Nacho Mangut: «Pasapalabra es una oportunidad única y hay que mentalizarse para aprovecharla»

Sol Recio

Hoy en BelAir hemos tenido el placer de charlar con Nacho Mangut, ex concursante del mítico programa Pasapalabra, en el que ha participado en más de 120 programas.

Nacho tiene 28 años, actualmente investiga para terminar su tesis doctoral y trabaja como profesor impartiendo clases en la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. Su pasión por Pasapalabra y su actitud de superación le siguen impulsando para continuar preparándose y estudiando para el programa, por si algún día, como todos sus fans desean, vuelve a los concursos.

Conocemos un poco más de él y su paso por el programa:

🦩¿Alguna frase que te defina o sirva de inspiración?

No tengo ningún lema  que guíe mi vida, pero diría que siempre intento hacer lo que me hace feliz, intentando no molestar a nadie y de la mejor manera posible.

🦩¿Cómo es un día habitual en la vida de Nacho Mangut?

Los días de diario me levanto sobre las 8, me pongo con el ordenador y preparo las clases de la semana o intento adelantar trabajo de la tesis que puedo hacer desde casa, si tengo tarea en el laboratorio o tengo que hacer algo presencialmente en la universidad voy para allá y trabajo allí durante la mañana.

En la universidad nos permiten trabajar desde casa durante la pandemia, por lo que si no necesito personarme allí, me quedo trabajando desde casa. Suelo ir al gimnasio antes de comer, sobre las dos de la tarde, porque es cuando menos gente hay, después de entrenar como, no requiero de mucho tiempo pues mi familia me prepara muchos táper de comida estupenda y tengo para todos los días de la semana, generalmente.

«Cuando termino de trabajar me pongo a estudiar un rato para intentar mejorar por si vuelvo a los concursos»

Después de comer descanso un rato y luego vuelvo al trabajo, hay días que tengo que dar clases por la tarde y otros que los dedico a la tesis, la cual espero terminar a lo largo del próximo curso. Cuando termino suelen ser las 6 o las 7, en ese momento me pongo a estudiar un rato para intentar mejorar por si vuelvo a los concursos, y de paseo veo Boom, El Cazador y Pasapalabra, incluso algunas veces aprovecho mientras hay anuncios para ver Saber y Ganar repetido. Luego ceno, a veces juego un rato al ordenador, y otras me pongo a estudiar en el ordenador mientras lo retransmito en Twitch. Antes de dormir suelo ver un capítulo de alguna serie, o alguna película, ahora estoy terminando de ver Breaking Bad. 

En cuanto a los fines de semana, suelo decidir si ir a Badajoz o quedarme en Madrid en función de donde se me plantee el plan más divertido, pero en general aprovecho para jugar algún partido de pádel, para ver a mi familia y para estar con mis amigos.

«Algo que echo de menos es tocar el piano»

🦩¿Hobbies favoritos?¿Alguna gran pasión que desconozcamos?

Me encantaría tener mucho más tiempo libre y poder dedicarme a mis aficiones, algo que echo de menos es tocar el piano, acabé el grado medio pero después seguí tocando por mi cuenta, en Móstoles tengo un teclado electrónico, pero no es igual, además, necesitaría más tiempo, he perdido mucha práctica y me gustaría recuperar el nivel.

Sus hobbies favoritos: deportes de raqueta, videojuegos y concursos de televisión

Desde pequeño he jugado a tenis, es algo que también tengo muy dejado, aunque en los últimos años he vuelto a jugar a pádel, y con eso lo voy supliendo.

Siempre me han encantado los videojuegos, les he dedicado mucho tiempo y he hecho muchos y muy buenos amigos compitiendo a muchos de ellos, quizás es lo que más echo de menos, pero estoy seguro de que cuando termine la tesis volveré a tener tiempo para todas estas actividades.

Además de todo esto, soy muy aficionado a los concursos de televisión, y siempre intento sacar un rato para seguir mejorando y a la larga poder llegar a ganar algo importante en la tele.

Su canal de Twitch: un espacio donde comparte su preparación con la gente

🦩Casi 29 mil seguidores en Instagram, más de 15 mil en Twitter y recientemente, has comenzado en Twitch. ¿Qué tipo de contenido se puede encontrar un usuario si entra en tu perfil?

