lola rúa entrevista

Conoce a Lola Rúa, la arquitecta y diseñadora multidisciplinar más influencer

Antonio Fernández

Si lo que te gusta es el diseño, el interiorismo, la arquitectura o, en definitiva, el mundo de la decoración, no te pierdas esta entrevista. En esta ocasión, en BelAir Magazine hablamos con Lola Rúa, una arquitecta y diseñadora que te encantará. Está especializada en interiores de alta gama y sus proyectos son reconocidos y galardonados. Lo que más le gusta a Lola es crear espacios sostenibles que transmitan experiencias visuales, sensoriales y emocionales únicas. ¡No te la pierdas! 

¿Qué significa para ti el poder comunicar sin palabras? 

LOLA RÚA: El alma se manifiesta a través del arte y el diseño. Intento plasmar mis intenciones en cada objeto o espacio que proyecto. De esta forma, una vez que ha nacido se expresa por sí solo. 

Siendo precursora del diseño emocional, experiencial y sostenible de espacios, ¿qué es lo que más te gusta en el campo de la creación?  

LR: Nos dedicamos a la imagen de marca, lo que persigo es transmitir su esencia, sus valores y hacer de los espacios comerciales una experiencia para que, cuando el consumidor se vaya, tenga un recuerdo positivo que le permanezca en la memoria. 

¿Por qué te has especializado en el diseño de espacios de alta gama? ¿Es difícil introducir la sostenibilidad como base en tus proyectos? 

LR: Generalmente el cliente de gama alta busca diseño original, exclusividad y calidad y creo que es lo que ofrecemos. La sostenibilidad es fácil de introducir si uno se conciencia en hacer: 

  1. Estudio previo de piezas o materiales existentes en el espacio y estudiar la posibilidad de mantenerlos. 
  1. Trabajar con artesanos y fabricantes locales. 
  1. Buscar constantemente nuevos materiales no contaminantes a modo de revestimientos, luces o acabados.

Para ti lo más importante es crear experiencias y emociones a partir de tus diseños, ¿qué es lo que te inspira a seguir introduciendo ese modelo diferencial? 

LR: Mis musas son mis clientes. 

Como arquitecta, ¿crees que tu capacidad visual y espacial ha fomentado en ti el gusto por el diseño y de transmitir a través de tus creaciones? 

LR: La parte técnica es muy importante para ser capaz de producir lo que previamente he diseñado. Pese a que no es tarea fácil y hay que hacer bastantes ensayos, mi conocimiento técnico hace que me pueda comunicar fácilmente con todos los oficios y fabricantes que intervienen en las obras. 

Haces diseños novedosos, innovadores y con mucho gusto, como así han sido los paneles divisorios “Un jardín por frontera”, que desde el principio de la pandemia has realizado con flores secas y prensadas en su interior, ¿desde cuándo la decoración ha sido una de tus pasiones?  

LR: Siempre me ha gustado diseñar, especialmente moda y objetos para la decoración, los espacios, intentar crear belleza. 

¿Qué significa para ti el haber sido nombrada Embajadora en España de la Feria Internacional MAISON&OBJETPARIS? ¿Era un sueño que perseguías? ¿Cuáles son las nuevas tendencias en decoración? 

LR: Ha sido un gran honor poder representar a mi país en una feria tan prestigiosa. Me quedaría con la importancia que se les da a los objetos artesanales, a los artesanos y a las tendencias en juego para los más pequeños de la casa, donde se divierten con creatividad, ingenio y mucha manualidad. 

El atelier sostenible de David Locco es una de tus últimas creaciones, ¿es difícil el desarrollar un proyecto que mezcla lo artesanal con lo vanguardista?  

LR: Ha sido uno de los proyectos más difíciles a los que me he enfrentado. Mezclar alta tecnología con materiales como el bronce y la seda ha hecho que creemos una mezcla creo que inexistente hasta ahora en el mercado, uniendo delicadeza, artesanía y tecnología. Os invito a que paseéis por mi web y observéis los detalles. 

En el mundo de las redes sociales, donde lo visual es imprescindible, ¿crees que te ha beneficiado el uso de plataformas digitales para aumentar tu target y engagement? 

LR: Me muestro tal cual soy, aunque tampoco hago un mantenimiento diario. Cuento los avances y aprendizajes que va tomando mi carrera. Creo que la gente que me sigue desde el origen se siente orgullosa por mi capacidad de superación. Hay muchas piedras por el camino, lo importante es crecerse, superarlas y dar un paso más en madurez y autocrítica. 

¿Alguna vez te han afectado los comentarios de tu público o el trabajo de la competencia en la manera en la que ejecutas tus proyectos? 

LR: No, cada uno tiene un bagaje personal individual que hace que te expreses de una u otra forma. He intentado no juzgar y empatizar más con cualquiera que puede tener una opinión crítica de mi trabajo. 

¿Has trabajado, o te gustaría colaborar, con Influencers en algún proyecto? ¿De qué forma crees que te benefician/rían? 

LR: Estoy sacando varios objetos de diseño al mercado de marca propia. Me encantaría poder compartirlos con influencers y que expresaran su manera de vivir esos objetos. Os contaré más detalles sobre estos proyectos. 

¿Qué consejo darías a l@s lectores para que sus viviendas parezcan auténticos hogares de diseño? ¿Hace falta invertir mucho para tener un interior digno de admirar? 

LR: Lo importante es hacer un estudio de los hábitos diarios y ver cómo nos afectan ciertos colores, materiales u orden a nuestro estado de bienestar. Mucha planta, iluminación estudiada y adecuada y mucho espacio de almacenaje. Esas serían las mayores inversiones a la hora de tener que hacer un presupuesto por prioridades. 

El interiorismo y el mundo de la decoración está en auge y, sobre todo, en redes sociales. Siempre nos gusta conocer todos los detalles de las casas de l@s influencers, ya que son verdaderas fuentes de inspiración y marcan las futuras tendencias. Pero realmente todo el mérito es de los interioristas y decoradores que hay detrás, como Lola Rúa, que son auténtic@s referentes en el campo del diseño. Si no te quieres perder las últimas novedades en decoración y diseño, síguenos en las redes sociales de BelAir Magazine para enterarte de todo al momento.