres locales es complicado porque fui muy exigente desde el primer día y las primeras pruebas no estuvieron como yo quería. 

Soy muy tenaz y no dejé de buscar e invertir tiempo (y presupuesto claro) hasta encontrar un taller de alta costura donde se me permitía entrar y donde la persona encargada sintió la misma pasión que yo. A día de hoy estoy muy orgullosa de ese esfuerzo, porque el taller y las personas que lo conforman son maravillosas, grandes artesanas y eso se nota en el resultado.

BA. ¿Cómo es el proceso de creación de los productos de Blunbow?

BL. Es un proceso largo que empieza, a mi parecer, por la selección del tejido. Es una decisión vital, puesto que el tejido es la base fundamental de las piezas. Un tejido de alta gama, cuidadosamente seleccionado, original, que tenga en cuenta el peso y la composición para realizar cada una de las piezas. Viajo y rebusco muchísimo para que esa selección sea perfecta. 

Con ello, pasamos al proceso de diseño y elección de piezas idóneas para cada tela. Posteriormente, se realizan prototipos para valorar cómo queda la pieza (a veces hacemos hasta ocho prototipos del mismo modelo) y nos quedamos con la que nos hace decir un “súper wow”.

https://www.instagram.com/p/B83K6bOFPdG/

BA. BlunBow es una marca muy especializada, ¿cuál es vuestro valor diferencial? ¿Cómo captáis la atención de vuestros clientes?

BL. Precisamente, la especialidad es uno de nuestros valores diferenciales. Somos una marca de accesorios para el pelo, desde lazos hasta diademas y coleteros, pero siempre reivindicando una pasión por adornar las melenas. 

No hacemos ropa, no hacemos bolsos ni pulseras: nos encanta que las mujeres (y hombres) que buscan accesorios para el pelo nos tengan de referente. A la vez, nos da un valor diferencial la alta calidad de las piezas, el diseño único y una producción local y exclusiva. Especialmente en los tejidos estampados, perseguimos las ediciones limitadas. No queremos una fabricación en masa donde se pierde eso. 

Por otro lado, nos encanta tener el valor diferencial de ofrecer piezas para bebés, niñas y mujeres de cualquier edad. Creemos también en el matching de piezas para hermanas y para niña-mamá.

Creo que captamos la atención de nuestros clientes procurando una imagen muy cuidada, una atención muy personal (yo misma siempre estoy detrás de cualquier asesoramiento, comentario o servicio post venta) y, afortunadamente, cada vez más captamos al cliente con el boca oreja: cosa que nos hace inmensa ilusión porque significa que las piezas son muy bonitas. Y que la gente lo ve y lo valora.

BA. ¿Qué criterios seguís para escoger los tejidos?

BL. Hay diferentes factores para elegir el tejido, pero el principal denominador común es la calidad: huimos de tejidos bajos y seleccionamos aquellos que usaría cualquier taller de alta costura. 

Teniendo en cuenta eso, buscamos tejidos clásicos para algunas piezas con colores que van variando y tejidos originales que aporten exclusividad y originalidad a nuestras piezas. 

BA. ¿Cuáles son los productos que han tenido más éxito?

BL. ¡Es una pregunta difícil! …Porque cuando crees que hay un producto que destaca mucho mucho, luego ves cómo a la semana que viene baja un poco el interés y aparece otro con muchísima fuerza.

Es una alegría ver que estamos consiguiendo poco a poco tener productos para diferentes gustos, ya que queremos ofrecer variedad y que todo el mundo pueda encontrar la pieza que realmente gusta.

No obstante, el lazo Blunbow está generando una expectación no esperada al principio y estoy emocionada con ello, porque lo considero el lazo icónico de nuestra aventura. Los coleteros son un must también y la diadema trenza, ultimísima moda, también tiene mucho éxito. 

BA. ¿La marca es exclusivamente digital? ¿Vais a seguir potenciando el ecommerce o pensáis en abrir otro punto de venta físico?

BL. Ahora mismo la marca ya no es exclusivamente digital 😊, ya que disponemos de dos puntos de venta físicos en Barcelona ciudad. En uno de ellos también disponemos de la opción showroom con cita previa para aquellas personas que quieran probarse las piezas cómodamente y sin compromiso. 

No obstante, nos encanta potenciar el ecommerce, ya que creemos que será una vía fundamental a corto y largo plazo y, por ello, ofrecemos envíos gratuitos y devoluciones gratuitas. Buscamos ofrecer la máxima comodidad a la hora de realizar una compra online para animar a probarnos. 

BA. ¿Cómo afronta Blunbow el futuro tras vivir la crisis sanitaria del COVID-19?

BL. Pues con muchas ganas y con la ilusión y convicción de que apostar por la producción local, española y artesana fue una buenísima decisión. Si algo hemos aprendido de esta crisis es que tenemos que valorar lo que tenemos aquí y valorar lo que valen las cosas y cambiar el ritmo de consumo que se había impuesto. Entre todos hay que apoyar al pequeño comercio, a las fábricas nacionales y a nuestros negocios; juntos saldremos de esta. 

https://www.instagram.com/p/B6pcddtF7S3/

BA. ¿Creéis que hay negocio en las RRSS? ¿Con qué métodos?

BL. Pues claramente sí. Las redes sociales son uno de los nuevos pilares de venta y exposición de cualquier tipo de producto y servicios. Nos guste más o menos, las influencers juegan un papel muy importante dentro de esta exposición y un Instagram cuidado es primordial para cualquier marca. Hay que cuidar la imagen, exposición, opiniones y detalles del producto. 

BA. ¿Cuáles son los siguientes pasos en cuanto a colecciones? ¿Nos podéis dar un adelanto de en qué estáis trabajando?

BL. Somos una marca pequeña todavía y queremos cuidar muchísimo nuestro proceso de diseño y fabricación, por lo que huímos un poco de la palabra colecciones. Al final hay muchas piezas que son colección permanente porque no tienen temporalidad. Buscamos piezas que perduren en el tiempo y que se conviertan en clásicos de armario. 

Estamos a pocos días de sacar unas nuevas piezas tanto para niña como para mujer, donde, como siempre, hemos buscado estampados originales, que embellecen y ¡versátiles! A modo un poco secreto… os puedo adelantar que el lazo Blunbow viene en una versión nueva y …¡os va a encantar!

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