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Pilar Olmedo (Pantala): “Nuestro objetivo es cambiar la forma en la que se ha consumido moda hasta el momento”

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Pantala es una empresa española nacida con el objetivo de revolucionar la forma en la que se ha consumido hasta el momento. Mediante un servicio de suscripción, permite a sus clientas alquilar moda de diseño español y sostenible de forma mensual. A cambio de una mensualidad, la clienta recibe una caja con prendas de ropa que puede utilizar durante un mes.

Hoy hablamos de moda sostenible y te contamos todo sobre este proyecto de la mano de Pilar Olmedo, CMO y cofundadora de Pantala:

🦩 Cuéntanos un poco más de detalles del servicio que ofrece Pantala

Los suscriptores tienen la opción de comprar cualquiera de las prendas incluidas en su caja. Cuando finaliza el mes, pueden devolver las prendas que no vayan a quedarse por correo para recibir una nueva caja.

Ahora mismo en Pantala ofrecemos dos planes, uno “Premium”, que tiene un coste mensual de 69 euros por alquilar las 3 prendas que ella elija al mes y el segundo, “Sorpresa”, que tiene un coste mensual de 39 euros y permite acceder a 3 prendas sorpresa ese mes seleccionadas previamente por la estilista de Pantala en base a las preferencias de la clienta.

Todos los planes incluyen envío, tintorería y seguro de daños gratuitos, además de no tener ninguna permanencia.

“Queremos revolucionar la forma en la que se ha consumido moda hasta el momento”

🦩 ¿Quién conforma el equipo?

El equipo de Pantala lo formamos un total de 6 jóvenes entre 21 y 26 años con muchas ganas de revolucionar la forma en la que se ha consumido moda hasta el momento.

🦩 ¿Cuál fue el germen de este proyecto?

Todo surge a raíz del trabajo de fin de grado de Francisco, CEO y cofundador de Pantala. Investigando acerca de la economía circular y modelos de negocio derivados de la misma, descubrió Rent the Runway, una empresa americana valorada en más de un billón de dólares que básicamente se dedica al alquiler mensual de prendas. Francisco y yo ya habíamos tenido un proyecto emprendedor juntos antes y en cuanto me comentó la idea, nos pusimos manos a la obra.

“La industria textil es la segunda más contaminante del mundo y con Pantala tenemos la ambición de cambiar eso”

El objetivo que tenemos con Pantala es cambiar la forma en la que se ha consumido moda hasta el momento, pasando de una economía lineal – comprar, usar y tirar – a una economía circular donde las prendas se compren, se utilicen y se vuelvan a utilizar. La industria textil es la segunda más contaminante del mundo y con Pantala tenemos la ambición de cambiar esto.

🦩 ¿Cuál es la mayor ventaja que puede ofrecer Pantala al consumidor?

Pantala permite a sus clientas consumir toda la moda que quieran de una forma más responsable con el medio ambiente, pudiendo renovar su armario todos los meses sin necesidad de acumular prendas que dejas de utilizar.

Su catálogo: marcas y diseñadores españoles de calidad

🦩 ¿Con qué tipo de diseñadores y marcas nos podemos encontrar en el catálogo de Pantala?

En la actualidad, el catálogo de Pantala está formado exclusivamente por marcas y diseñadores españoles. Son marcas muy especiales, que cuidan cada detalle y que se basan en ofrecer calidad.

Su última campaña: “No comprar nunca estuvo tan de moda”

🦩 Lanzasteis vuestra última campaña durante el BlackFriday, cuéntanos un poco más

Empezamos a dar el servicio en plena pandemia, durante el mes de Julio 2020 y, aunque hemos ido creciendo en clientas mensualmente, es cierto que, algunas veces, clientas que estaban encantadas con el servicio, han pedido pausar su suscripción por no utilizar apenas las prendas debido a que, por las restricciones, pueden salir muy poco de casa.

Así nos dimos cuenta de que teníamos que llegar a todas las mujeres que seguían saliendo de casa. Decidimos centrarnos en aquellas que seguían yendo a trabajar, pero ¿cómo íbamos a dar con ellas? Se nos ocurrió que lo mejor era ir a sus lugares de trabajo, a sus oficinas.