La verdad es que el poder de la televisión es impresionante, me hace muy feliz tener a tanta gente siguiéndome en las redes, son muy activos y siempre me están animando, me siento realmente afortunado por ello y es una de mis principales motivaciones para seguir preparándome, me gustaría devolverles todo el cariño triunfando en todos los concursos de televisión.

En cuanto a Twitch, hace cosa de un mes, tuve la idea de compartir mi preparación con la gente, es un estudio bastante árido y estaba un poco cansado de hacerlo solo, estoy muy ilusionado ya que mucha gente me sigue a diario, es muy estimulante y además me entretengo bastante hablando con todos ellos por el chat. Me hace especial ilusión que me vea mucha gente que se está preparando para algún concurso, yo les ayudo en lo que puedo, incluso comparto mi base de datos con los suscriptores.

Pasamos a Pasapalabra… Nacho ha participado en más de 120 programas

🦩 ¿Cuándo concursaste por primera vez en Pasapalabra? ¿Por qué te decantaste por este concurso?

Mi primera vez fue en diciembre de 2012, con 19 años, nunca se me olvidará el día que hice el casting, la verdad es que desde entonces mi vida cambió, la ciudad de Badajoz me ha demostrado un gran cariño desde entonces y soy más feliz. Me gustaban mucho todos los concursos desde niño, mi familia y mis amigos siempre me animaron a participar en todos, ese verano mis amigos me dieron el empujón necesario para presentarme.

En aquel momento, Pasapalabra cuadraba más con lo que a mi se me daba bien, el concurso ha cambiado muchísimo, antes era muy importante la rapidez mental y el nivel de las preguntas era más bajo y predecible, creo que por aquel entonces Saber y Ganar (que era la otra opción) era más complicado, o al menos esa sensación me daba a mi, ahora las cosas han cambiado, el rosco tiene un nivel altísimo, incluso hay días que roza lo absurdo, y el hecho de ser ágil mentalmente no tiene ninguna trascendencia porque hay mucho más tiempo para resolverlo.

«Estudié durante dos meses todos los programas de la web del programa»

Antes de presentarme me tomé un tiempo de autoevaluación, durante dos meses estudié todos los programas que estaban en la página web de pasapalabra, que por aquel entonces no eran demasiados, y anotaba los aciertos que conseguía en cada uno de ellos. Tras ese estudio notaba que era capaz de hacer 22 y 23 frecuentemente y me pareció que ya tenía nivel al menos para pasar el casting. Me presenté en septiembre y en diciembre concursé, lo recuerdo con mucho cariño, a pesar de que en aquel momento estaba tan preocupado por hacerlo bien, que quizás mostré una actitud un poco antipática, si volviera atrás intentaría ser más natural, pero creo que es algo que se consigue con la experiencia en plató. 

🦩¿En cuántos programas de Pasapalabra has participado hasta ahora?

He participado en 123 programas, en el programa normal he tenido tres oportunidades, en 2012, 2016 y 2020, el resto han sido programas especiales de concursantes exitosos.

Su método de estudio: «utilizo el programa Ank, me lo enseñó el gran ex concursante David Leo»

🦩¿Qué técnicas de estudio utilizas? ¿Cuántas horas le dedicas?

Mi técnica de estudio ha ido cambiando con los años, además no he sido muy constante. Siempre he tenido que compaginarlo con la carrera, el máster o el trabajo, y los tres han sido especialmente exigentes, por lo que en realidad he estudiado por rachas. Aprovechaba los veranos, y sobre todo las épocas en las que yo pensaba que me iban a llamar, al principio simplemente me apuntaba las palabras que no me sabía mientras veía el rosco en un excel, y me lo estudiaba, pero cuando el número de palabras fue creciendo, me di cuenta de que ese método era muy ineficiente. En el 2016 conocí a David Leo, uno de los mejores concursantes de la historia del programa, y me explicó que el utilizaba el programa Ank, probé su método y me pareció mucho mejor, aprendí a utilizar el programa en profundidad, y eso me permitió tener una base de datos mucho más estructurada que me ayuda a estudiar mucho más en menos tiempo.

«Dedico un par de horas al día, cuando acabe la tesis podré ponerme en serio»

Dedico un par de horas al día, no puedo dedicar más por el trabajo, aunque me encantaría, siempre que participo me voy con la sensación de no haber rendido ni a la mitad de lo que sería capaz si me dedicara más concienzudamente a ello, pero estoy seguro de que cuando acabe la tesis tendré tiempo para estudiar en serio.

