Vanessa Sikale (Kula): “Queremos ayudar a las personas a encontrarse mejor, con profesionales formados, de calidad y a buen precio”

Rocío Rodríguez

Uno de los propósitos más repetidos cada comienzo de año es el de hacer deporte y cuidarnos más. Dos acciones que normalmente suelen caer en saco roto porque acaban mal planteadas desde el inicio. No deberíamos hacer dietas estrictas para adelgazar y olvidarnos después para volver a caer en los brazos de la comida poco saludable (lo que suele hacer que recuperemos rápidamente nuestro peso inicial o incrementarlo), ni matarnos en el gym y olvidarnos cuando aparecen las primeras agujetas. Por eso Vanessa Sikale y un grupo de profesionales, amigos y amantes de la vida saludable, decidieron poner en marcha un proyecto que ha revolucionado el mercado: Kula.

Una tribu cuyo objetivo es buscar una mejora personal, física y mental en todos los que se unan a ella. Una comunidad privada, pero abierta a la incorporación de nuevos miembros que compartan sus valores, capaz de dar respuesta a los cambios sociales que se están produciendo en esta nueva normalidad post confinamiento y que han transformado, seguramente para siempre, nuestros hábitos de consumo. No en vano, Kula, en sánscrito, significa comunidad del corazón. ¡Descubrámosla!

@vanessasikale

Conociendo Kula…

BelAir. ¿Cómo surgió Kula?

Vanessa Sikale. La nueva realidad se ha construido alrededor de la tecnología. Durante el confinamiento hemos mantenido un contacto digital con el mundo: familia, amigos, trabajo, entretenimiento, deporte. Tras esta etapa, esta nueva forma de interactuar con el mundo seguirá. El trabajo desde casa o nuevas fórmulas flexibles de empleo han venido para quedarse. Tendremos más capacidad para organizar el horario laboral y conciliar trabajo, familia y vida personal.

Somos conscientes del control sanitario que debemos respetar: distancia social, limitación de aforos. Pero la Covid-19 también ha puesto en relieve la importancia de la salud, lo cual provocará que un mayor número de gente quiera cuidarse y hacer deporte.

BA. ¿Qué ofrece Kula?

VS. A los usuarios: una plataforma de contenidos digitales que les permite tener contacto con un grupo seleccionado de deportistas y expertos en temas de salud. Además, total flexibilidad de uso, con acceso desde cualquier dispositivo. El usuario decide cuándo, dónde y cómo hace uso de los contenidos, por lo que se adapta totalmente a la realidad y necesidades de cada uno.

La selección de contenidos que pueden encontrarse en Kula está pensada para inspirar, motivar y ayudar en la mejora personal, física y mental. Contenidos que se actualizan constantemente para mantener al usuario fuera de su zona de confort. 

Además, no existen cuotas de acceso ni compromiso de permanencia. El usuario estará con nosotros durante el tiempo que quiera, ¡que esperamos sea mucho! Y todo con planes de pago desde 10€ al mes.

A los entrenadores: les ofrece una plataforma para crear su negocio de suscripción. Solo se admiten usuarios que se suscriban a un entrenador, por lo que, dado que sus suscriptores no solo tendrán acceso a su contenido, sino al de todos los entrenadores, será más fácil aumentar la comunidad de suscriptores.

Los entrenadores crean sus propios contenidos: clases específicas, planes de entrenamiento, otros temas (nutrición, meditación, etc.). Una selección pensada para inspirar, motivar y ayudar en la mejora personal, física y mental. Eso sí, en Kula pedimos una actualización periódica de los contenidos (semanal/quincenal), ya que los entrenadores son la pieza clave de este proyecto. Ellos se centran en lo que hacen bien, del resto ya nos ocupamos nosotros.

Así comenzó el proyecto…

BA. ¿Como te embarcas en él?

