Yael Maquieira: «Trabajar con María Pombo y su equipo es un auténtico regalo»

María de la Plaza

Hoy en BelAir hablamos con Yael Maquieira, una de las maquilladoras nupciales más aclamadas de nuestro país, y la especialista de referencia de algunas de las grandes influencers: Marta Carriedo, las hermanas Pombo o María Fernandez Rubíes.

Con más de 16 años de experiencia en el sector, Yael contaba con grandes referentes en su familia que le inspiraron a escoger este camino, la pasión de su vida.

“Tengo familia en el mundo del cine y la TV. De hecho, mi madre se dedica a vestuario de cine y desde pequeña he tenido oportunidad de estar en muchos rodajes. El maquillaje era siempre algo que me absorbía. Me encantaba ver cómo transformaban cosas de época, heridas… hice mi primer curso de maquillaje a los 16, a la vez que hacía Bachillerato”, nos cuenta Yael.  

Precisamente, sus andaduras tan tempranas en el mundo del espectáculo y el maquillaje han contribuido a convertirla en una verdadera apasionada de su profesión. Muchos acuden a ella para fechas especiales o bien para cursos de maquillaje, donde Yael muestra técnicas clave para aprender a maquillar y lucir una piel espectacular.

Elemento imprescindible para marcas y directores

Además, Yael se ha convertido en un imprescindible para grandes marcas, que recurren a la maquilladora para campañas publicitarias, rodajes, etc. Incluso, tal y como recuerda Maquieira, ha hecho sus pinitos en el mundo del cine.

“Mi primera película fue ‘Crimen ferpecto’, de Álex de la Iglesia. Un proyecto al que recuerdo con muchísimo cariño, porque pude probar de todo, caracterización, maquillajes… y además trabajé con muy buenos personajes”.

Y es que la maquilladora ha formado parte de grandes producciones como la gran serie de éxito Juego de Tronos, un proyecto que Yael “recuerda con especial cariño”, afirma. “Era una serie que en ese momento a mí me estaba volviendo loca. De repente, sin saber cómo, estaba trabajando con ellos y me pareció el ¡WOW!”.

Asegura sentirse “muy agradecida con su trabajo”, que le ha brindado la oportunidad de trabajar en grandes películas con elencos maravillosos.

“Guardo con especial cariño trabajar en las películas de Pedro Almodóvar, sobre todo en ‘Abrazos rotos’. No solo por trabajar con Pedro, ¡que es una pasada!, sino por trabajar con los mejores”.

Descubre los grandes secretos de Yael Maquieira

Si hay algo que juega malas pasadas son las inseguridades antes de la boda. Un maquillaje poco acertado o los nervios del momento pueden ser claves para atinar con el maquillaje perfecto este día tan especial.

🦩 ¿Cuál es tu proceso de trabajo a la hora de maquillar a alguien que no se siente cómodo con el maquillaje?

Yael Maquieira. Esto pasa mucho con las novias, porque obviamente quieren estar perfectas el día de su boda, pero no te conocen de nada y a algunas les entra un poco de pánico. En estos casos se trata de favorecer a la persona y también de que ella se sienta cómoda. Si está incómoda con el maquillaje no lo va a lucir bien y se va a notar en todas las fotos o en el evento.

Es como cuando llevas un vestido que no te convence, que vas mirándote en todos los espejos, reflejos…porque no vas cómodo. Es importante también, hacer un trabajo de ‘coach’, conocer un poquito a la persona, decirle qué es lo que le va a favorecer y al final siempre terminan confiando.

🦩 ¿Cuál es el truco para que un buen maquillaje dure mucho tiempo?

YM. El truco es tener una buena base. Con esto me refiero a una buena rutina facial, combinada con tratamientos en cabina como limpiezas. De cuidarnos, en definitiva. Si tienes una piel escamada o excesivamente grasa, el maquillaje nunca va a lucir bien, la base se verá cuarteada o con muchos brillos. Por eso lo más importante es utilizar una buena rutina en casa. Y lo que nunca debemos olvidar es usar un buen fijador de maquillaje.

🦩 ¿El maquillaje afecta al acné?

YM. Lo principal es detectar qué tipo de piel tenemos. Es decir, si tenemos una piel seca, pero estamos utilizando un maquillaje que sea libre de aceites, nos va a ir fatal. Si, por el contrario, tenemos una piel grasa y estamos utilizando un maquillaje que lleve sérum y sea muy untuoso…probablemente sí afecte a la hora de tener granitos.

Lo más importante es tener una buena limpieza y utilizar productos específicos para tu tipo de piel. De esa manera sí podremos controlar un poco el acné a la hora de maquillarnos.