🦩Se suelen grabar varios programas al día durante la semana, ¿algún truco para no llegar súper cansado al final?

El mejor truco es tener una vida poco ajetreada, pero para la mayoría, en la que me incluyo, eso es imposible, por lo que mis recomendaciones son, intentar mantener una forma física saludable, descansar bien, y sobre todo no machacarte demasiado mentalmente si algún día no te sale bien el concurso, es mejor ser consciente del mérito que tiene llegar, y tener pensamientos positivos, si no, acabas fundido.

«Acabas agotado, pero es una oportunidad única que hay que aprovechar»

🦩¿Cómo se compatibilizan las grabación con el día a día?

Tampoco es un tema sencillo, supongo que depende de cada uno, en mi caso, aunque en la universidad fueron bastante permisivos con la flexibilidad de horarios, nadie me regaló nada, al final tienes que hacer un gran esfuerzo, pero es algo que merece la pena, es una oportunidad única y hay que mentalizarse para aprovecharla, pero es agotador, ciertamente. A la larga ese desgaste es invencible, y acabas cometiendo algún error absurdo, como me pasó a mí el día que perdí, que tardé más de 5 segundos en decir Serbia, y caí eliminado.

Una sensación agridulce: completar el rosco de tu compañero y no el tuyo

🦩¿Alguna vez has sabido completar el rosco de alguno de tus contrincantes y no el tuyo?

Lo he conseguido en cuatro ocasiones, dos en 2016 y dos en 2020, es una sensación agridulce, por una parte te alegra saber que tienes nivel para completar el rosco, y por otra, te sientes un poco desafortunado, pero bueno, me quedo con la primera lectura.

Santiago Segura, Fernando Romay y Marta Hazas, algunos de los invitados favoritos de Nacho

🦩Compartís equipo con muchos famosos diferentes, ¿alguno del que te declares fan incondicional?

La verdad es que algo que no se ve desde casa es la buena actitud que llevan todos ellos, concursar no es fácil, y cada uno tiene su nivel, pero todos intentan ayudarte y se van muy tristes si no lo consiguen, por mi parte intento animarles y darles consejos para afrontar bien las pruebas. He conocido a mucha gente muy interesante, aunque podría decirte que de esta última etapa, me sorprendieron gratamente Santiago Segura, Fernando Romay y Marta Hazas, entre otros muchos.

🦩¿No te desconcentra a la hora de crear equipo el estar cambiando “continuamente” de invitados?

El equipo de guión hace un gran trabajo, y aunque sea difícil notarlo desde casa, las pruebas están diseñadas para que el concursante pueda resolverlas sin ayuda, si sabes cómo enfocarlas, el equipo da un poco igual, quiero decir, se agradece la ayuda y cuando lo hacen bien todo es más fácil, pero si no tienen su día tampoco pasa nada.

Algunas palabras de admiración para los presentadores del programa: Roberto Leal y Christian Gálvez

🦩Roberto Leal y Christian Gálvez, partiendo de que ambos presentadores son excelentes, ¿qué destacarías de cada uno?

Christian estaba en todo, es como si fuera el director del programa, le gustaba que todo saliera bien y era muy perfeccionista, yo personalmente guardo un gran recuerdo de los programas con él, siempre se ha portado muy bien tanto conmigo como con mi familia. Roberto ha conseguido algo muy difícil, Christian fue un presentador perfecto durante 12 años y había calado muy hondo en la audiencia, y Roberto, con un estilo algo distinto, ha conseguido alcanzar un gran nivel en muy poco tiempo, es muy cercano y le considero un amigo, es muy buena persona y consigue crear un ambiente familiar en cualquier circunstancia.

🦩Curiosidad…cuando os batís en el rosco, ¿lo visualizáis en alguna pantalla?

No, en el programa no tienes ninguna referencia.

«Me gustaría probar suerte en Boom»

🦩¿Algún programa al que desees presentarte en un futuro?

Me encantaría ir a todos los concursos, la verdad, ahora mismo, sin contar Pasapalabra, lo que más me gustaría es hacer un gran equipo con otros amigos de los concursos y probar suerte en Boom, es un programa que me encanta y creo que se me daría bien.

🦩Curiosidad… ¿tu palabra favorita?

Me entretiene mucho pensar en palabras que puedan usarse como ejemplo para su definición, como palabra, sustantivo, pentasílaba, o rimbombante, esta última es mi preferida porque me hace bastante gracia, además de cumplir esa condición.