VS. Gracias a @Isaab21. Somos compañeras de Yoga desde hace varios años y, desde entonces, compartimos muchas cosas juntas (a cuál mejor). El hecho de llegar a las personas desde una pantalla nos pareció un reto complicado a todos los instructores que componemos la tribu, pero un reto superado y con el que conseguimos los objetivos de nuestros socios. Hemos agilizado el tema verbal no solo impartiendo clase, sino controlando también la didáctica con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y herramientas que utilizamos. 

BA. ¿Qué ventajas tiene este formato?

VS. Infinitas. En mi sector es difícil llegar a todos los públicos, ya que no todo el mundo tiene tiempo para acudir al gym. Además, tanto mis compañeros como yo tenemos muchos alumnos con ganas de entrenar en nuestras clases, ya sea porque lo hicieron alguna vez o porque les gustaría hacerlo y no pueden por la distancia, por trabajo, conciliación, vergüenza… De esta forma pueden entrenar desde su casa o desde donde estén, a cualquier hora, cualquier día.

Conozco socios que entrenan las clases de Bike de @arthetraining desde la bici del gym… ¡una maravilla! Así que la intención de poder ayudar a más personas a encontrarse mejor, con profesionales formados, de calidad y a buen precio tiene muchísimas ventajas. Y ya de paso, intentar luchar contra el intrusismo que actualmente vivimos en el sector. 

BA. ¿Qué puede encontrar en Kula una persona amante del deporte y una persona que nunca haya pisado un gym?

VS. Todo tipo de disciplinas, tutoriales, aprendizaje paso a paso, música descargable y pdfs, clases en directo en las que, si el socio quiere, puede dejarse ver y así el entrenador lo corrige como en un entrenamiento personalizado…

Los amantes del deporte encontrarán clases intensas de hiit, cardio, pesas, bike, consejos y ejercicios para runners y triatletas e, incluso, audios para cuando salen a correr. Clases de cuerpo&mente, de Yoga, Pilates o AsanaZen®. Encontramos clases de todos los niveles y duración, programas con objetivos semanales, nutrición holística y consejos de alimentación, clases de Yoga para toda la familia, descargables para colorear, etc.

Kula: un equipo formado por grandes nombres del deporte y la vida sana

BA. ¿Qué otros grandes nombres lo forman?

IsaYogaMallorca: @isaab21 lleva más de diez años practicando yoga. Empezó con la práctica de vinyasa y ashtanga, hasta que decidió formarse como profesora para poder compartir su pasión con sus seres queridos. Madre de dos niñas preciosas, reside en Mallorca y organiza su día entre su práctica personal, su trabajo en una multinacional, sus clases de yoga y su familia. Isa está certificada como profesora de Hatha Yoga (200 hr.), Power Yoga y Ashtanga progresivo (150 hr.), Prana Vinyasa Flow (150 hr.), Prenatal, Postnatal y Kids (45 hr.) y Cyoga. Actualmente está cursando una formación en Rocket yoga (200 hr.) que espera poder compartir en Kula muy pronto. Isa también está certificada en nutrición holística de la School of Natural Health Sciences, es vegetariana y comparte sus conocimientos con los usuarios de Kula.

Vanessa Sikale: @vanessasikale cuenta con más de 20 años de experiencia en entrenamientos y clases colectivas. Es profesora de yoga (500 hr.) y ha entrenado a grandes nombres como Paula Echevarría, Lara Álvarez o Natalia De la Vega. Entrenadora de Pilates en varios niveles, suelo y maquinas, profesora de Step, Aerobic, Fitness y personal trainer. Vanessa también se dedica a formar instructores en el área de cuerpo y mente. Ha patentado el programa AsanaZen®, que engloba lo mejor de Pilates, Yoga, Estiramientos y Taichi con una buena base musical, del que todos los socios de Kula pueden disfrutar a partir de ahora. Su deseo profesional más preciado: conseguir tus objetivos desde una buena base y una perfecta conciencia corporal, evitando así sobrecargas y lesiones. Cuerpo, mente y diversión.

@vanessasikale

Cris Tello: @cristellofisico es entrenadora con 25 años de experiencia en el sector, donde imparte clases de fuerza general, baile, entrenamientos para mayores, core y una mezcla de entrenamiento con baile que nos encanta. Es entrenadora personal y preparadora física en el Atlético de Madrid Femenino, así como de otros Deportistas de Alto Rendimiento.