Y como truquito… os diría que antes de maquillaros, con un bastoncillo apliquéis Cristalmina encima del granito y evitaremos seguir alimentándole con el maquillaje. Quedará bloqueado.

🦩 Cuéntanos los tips para una mirada perfecta…

YM. Es fundamental conocer qué colores favorecen y, sobre todo, saber aplicar bien la sombra con la forma adecuada, los productos adecuados.

🦩 ¿Cuáles son los básicos en el neceser de Yael Maquieira?

YM. Esta pregunta me la hacéis un montón, y lo que para mí es básico, todas mis amigas me dicen que es el maletón de maquillaje (se ríe). Pero te diría, sobre todo, base de maquillaje, corrector, polvos de sol imprescindibles, un buen colorete, una buena barra, eyeliner y una buena máscara. ¡Esos serían mis imprescindibles! Y, ya que estamos,…un iluminador también.

🦩 ¿Qué tendencias crees que marcarán el maquillaje para 2021?

YM. Te diría que, dadas las circunstancias con la mascarilla, andamos un poco descuidadas. Lo que sí te diría es que a lo largo de este año se buscarán pieles naturales, que no sean ni muy mates ni muy ‘glow’, algo intermedio.

Los puntos de luz y las cejas van a seguir siendo muy importantes. Y en las sombras de ojos, con esto de la mascarilla, la gente se atreve más a jugar con colores atrevidos.

Yael Maquieira la maquilladora de las influencers

Yael Maquieira, maquilladora de confianza de María Pombo
@yaelmakeup

Con miles de seguidores en su cuenta de Instagram, Yael se ha convertido no solo en la maquilladora de confianza de las influencers, sino en una de ellas. Gracias a sus tips de maquillaje, su simpatía y su cercanía ha logrado cautivar a toda una comunidad de seguidores que recurren a sus consejos y confían en ella para resolver dudas.

Las redes sociales se han convertido en una de sus herramientas de trabajo y un canal de comunicación fundamental que le ha permitido llegar a muchas más personas.

Tal y como señala ella misma, “las RRSS son súper importantes. Deben estar cuidadas para que sean un reflejo de tu trabajo y donde se pueda ver cómo lo haces. A mí, de hecho, me entra muchísimo volumen de trabajo por este canal. Ya no solo con mis cursos de maquillaje, sino colaboraciones con marcas, firmas o revistas que se ponen en contacto para shootings”.

🦩 ¿Es así como conociste a María Pombo?

YM. Trabajar con María y su equipo es un auténtico regalo. Porque sobre todo es importante destacar que se rodea de un equipo estupendo. ¡Es increíble la gran familia que tiene al lado!

Es una persona super fácil y nos conocimos a través de una de mis mejores amigas, que tiene una amiga en común con ella. Hablando, hablando con esta amiga…hace ya cuatro años, y recién llegada de México (donde había estado trabajando con influencers) le comenté que me gustaría poder hacer lo mismo en España.

Enseguida se ofreció a comentárselo a María Pombo, quien a las tres semanas me llamó porque tenía una boda. Yo estaba en Londres, así que me volví corriendo porque tenía millones de ganas de trabajar con ella y conocerla. Desde ahí congeniamos súper bien, hasta el punto de que tuve el privilegio de poder maquillarla en su y.

🦩 ¿Cómo se maquillan las influencers?

YM. La verdad que el truco de las influencers es ser lo más natural posible. Destacando sus rasgos, pero siendo lo más natural. Al final es un día a día y tiene que ser algo fácil, cómodo y rápido para ellas. Y es precisamente esta naturalidad la que nos engancha de ellas.

El perfil más emprendedor de Yael Maquieira

Y como no podía ser de otra manera, Yael se ha convertido en una empresaria de éxito en el mundo del maquillaje, con su set de brochas para todos los gustos y con diferentes tamaños.

🦩 ¿Cómo surge tu marca?

YM. Mi marca se crea de casualidad. Me mandaron unas brochas que me parecieron horribles (se ríe), y hablando con mi chico comentaba: “con lo fácil que es hacer unas brochas buenas y de calidad…”. Me miró y me dijo: “¿Por qué no lo haces?”

Y de esa tontería ya llevo dos años y medio con mi propia marca de brochas. Hemos tenido ya cuatro mantas, actualmente tenemos una pequeña y una grande. Vendemos también algunos pinceles sueltos.  

Ahora Yael continua ampliando su marca e incorpora su colorete en crema. Un formato multiusos que tal y como explica ella misma en sus redes sociales puede utilizarse tanto para las mejillas como para la sombra de ojos o labios. Tal y como defiende la maquilladora «un producto con el que prácticamente puedes maquillarte entera«. Para más información podéis contactar con ella a través de sus redes sociales.