¿Cómo llegar al mayor número posible? Con una pancarta gigante (40x20metros) que pudiesen leer desde las ventanas de sus oficinas estuviesen en la planta que estuviesen. Hacer la pancarta fue toda una aventura ya que, para ahorrar costes, la hicimos nosotros mismos con la ayuda de muchos amigos a los que reunimos en un parking gigante en Móstoles, donde pasamos 4 días con sus respectivas noches hasta que la pancarta estaba terminada. Sin duda, tanto el hacer la pancarta como el despliegue de esta, ha sido de lo más divertido que hemos hecho nunca.

En cuanto a qué decirles, queríamos que supiesen que existían otras formas de consumir moda y el “Black Friday” nos pareció el momento perfecto para decirles justo lo contrario a lo que incita esta señalada fecha: que… No comprar nunca estuvo tan de moda.

Hablemos de la industria textil en general…

🦩 ¿En qué sentido cree que ha evolucionado la importancia de la moda eco y sostenible?

Si hay demanda, hay importancia. Ya sea para bien o para mal. En este caso, la buena evolución en la forma de consumo de las personas hacia una manera más responsable con el medio ambiente hace que se busque este tipo de moda y, por ello, poco a poco va creciendo su importancia.

Creo que, ahora mismo, cualquier empresa debe adaptarse a las exigencias del consumidor asumiendo la sostenibilidad como algo obligatorio.

“El cambio climático induce una transformación radical en la industria textil”

🦩 En un entorno tan cambiante como el actual, en el que la manera de consumir se ha visto modificada, ¿cuál crees que es el mayor reto al que se enfrenta el sector de la moda?

En muchas industrias ha surgido un nuevo consumidor, un consumidor al que le encanta el cambio. Cambiamos de móvil, de casa, de trabajo, de ciudad… mucho más que antes y, por supuesto, nos encanta cambiar de ropa. A su vez, este nuevo consumidor, está cada vez más concienciado con el impacto que tiene su consumo en el medio ambiente.

El reto principal es lograr una alternativa que permita a este consumidor satisfacer la rotación de prendas constante sin dañar al medio ambiente.
Por tanto, en la búsqueda del equilibrio entre la satisfacción de los deseos del nuevo consumidor y la sostenibilidad, surge la oportunidad de definir un nuevo modelo de negocio para la industria de la moda, dejando de vender un producto para ofrecer un servicio, basado en el alquiler de prendas a través de un modelo de suscripción, tal y como propone Pantala.

En definitiva, el cambio climático induce una transformación radical en la industria textil, redefiniendo las reglas y los valores del mercado de la moda en la actualidad, liderado por un consumidor que, apuesta por la sostenibilidad, sin renunciar por ello a su pasión por la moda.

Si comprásemos menos, pero de mayor calidad, además de cuidar el medio ambiente conseguimos un ahorro considerable

🦩 ¿Cree que la producción de moda sostenible implica el incremento del precio de los artículos?

La “moda sostenible”, debe entenderse de una forma mucho más amplia que la mera fabricación de prendas a partir de materiales ecológicos y orgánicos. Esto es, abordando desde los procesos productivos, tratando de ahorrar energía, reduciendo los residuos generados y persiguiendo la
eficiencia, hasta la definición de un diseño pensando en la posterior reutilización y reciclaje, implementando estrategias de economía circular que logren maximizar la utilización de las prendas y prolongar su vida útil.

Todo ello hace que el coste sea superior al que estamos acostumbrados a ver con la “moda rápida” o “fast fashion”, pero si valoramos la calidad de las prendas, la forma de producción, su durabilidad… sin duda compensa invertir en este tipo de moda.

Pienso que, si comprásemos menos, pero de mayor calidad, en el corto plazo nos daríamos cuenta de que, además de cuidar el medio ambiente, esta forma de consumo trae consigo un ahorro considerable ya que la durabilidad de las prendas es mucho mayor y eso evita que
estemos constantemente gastando en prendas nuevas.

🦩 ¿Qué les pediría a las instituciones en materia de sostenibilidad?

Que apoyen con ayudas económicas y visibilidad a todas aquellas iniciativas que nazcan con este fin. Que eduquen a la población en la importancia de saber qué impacto tienen nuestras acciones en el medio ambiente. Que fomenten el incluir en nuestro día a día formas de consumo y hábitos que no sean dañinos con el planeta.

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