Mario Pazzi: @mariopazzi es técnico de actividades deportivas. Excelente bailarín, coreógrafo y profesor de baile moderno, también es técnico en gestión de entidades deportivas y entrenador de Trx suspension training course. Os recomiendo probar sus clases, lo explica tan bien que ahí todo el mundo baila.

Elena Belova: @belova.elena es coreógrafa profesional con formación en Pilates, estiramientos, cuerpo&mente y también profesora de Pole Dance. ¡Sí, sí! Si te animas a practicar, en @tribukula te explica paso a paso cómo disfrutar con este método.

Alejandro Molinero: @konayasakimori comenzó en el mundo de la actividad física a través de las artes marciales a muy temprana edad. Después de muchos años de práctica y estudio, su amor por el estudio del movimiento y su filosofía de vida le llevaron a desarrollar su propio sistema de entrenamiento: Neuro HTS (Human Training System®), que integra, de forma orgánica y animal, un abordaje holístico de la salud.

Lleva casi diez años ayudando a sus clientes a ser más saludables, adaptables y resilientes. Su visión es la de conseguir una verdadera educación física.

Manu Jiménez: @manucomboxing imparte Comboxing®, un nuevo programa de fitness basado en los deportes de contacto al ritmo de la mejor música. En él realiza coreografías por tracks en diferentes modalidades de clase: al aire, al saco y en pareja. Divertido, seguro y efectivo.

Marta Álvarez: @marta_cycling es corredora de ultra trail, ciclista y triatleta. En Kula te ofrece clases de técnica de carrera, planes de entrenamiento para competiciones, trabajo de propiocepción y fuerza específica para runners y bikers.

Alberto Marín: @amtotalcoaching se licenció en INEFC hace ya unos años, pero no ha parado de formarse para ayudarte a tener una salud más integral y moverte mejor de una forma orgánica, global y diferente. Entrenador a nivel Europeo y gran comunicador. ¡Descúbrelo en una de sus sesiones de Movement Flow o entrenamiento natural!

Rebeca Díez: @anahatayogaevents ayuda a familias y niñ@s a través del yoga, a volver a re-conectar y mejorar su comunicación, a la vez que aprenden unas herramientas de autoconocimiento y a relacionarse con un@ mism@ y con su entorno.

Fernanda Mourrut de Beauverger: @entrenapilates os dejara con la boca abierta, ya que imparte Pilates Contemporáneo centrado en el proceso de mejora de la condición física. Una disciplina que nos ayudará a tener una vida más activa, algo que tendrá un mayor impacto en nuestra salud integral. Al fin y al cabo, “somos movimiento”.

Yeli Rodriguez: @yelitarc es técnico en Actividades dirigidas, Especialista en Cycling y GAP. Yeli tiene unas clases fantásticas y facilita muchísimo el trabajo tanto de los socios de Kula, dejándoles el entrenamiento descargable en pdf, como de instructores, ya que siempre deja sus playlist descargables para que instructores las puedan utilizar en sus clases. Se caracteriza por su pasión, energía y entrega en cada clase que imparte.

Caro Muiña: @caro.stretch.dance.fit es profesora de danza y fitness, sus clases están dirigidas a todos los niveles. Su objetivo es que pongas el cuerpo en movimiento de una forma integral, desde la conciencia y la salud corporal. Como novedad, introduce FITFEM®, un nuevo método de entrenamiento que surgió en 2019 en Argentina, basado en la preparación física de bailarines. También vas a encontrar sus clases de Stretching Dinámico y Danza Jazz para Principiantes.

La plantilla es muy amplia y las disciplinas también (pole dance, hipopresivos, baile…), para que todos los usuarios de Kula puedan adaptar los ejercicios a sus gustos y estado físico. La lista al completo está en Tribukula, donde constantemente aparecen nuevas incorporaciones. ¡Muchas de ellas os dejarán con la boca abierta!